Para vender una casa heredada en Sevilla es necesario seguir un procedimiento jurídico previo hasta conseguir poner la vivienda a nuestro nombre. De lo contrario, aunque seamos los herederos legítimos del inmueble, no lo podremos vender.

Estos trámites y documentos muchas veces conllevan un gasto que debemos conocer antes de proceder con la aceptación de la herencia.

Calcular costes herencia

A continuación hacemos un recopilatorio de todos los documentos que se necesitan para heredar y vender una casa en Sevilla, sin duda, una de las operaciones inmobiliarias más complicadas y con la que más obstáculos nos encontramos los profesionales inmobiliarios.

DNI de todos los herederos

Para proceder con la aceptación de la herencia necesaria para la venta de la propiedad, es necesario recopilar los Documentos Nacionales de Identidad de todos los herederos (N.I.E o pasaporte en su caso), así como de la persona fallecida. A parte del DNI, también se procederá a la recogida de datos personales: estado civil, profesión y dirección actual.

Certificado de defunción

Lo siguiente para heredar y vender una casa en Sevilla es obtener el Certificado de defunción del causante, documento que certifica la muerte de nuestro ser querido. Este papel podemos gestionarlo a través de la funeraria o hacerlo nosotros mismos dirigiéndonos al Registro Civil del lugar donde se ha producido el fallecimiento con la siguiente información:

  • Nombres, apellidos y DNI del solicitante.
  • Nombres apellidos y DNI de nuestro familiar.

Este trámite es totalmente gratuito pero hay que tener en cuenta que el Registro de Sevilla puede tardar entre dos y quince días en emitirlo.

Certificado de últimas voluntades

El Certificado de últimas voluntades es un documento que nos indica si la persona fallecida dejó testamento y en qué Notario lo ha hecho. Esta documentación podemos solicitarla en la gerencia territorial del Ministerio de Justicia de la comunidad de Andalucía o en la web de este organismo pasados 15 días desde el fallecimiento del causante.

Para obtener el Certificado de últimas voluntades es necesario presentar el Certificado de defunción.

Testamento

Si en el Certificado de últimas voluntades aparece que el causante dejó testamento, debemos pedir una copia autorizada al Notario que aparece reflejado en el documento.

Si no hay testamento, necesitaremos el Libro de Familia o Certificado de Nacimiento de los herederos y el Certificado de defunción si alguno de los herederos ya hubiera fallecido.

Documentación de la vivienda

A Notaría también será necesario llevar las escrituras de la vivienda para poder hacer un inventario final de toda la masa hereditaria. Importante será también llevar justificante del pago del IBI, tasa de basuras, tasa de agua y justificante de pago de la comunidad de vecinos para comprobar que la vivienda no tiene cargas a su nombre o, si las tiene, comprobar a cuánto ascienden.

Justificante de pago de impuestos

Para poder terminar la inscripción de una casa heredada en Sevilla a nuestro nombre y poder realizar una venta posterior, es necesario presentar el justificante de pago de los diferentes impuestos que entran en juego a la hora de heredar una vivienda. Nos estamos refiriendo a:

Impuesto de Sucesiones

El Impuesto de Sucesiones en Sevilla es competencia de la comunidad andaluza. Es necesario abonarlo durante los primeros seis meses tras el fallecimiento, no obstante, este plazo puede ampliarse a otros seis meses más. La cantidad a pagar por el Impuesto de Sucesiones depende, por un lado, del grado de parentesco entre la persona fallecida y el heredero y, por otro lado, del valor del patrimonio a heredar.

Guía impuesto Sucesiones Andalucía

Plusvalía Municipal

La Plusvalía Municipal, por el contrario, es responsabilidad del Ayuntamiento en el que se ubica la vivienda a heredar, por lo que será esta la Administración donde deba abonarse. Del mismo modo que ocurre con el Impuesto de Sucesiones, tenemos 6 meses ampliable a otros seis más para pagar la Plusvalía Municipal. La cantidad a desembolsar por esta tasa dependerá del valor catastral del suelo de la vivienda heredada y del número de años en los que la persona fallecida haya estado en propiedad de su vivienda.

Descargar calculadora Plusvalía

Hacer un recopilatorio de toda la documentación que interviene a la hora de heredar y vender una casa en Sevilla no suele ser un procedimiento sencillo. Además, en ocasiones en él aparecen una serie de obstáculos que complican el proceso aún más: desacuerdo entre los herederos, falta de escrituras, inscripciones en el Registro a nombre de personas ya fallecidas…

Por este motivo, en Vivenzia Home nos encargamos de gestionar tanto la tramitación de la herencia como la comercialización de viviendas heredadas para que sus beneficiarios no tengan que preocuparse por nada. En nuestra agencia inmobiliaria valoramos propiedades, liquidamos impuestos, inscribimos en el Registro de la Propiedad y llevamos a cabo cualquier trámite necesario para alcanzar una herencia y venta seguras.