La firma ante Notario es el paso final que hace que una vivienda pase de unas manos a otras, un momento en el que comprador y vendedor hacen entrega de una serie de documentos que verifiquen y dejen constancia de distintos aspectos en relación con la vivienda que van a transferir.

La falta de alguno de estos documentos puede provocar que el Notario o alguna de las partes intervinientes en la transacción impida la compraventa. Para evitar esta situación y respirar tranquilo sabiendo que no va a surgir ningún imprevisto futuro, a continuación hacemos un recopilatorio de la documentación que hay que presentar en Notaría para escriturar una vivienda en Sevilla.

Identificación de las partes

Las partes involucradas en la compraventa (comprador y vendedor) deberán identificarse mediante DNI o tarjeta de residencia.

Escritura del Inmueble

Se refiere a la Escritura que la parte vendedora en su día firmó para vender la vivienda. En caso de que se vaya a escriturar una vivienda heredada también habrá que aportar la Escritura de Aceptación de la herencia así como el Certificado de Defunción y el Registro de Últimas Voluntades.

Como vender un piso heredado

Nota Simple

La Nota Simple ofrece información al comprador sobre la titularidad del inmueble, el alcance del derecho del titular o si hay algún tipo de carga, impago o limitación en el uso de la finca. En este documento también aparece información sobre el inmueble así como una descripción física del mismo, los metros cuadrados que tiene, su dirección o derecho a voto en la comunidad. Para pedir una Nota Simple en Sevilla hay que acudir al Registro de la Propiedad.

Certificado de eficiencia energética

Se trata de un documento obligatorio desde el mismo momento en el que la vivienda es anunciada para la venta. Cuando llegue la firma en Notaría, el vendedor tendrá que entregar el certificado al comprador.

calificación energética

Así mostramos la calificación energética de nuestras viviendas en venta.

Contrato de Arras

Si el comprador ha realizado un primer pago al vendedor para formalizar la compraventa en concepto de reserva, este también deberá aportarse en el momento de la firma. Además, el Notario utilizará el contrato de arras para la elaboración de las Escrituras.

Certificado de deudas con la comunidad

Este debe ser firmado tanto por el administrador como por el presidente de la comunidad. En ocasiones, el administrador manda el certificado de deudas por email sin que este sea firmado por el presidente. En estos casos, los Notarios suelen aceptar la documentación, pero especifican en la Escritura de la vivienda que el documento no cumple con las formalidades que prevé la Ley de Propiedad Horizontal. Si tienes la posibilidad, exige siempre que este documento sea firmado también por el presidente.

Estatutos de la Comunidad

Si los hubiera, el vendedor tendrá que entregar los estatutos de la comunidad junto con las actas, el último presupuesto aprobado y el libro del edificio. Este último documento es especialmente importante para edificios con menos de diez años en los que el seguro todavía cubre daños estructurales.

Último recibo del IBI

El último recibo del IBI también es otro de los documentos a entregar por parte del vendedor el día de la firma en Notaría.

¿Vas a comprar una vivienda en Sevilla y no sabes cuánto tendrás que pagar de IBI? Calcula su importe con la calculadora de IBI en Sevilla.

Certificado de deuda pendiente

En caso de que el vendedor vaya a utilizar el dinero de la venta para cancelar su hipoteca, este deberá aportar un certificado de deuda pendiente facilitado por su entidad bancaria. Así, en el momento de la firma extenderá un cheque a nombre del banco del vendedor y la deuda quedará saldada.

*Recopilar cada uno de los documentos necesarios para escriturar una vivienda en Sevilla no siempre es sencillo. La lentitud en algunos procesos administrativos y, sobre todo, el desconocimiento sobre a qué organismos acudir y qué información solicitar, son algunos de los problemas principales con los que se topan los compradores y vendedores que deciden llevar a cabo este proceso por su cuenta.

Para que este no sea tu caso, en Vivenzia Home estamos a tu disposición para asesorarte en la compraventa de tu inmueble. Desde nuestra inmobiliaria gestionamos por ti toda la documentación necesaria para que tu proceso de compraventa resulte exitoso y no se alargue más de la cuenta.

¿Quieres que hablemos sobre tu compraventa? Contacta con nosotros:

Contacta con Vivenzia Home