Analizamos las diferentes alternativas existentes a la hora de heredar una casa con hipoteca en Sevilla: casa hipotecada con seguro de vida, hipoteca con dos titulares, aceptar la herencia, rechazar la herencia y vender la vivienda.

El Covid ha aumentado el número de viviendas heredadas en Sevilla al igual que en el resto de regiones de nuestro país, una situación que provoca cierto alivio económico para algunos herederos pero que a otros les posiciona en una situación económica complicada.

A la hora de recibir una herencia, los herederos no solo reciben bienes y derechos, sino que también reciben las deudas de sus fallecidos. Una de las deudas heredadas más habituales, es sin duda la hipoteca.

Pero, ¿Qué ocurre cuando recibimos como herencia una casa hipotecada que no podemos pagar? ¿Qué alternativas tenemos a nuestro alcance? En el siguiente post explicamos las diferentes situaciones que pueden darse a la hora de recibir una casa heredada con hipoteca en Sevilla y las vías a las que pueden optar los beneficiarios para poder hacer frente a la nueva deuda contraída.

1. Casa hipotecada con seguro de vida

Cada vez es más habitual contratar seguros de vida vinculados a un préstamo hipotecario. A pesar de no ser un requisito obligatorio para la concesión del préstamo, la mayoría de entidades financieras suelen ofrecer reducciones en el tipo de interés a la hora de contratar este tipo de productos financieros.

Los seguros de vida asociados a las hipotecas, permiten a los herederos recibir una vivienda sin tener que hacer frente a la deuda hipotecaria que existe sobre ella. En este caso, la aseguradora se encargaría de pagar la hipoteca al banco, por lo que la vivienda pasaría al heredero libre de cargas.

Para optar por esta alternativa, el heredero tendría que presentar tanto a la entidad financiera como a la aseguradora un certificado de fallecimiento.

Para saber si el fallecido tenía un seguro de vida contratado, podemos acudir al Registro único de Seguros de Vida y aportar el Certificado literal de defunción.

2. Hipoteca con dos titulares

Una situación muy habitual es contratar una hipoteca repartida al 50% entre dos titulares. En este caso, si uno de los dos titulare fallece serán los herederos de este los que tengan que asumir su parte de la hipoteca.

En caso de que los herederos rechacen la herencia, será el otro titular de la hipoteca el que tenga que asumir la totalidad del préstamo.

3. Aceptar la herencia

A la hora de recibir una herencia, existen dos alternativas: aceptarla o rechazarla. Hay que tener en cuenta que no se puede aceptar una parte de la herencia sí y otra no. O se acepta la herencia al completo o no se acepta nada.

En caso de aceptar una herencia que incluya una casa hipotecada, el beneficiario asumiría el pago de la hipoteca pendiente de amortizar bajo las mismas condiciones que en su día fue contratado. Por su parte, el banco tendría que hacer un cambio de titularidad mediante una subrogación hipotecaria.

3.1 Aceptar la herencia a beneficio de inventario

Otra alternativa con la que cuentan los herederos de viviendas consiste en aceptar la herencia a beneficio de inventario. Pero, ¿Qué quiere decir esto?

Aceptar la herencia a beneficio de inventario consiste en hacer frente a las deudas con el patrimonio heredado con el objetivo de pagar, en este caso la hipoteca, con el resto del patrimonio recibido (hasta donde este alcance). De esta manera, el heredero vería menos comprometido su patrimonio personal. Este trámite tiene que llevarse a cabo ante un juez o ante un notario.

4. Rechazar la herencia

Si después de valorar la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario consideramos que la deuda contraída supera al valor de los bienes recibidos (hay que tener en cuenta que además de estas posibles cargas también tendremos que hacer frente a una serie de gastos) existe la posibilidad de renunciar completamente al legado.

Los gastos a los que tendremos que hacer frente al aceptar una herencia son los siguientes.

Si quieres saber cuánto tendrás que pagar por aceptar la herencia de una vivienda, déjanos los datos de tu propiedad y te lo calculamos sin compromiso.

Calcular coste de heredar vivienda

5. Aceptar la herencia y vender la casa

Por último, también tenemos a nuestro alcance la posibilidad de aceptar la herencia (y asumir todos los costes vistos en el punto anterior) y proceder con su venta. Al vender una vivienda heredada, además de deshacernos de la temida hipoteca, también podremos recuperar el dinero adelantado al aceptar la herencia además de recibir cierto beneficio económico extra.

 

*Para saber cuál es la opción que resulta más rentable en tu caso, es necesario que realices un estudio de los gastos y los beneficios que te aportará cada opción, una gestión para la cual en Vivenzia Home tenemos una gran experiencia.

Si vas a recibir una vivienda heredada en Sevilla y te gustaría saber cuál es la mejor manera de rentabilizarla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.