Si posees una casa hipotecada pero durante los últimos años has conseguido ahorrar una cantidad de dinero importante, seguro que estás debatiéndote entre estas dos opciones: amortizar anticipadamente (ya sea de manera total o parcial) o destinar ese dinero a otra inversión.
Antes de tomar una decisión en firme es muy importante que evalúes los costes y beneficios de cada opción. Tanto amortizar como invertir son dos acciones con repercusiones importantes a medio-largo plazo, por lo que si no estás demasiado familiarizado con el medio, lo mejor es que pidas asesoramiento profesional.
Para ayudarte un poco en esta dura decisión, a continuación detallaremos las ventajas, el procedimiento a seguir y los costes que tendrás que asumir si optas por amortizar de manera anticipada la hipoteca de tu vivienda en Sevilla.
Ventajas de amortizar la hipoteca
La principal ventaja de amortizar una hipoteca antes de lo previsto es que podremos ahorrarnos una parte importante de los intereses generados. Cuando recortamos el capital pendiente de un préstamo, ya sea total o parcialmente, devengaremos menos intereses, algo que hará que el coste final de la hipoteca sea sensiblemente inferior.
Hay que tener en cuenta que actualmente nos movemos en un escenario en el que los tipos de interés de los préstamos hipotecarios se encuentran en mínimos históricos, por lo que habrá que hacer números para ver si nos sale más rentable amortizar o destinar la cantidad de dinero ahorrada a otra inversión.
Como amortizar una hipoteca
Si optamos por amortizar nuestra hipoteca en Sevilla, los pasos que tendremos que realizar serán los siguientes:
- Comunicar a nuestro banco nuestra intención de pagar el préstamo por adelantado. El banco nos informará sobre la cantidad pendiente de amortizar así como las consecuencias de hacerlo.
- Indicar por escrito la cantidad exacta que queremos devolver y el día en que vayamos a hacerlo. Antes de nada, es muy importante leer con atención las cláusulas de nuestro contrato para comprobar con cuánta antelación tendremos que realizar este aviso.
- Ingresar el dinero a amortizar más el coste de la posible comisión.
Cuánto cuesta amortizar una hipoteca
Muchas de las hipotecas contratadas en la actualidad tienen asociada una comisión por amortización anticipada. Desde la entrada en vigor de la Nueva Ley Hipotecaria el pasado 16 de junio de 2019, esta comisión queda regulada de la siguiente manera:
- Hipotecas variables: se aplicará un 0,15% de comisión durante los primeros cinco años de la hipoteca o un 0,25% durante los primeros tres años. Pasado este plazo no se podrá cobrar ningún tipo de comisión en ninguno de los casos.
- Hipotecas fijas: se aplicará un máximo del 2% si la amortización se realiza durante los primeros diez años del préstamo y un máximo del 1,5% si se realiza después.
Si has contratado una hipoteca después del 16 de junio de 2019 te recomendamos que descargues el PDF completo de la nueva Ley Hipotecaria para comprobar qué otros aspectos te afectarán como nuevo hipotecado.
Hay que tener en cuenta que el banco únicamente podrá cobrarnos comisión si la amortización de nuestra hipoteca les supone una pérdida económica real. Es decir, si contratamos una hipoteca en un momento en el que los intereses están muy bajos y amortizamos cuando los intereses están muy altos, se entenderá que el banco podrá obtener una ganancia económica prestando nuestro dinero amortizado a un interés mayor. En este caso, el banco saldría beneficiado con nuestro reembolso por lo que no podría cobrarnos ningún tipo de comisión.
Cancelación registral de la hipoteca
Sin embargo, no todo termina con la devolución del dinero prestado. Para que nuestra vivienda quede libre de cargas, algo muy importante sobre todo si estamos pensando en vender, será necesario pasar por Notaría y el Registro de la Propiedad para proceder con la Cancelación Registral, es decir, que se elimine la carga hipotecaria que en el Registro consta sobre nuestra vivienda.
Descarga el Manual de Ayuda del Registro de la Propiedad para conocer cómo deberás realizar este trámite.
Elegir entre amortizar un préstamo hipotecario o realizar una nueva inversión es una elección que nos comprometerá económicamente durante un largo periodo de tiempo. Por este motivo, es de vital importancia realizar un estudio sobre las posibilidades económicas de cada opción para no ver comprometida nuestra salud financiera.
En Vivenzia Home nos comprometemos a realizar este estudio por ti para tú que puedas respirar tranquilo sabiendo que has tomado la mejor decisión tanto para ti como para tu familia. ¿Quieres que comencemos a buscar la alternativa más rentable? Contacta con nuestro equipo de profesionales.