Te contamos cómo fraccionar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta en tres anualidades al comprar una casa de segunda mano en Sevilla.

La compra de una vivienda supone una carga impositiva importante para cualquier familia. Tanto es así, que muchas veces no es posible hacer frente a todos los gastos e impuestos inherentes a una compra (en torno al 10% del valor del inmueble) en un primer momento.

¿Sabías que es posible fraccionar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si la vivienda que vas a comprar cumple una serie de requisitos? Esta alternativa desconocida para muchos de nuestros clientes puede ayudarles a acceder a la vivienda que necesitan sin poner en compromiso la salud financiera familiar.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el fraccionamiento del ITP en la compra de una vivienda en Sevilla, un impuesto cedido a la comunidad andaluza del que hoy te contamos todos sus detalles.

Cómo solicitar el fraccionamiento del ITP

El comprador tiene 30 días desde la fecha de adquisición de la vivienda para solicitar el fraccionamiento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Esta solicitud tiene que realizarse presentando el modelo 270 (para cantidades superiores a 30.000 euros) o el modelo 270 (para cantidades inferiores a 30.000 euros) y tendrá que realizarse a través de una de estas vías:

Requisitos para acceder al fraccionamiento

Para poder acceder al fraccionamiento del ITP de una vivienda en Sevilla, esta debe de cumplir una serie de requisitos:

  • Que la vivienda constituya el domicilio habitual y permanente del interesado.
  • Que la superficie útil de la vivienda no supere los 120m2.

Hay que tener en cuenta que como máximo podrás fraccionar el ITP en 3 años. Además, los fraccionamientos concedidos quedarán sin efecto en el momento en el que se venda la vivienda a un nuevo propietario o en el momento en el que el contribuyente deje de satisfacer cualquiera de los importes fraccionados en el plazo máximo de 15 días desde su vencimiento.

Intereses generados por el fraccionamiento

Fraccionar el ITP no sale gratis a los contribuyentes. Esta acción llevará consigo los intereses de demora correspondientes.

En los casos en los que la garantía aportada para la solicitud del fraccionamiento sea un aval solidario de entidad de crédito, una sociedad de garantía recíproca o un certificado de seguro de caución, el interés de demora será el interés legal del dinero. En el resto de casos, será el interés legal del dinero incrementado en un 25% salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca uno diferente.

Ahorra en la compra de tu vivienda

Fraccionar el pago del ITP es una acción que nos evita tener que afrontar una carga económica demasiado elevada en el primer momento de hacernos con nuestra vivienda. Sin embargo, si lo que buscamos es un ahorro real que además se vea reflejado en el tiempo, además de esta opción tendremos que buscar otro tipo de mecanismos.

Uno de ellos es sin duda contratar un préstamo hipotecario que se adapte a las necesidades de nuestra familia. En Vivenzia Home contamos con un departamento financiero propio dedicado a encontrar la mejor oferta hipotecaria para cada cliente.

Los compradores que contraten un préstamo hipotecario a través de nuestras oficinas podrán acceder a unas condiciones mejoradas como un mayor porcentaje de financiación o un tipo de interés reducido, algo difícil de encontrar de manera particular.

Esto no solo se traducirá en una menor carga económica en un primer momento sino que también nos aportará un importante ahorro a largo plazo.

*Si quieres que te asesoremos sobre la compra de tu nueva vivienda en Sevilla, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de brindarte la información que necesitas.

Contacta con nosotros