Te contamos las mejores opciones que tienes a tu alcance para comprar una casa en Sevilla si no dispones de ahorros suficientes para acceder a la financiación necesaria.

¿Pensando en comprar una casa en Sevilla en la que poder independizarte? ¿O quizás lo que buscas es una vivienda mejor adaptada a tus nuevas necesidades?

Sea como sea, es muy posible que necesites ahorros para poder acceder a tu adquisición. Y, con esto, no nos estamos refiriendo a que cuentes con el 100% del valor de tu nueva vivienda para pagarla al contado, nos estamos refiriendo a que dispongas de los ahorros suficientes para poder acceder a la financiación necesaria para la compra.

Pero, ¿Y si quieres comprarte una casa en Sevilla pero no tienes ahorros? ¿Es posible acceder a una vivienda en propiedad sin ahorros?

Si estás en esta situación, lamentamos decirte que tus posibilidades a la hora de acceder a una vivienda se verán limitadas, pero esto no quiere decir que tengas todo perdido. A continuación te contamos algunas alternativas por las que puedes optar para comprar una casa en Sevilla sin ahorros.

¿Cuántos ahorros necesito para comprar una casa en Sevilla?

Pero, antes de entrar en faena, es necesario resolver una pregunta clave: ¿Cuántos ahorros necesitarás para comprar una casa en Sevilla?

Para comenzar, debes tener en cuenta el precio medio de la vivienda en tu zona de interés. Para hacerte una idea del precio que puede alcanzar en cada barrio, te recomendamos que te descargues nuestro informe de precios en Sevilla.

Informe de precios Sevilla

Una vez hayas calculado el importe medio que podría alcanzar tu adquisición, tendrás que tener en cuenta que deberías tener ahorrado lo siguiente:

  • 20% del precio de la vivienda: normalmente, los bancos no suelen conceder una financiación superior al 80% del valor de la vivienda, por lo que tendrías que tener ahorrado el otro 20% restante.
  • 10% para gastos: además, como comprador tendrás que hacer frente a otra serie de gastos: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Notaría Gestoría… Estos conceptos podrían alcanzar el 10% del valor escriturado.

Cómo comprar una casa en Sevilla sin ahorros

Pero, ¿Y si no dispones de ese 30% sobre el valor de tu vivienda que deberías tener ahorrado para poder acceder a la financiación necesaria? ¿Qué opciones tienes a tu alcance?

Viviendas de bancos

Tras la crisis de 2008 los bancos tuvieron que quedarse con las viviendas de aquellos clientes que no pudieron hacer frente a las cuotas de su hipoteca. Esta situación, lamentablemente sigue repitiéndose a día de hoy aunque, gracias a dios, en menor medida.

Las viviendas de bancos suelen ser ofrecidas con unas condiciones mucho más ventajosas que las viviendas habituales: una financiación superior al 80% estándar, plazos de amortización más amplios, tipos de interés más reducidos…

Si quieres comprar una casa en Sevilla sin ahorros, consulta con tu entidad bancaria sobre esta posibilidad. Ten en cuenta que aunque puedas acceder a una hipoteca al 100%, necesitarás unos ahorros mínimos para hacerte cargo de los gastos ocasionados a la transacción.

Viviendas como garantía adicional

Si tienes una segunda vivienda puedes usarla como garantía de pago. En este caso, hipotecarías ambas viviendas, por lo que el importe del préstamo hipotecario sería superior al inicial. Esta puede ser una opción un tanto arriesgada ya que, en caso de no poder pagar la hipoteca, el banco se quedaría con ambas viviendas.

No obstante, se trata de una opción completamente válida si necesitas comprar una vivienda en Sevilla pero no cuentas con los ahorros suficientes para poder acceder a la financiación necesaria.

Préstamo personal

Otra alternativa para acceder a ese 30% del valor de la vivienda que necesitas tener ahorrado para acceder a una hipoteca es pedir al banco un préstamo personal que cubra el importe de la entrada. Tienes que tener en cuenta que los préstamos personales normalmente se ofrecen a un tipo de interés bastante superior a las hipotecas, por lo que el importe final que acabarás pagando será mayor.

Además, hay muchos bancos que no conceden hipotecas si los ahorros aportados proceden de un préstamo personal ya que consideran que es una operación de riesgo, el cliente tiene que hacer frente a la hipoteca y al préstamo personal al mismo tiempo.

Préstamo familiar

Si tu familia dispone de los ahorros que a ti te hacen faltan y están en predisposición de dejártelos, quizás puedas acceder a un préstamo familiar. Los préstamos familiares pueden concederse a un 0% de interés y no tienen gastos adicionales. Si te decantas por esta opción es muy importante que redactes un contrato en el que especifiques claramente la cantidad a prestar, el plazo de amortización, modo de hacerlo y, por supuesto, el tipo de interés.

A continuación te facilitamos una plantilla de préstamo familiar para que no tengas ningún tipo de problema a la hora de redactar este contrato.

cta-prestamo-entre-particulares

Hipoteca al 100%

Durante el boom inmobiliario no era difícil encontrar entidades bancarias dispuestas a ofrecer hipotecas al 100%. Es más, a veces incluso ofrecían hipotecas que cubrían el 100% de la vivienda más los gastos originados por la transacción.

Sin embargo, las cosas han cambiado y, tras las numerosas hipotecas que quedaron sin pagar, hoy en día no es fácil acceder a este tipo de condiciones. A pesar de ello, todavía existen bancos que ofrecen hipotecas al 100% para sus clientes con mejores perfiles económicos: altos ingresos, funcionarios.

Avalista

En ocasiones, la entidad financiera ofrece el 100% de financiación si el cliente cuenta con un avalista, es decir, una persona que se haga responsable de la deuda en caso de que la persona solicitante del préstamo no pueda hacer frente a la deuda. El avalista del préstamo hipotecario responderá por el hipotecado en caso de que este no pueda pagar.

Es común que los avalistas sean los padres, pero hay que tener en cuenta que, en caso de no poder hacer frente a la hipoteca, estaremos poniendo en riesgo la estabilidad entera de nuestra familia.

Accede a las mejores condiciones

En Vivenzia Home contamos con un departamento financiero especializado en conseguir la mejor financiación en función de las características de cada cliente. Nuestros acuerdos con determinadas entidades financieras permiten a los clientes que confían la compra de su vivienda en nuestra inmobiliaria acceder a unas condiciones mejoradas a las que sería imposible acceder de manera particular.

Si vas a comprar una vivienda en Sevilla no dudes en contactar con Vivenzia Home.