Analizamos cómo han sido las hipotecas durante este 2022 para prever como serán las hipotecas en Sevilla en el próximo 2023.

El 73% de las personas que compran o pretenden comprar una vivienda necesitan financiación. Así se desprende del informe «Perfil del hipotecado español en el primer semestre de 2022» publicado por Fotocasa. Para acceder a esta financiación, la mayoría de las personas opta por solicitar un préstamo hipotecario.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media española en septiembre de 2022 ascendía a 143.222 euros, un 5,4% más que hace tan solo un año. Centrándonos en Andalucía y según datos del Banco Central Europeo, la hipoteca media en esta comunidad alcanzó en el segundo trimestre los 122.192 euros, una cifra algo más reducida que la media nacional.

La ascendente evolución en el precio de la vivienda ha provocado que el importe medio que los ciudadanos necesitan financiar sea cada vez mayor. Si a esta situación le sumamos las continuas subidas en el tipo de interés, tenemos como resultado unas hipotecas cada vez más caras.

A continuación analizaremos cómo han evolucionado las hipotecas a lo largo de este 2022 y veremos las previsiones que hay para las hipotecas en Sevilla durante 2023.

Subidas del BCE

Inmersos todavía en una pandemia mundial, 2022 comenzaba con el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania y, con él, el incremento del precio de la energía. Los precios comenzaron a subir y los ciudadanos comenzamos a perder poder adquisitivo, una situación que ha ido agravándose con el paso de los meses.

Para intentar estabilizar esta subida de precios, el Banco Central Europeo comenzó a realizar en julio de 2022 subidas en el tipo de interés, un interés que hasta ese momento se situaba en el 0%.

La última de estas subidas ha tenido lugar en el mes de octubre. En ella, el BCE subía el tipo de interés 75 puntos básicos hasta situarlo en el 2%.

Por su parte, el Euribor ha salido de terreno negativos tras más de seis años sumergido en estos valores. La última cifra que conocemos de él hasta la fecha pertenece a noviembre de 2022, mes que cerró en el 2,828%. Para que nos hagamos una idea, este ascenso puede suponer un encarecimiento anual de 1.500 euros para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años.

Previsiones para las hipotecas en 2023

Entonces, ¿Cómo serán las hipotecas en 2023? Todo dependerá de si el BCE sigue subiendo sus tipos de interés. Si esto sucediera, a los bancos les saldría más caro financiarse a través de este organismo, por lo que podrían aplicar un interés mayor sobre los préstamos que se conceden entre ellos. Esta situación podría desencadenar una subida aún mayor en el Euribor.

Según algunas previsiones como las de HelpMyCashes, es probable que el Euribor llegue a situarse entre el 3,5% y el 4% durante 2023, algo que encarecerá tanto las hipotecas variables como las fijas o mixtas.

Si esto ocurriese, podría traer las siguientes consecuencias:

  • Los bancos serán más exigentes: para evitar asumir más riesgos, los bancos podrían endurecer los requisitos de acceso a las hipotecas: mayores ingresos, mayor estabilidad laboral, menor porcentaje de financiación…
  • Menor nº de hipotecas contratadas: el difícil acceso al préstamo y el encarecimiento de las cuotas puede hacer que un menor número de personas puedan permitirse contratar una hipoteca.
Estudio Financiero Gratuito

Departamento financiero Vivenzia Home

Dada la complicada situación actual de los préstamos hipotecarios, tener acceso a las mejores condiciones de financiación se convierte en algo clave para muchos compradores sevillanos ya que, de otra manera, tendrían serias dificultades para acceder al crédito necesario.

En Vivenzia Home contamos con nuestro propio departamento financiero. Nuestros acuerdos con las principales entidades financieras de Sevilla permiten a nuestros clientes acceder a unas condiciones difíciles de igualar si accediesen a una hipoteca de manera particular.

Si estás pensando en comprar una casa en Sevilla y crees que puedes tener dificultades a la hora de acceder a la financiación necesaria, puedes ponerte en contacto con nosotros. Además de ayudarte a acceder a las mejores condiciones hipotecarias del mercado, te acompañaremos durante todo el proceso de compra de tu vivienda, desde el momento de la búsqueda y selección de viviendas hasta la firma en Notaría.

Estudio financiero para comprar vivienda en Sevilla: