Conoce las bonificaciones en la Plusvalía Municipal de Sevilla a disposición de los contribuyentes y calcula este impuesto de manera automática descargando la calculadora de Vivenzia Home.

La Plusvalía Municipal es el impuesto que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana durante el tiempo que han estado en manos de sus dueños, es decir, desde su adquisición hasta su transmisión.

En casos de venta de inmuebles, es el vendedor quien tiene que hacer frente a este tributo, operación para la que cuenta con 30 días hábiles desde la firma de las Escrituras. En casos de herencia, el plazo se amplía hasta los seis meses, siendo el heredero el responsable de su abono. La plusvalía Municipal también ha de abonarse siempre que se done una propiedad. Para esta operación, el beneficiario contará también con 30 días hábiles para proceder con la liquidación.

Dado que se trata de un impuesto muy común al que seguro que tendrás que enfrentarte en algún momento de tu vida (ventas, herencias, donaciones…) hoy queremos centrarnos en las bonificaciones que los sevillanos tienen a su alcance para ver aminorada la cantidad que tendrán que pagar en concepto de Plusvalía Municipal, unas bonificaciones que en el caso de Sevilla se centran en transmisiones mortis causa.

Te informamos de que en Vivenzia Home hemos actualizado nuestra calculadora de Plusvalía Municipal en Sevilla al Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre. Si vas a vender, heredar o donar una vivienda en Sevilla, descarga nuestra calculadora y calcula lo que tendrás que pagar de manera automática.

Descargar calculadora Plusvalía

Bonificación en la Plusvalía de Sevilla por parentesco

Las transmisiones de vivienda habitual realizadas a título lucrativo por fallecimiento del causante disfrutarán de una bonificación del 95% de la cuota íntegra a favor de descendientes, adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes. Para ello, es necesario que se den las siguientes circunstancias:

  • Que los herederos hayan convivido con el causante al menos los dos años anteriores a producirse el fallecimiento.
  • Que la vivienda transmitida se destine a vivienda habitual.
  • Que la vivienda objeto de la transacción no supere los 75.000 euros.

Bonificación en la Plusvalía de Sevilla por valor catastral

Las transmisiones de vivienda habitual mortis causa por parte del cónyuge, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes de la persona fallecida, disfrutarán de una bonificación en la Plusvalía Municipal de Sevilla que se regirá por la siguiente tabla en función del valor catastral de la vivienda:

Tabla de bonificaciones en Sevilla.

Tabla de bonificaciones en Sevilla.

Bonificación en la Plusvalía de Sevilla por negocio

Se establece también una bonificación del 40% para las transmisiones mortis causa de inmuebles a efectos de una empresa individual o un negocio profesional a favor del cónyuge, descendientes o adoptados y ascendientes o adoptantes.

Cómo calcular la Plusvalía Municipal en Sevilla

Desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales ha sido adaptado para dar respuesta a las exigencias del Tribunal Constitucional tras su último fallo del 26 de octubre. Desde entonces, los contribuyentes tienen a su alcance dos sistemas diferentes a la hora de calcular la Plusvalía Municipal de su vivienda:

  • Método Objetivo: se mantiene como referencia el valor catastral del suelo sobre el que se aplican una serie de coeficientes multiplicadores en función del número de años transcurridos entre la adquisición y la transmisión. Al resultado se aplica el Tipo Impositivo que corresponda, un porcentaje que en Sevilla siempre es el 30%.
  • Plusvalía Real: se calcula en base a la ganancia patrimonial real experimentada en la transacción. Sobre ella, se aplica el porcentaje que represente el valor catastral del suelo sobre el valor catastral total del inmueble y posteriormente el Tipo Impositivo que corresponda, un porcentaje que en Sevilla siempre es el 30%.

Recuerda que con la calculadora de Plusvalía Municipal en Sevilla de Vivenzia Home puedes calcular lo que te tocará pagar por la Plusvalía de tu vivienda de manera automática.

Descargar calculadora Plusvalía

Si tienes dudas sobre las bonificaciones en la Plusvalía Municipal de Sevilla o necesitas asesoramiento para vender una vivienda en esta ciudad, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Vivenzia Home, agencia inmobiliaria especializada en operaciones de compraventa y alquiler en Nervión y Santa Aurelia.