Te mostramos cómo vender una casa en Sevilla para comprar otra: ventas en paralelo.

Son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a vender una casa en Sevilla para comprar otra: falta de espacio, deseo de espacios al aire libre, necesidad de una vivienda con ascensor… Sea cual sea el motivo, lo cierto es que vender una casa para comprar otra es una de las operaciones inmobiliarias más comunes en Sevilla y, por tanto, una de las operaciones inmobiliarias que más veces nos toca gestionar en Vivenzia Home.

Ante esta situación, los propietarios llegan a nuestra inmobiliaria con decenas de preguntas y cierta preocupación:

  • ¿Qué hago primero? ¿Comprar o vender?
  • Si compro primero, no podré hacer frente a dos hipotecas al mismo tiempo
  • Si vendo primero, no tendré a dónde ir hasta que encuentro mi nuevo hogar.

Ante esta situación, hay varias alternativas a tu alcance. Hoy nos vamos a centrar en una de las más comunes.

Vender una casa en Sevilla en paralelo

Este tipo de operaciones inmobiliarias, las encaminadas a vender y comprar al mismo tiempo, en Vivenzia Home las llamamos ventas en paralelo. Para poder gestionarlas de manera eficaz, segura y sin que ninguna de las partes implicadas en el proceso (comprador y vendedor) acaben perjudicados, debes seguir los siguientes pasos.

1º Pon a la venta tu vivienda

El primer paso para una venta en paralelo en Sevilla es poner a la venta tu propiedad. A no ser que no necesites financiación externa o que tengas la suficiente liquidez como para poder afrontar dos hipotecas al mismo tiempo, siempre es mejor comenzar por la venta.

El presupuesto para tu nueva casa en Sevilla dependerá en gran medida del precio por el que consigas vender tu vivienda actual, por lo que una buena idea para comenzar todo este proceso, es estimar el dinero que puedes alcanzar con la venta de tu propiedad.

Para ello, en Vivenzia Home disponemos de nuestro propio Valorador de viviendas online, una herramienta con la que estimar el precio de venta de tu vivienda en tan solo un minuto.

Quiero valorar mi vivienda

Si todo va bien y comienzas a recibir llamadas de personas interesadas en visitar tu propiedad, lo correcto es avisar de tu situación antes de concertar cualquier visita. Quizás el comprador tiene prisa por entrar a vivir a su nuevo hogar y no puede permitirse retrasar su entrada en tu vivienda, por lo que es mejor avisar.

2º Informa de tu situación a los posibles compradores

¿Y si las llamadas de compradores interesados no llegan? Entonces, es que probablemente algo esté fallando con la transacción: quizás el precio de salida no es el correcto, o la imagen de tu vivienda no es lo que los compradores están buscando o, simplemente, es que no estás haciendo una buena difusión de tu propiedad y el anuncio no está llegando al perfil de compradores adecuado.

Si te encuentras en esta última situación y no terminas de saber qué es lo que está fallando, no dudes en descolgar el teléfono y llamarnos.

atención al cliente

3º Deja constancia de los plazos antes de la reserva

Cuando al fin llegue un comprador real con intenciones claras de comprar tu vivienda, deja constancia por escrito, antes de proceder con la reserva, del tiempo que necesitarás permanecer en tu vivienda una vez firmadas las Escrituras Públicas.

Somos conscientes de que estimar este plazo puede resultar complicado, al fin y al cabo, nadie sabe exactamente cuánto va a tardar en encontrar la vivienda de sus sueños. Por eso, nuestra recomendación es que contactes con profesionales. Aunque estimar un tiempo de compra exacto es algo complicado, una agencia inmobiliaria puede basarse en su experiencia de gestión de compraventas similares para predecir un tiempo de compra prudencial.

4º Plasma los plazos en el contrato de arras

Uno de los momentos más emocionantes de toda compraventa es la firma de las arras, un documento que certifica que efectivamente la transacción va a producirse y detalla en qué condiciones va a realizarse. En una venta en paralelo, el contrato de arras debe plasmar también el tiempo que necesitarás permanecer en la vivienda una vez firmada la Escritura Pública.

5º Pacta una compensación económica

Tienes que tener en cuenta que, una vez firmes las Escrituras de la compraventa, la vivienda automáticamente dejará de ser tuya para pasar a ser propiedad del nuevo comprador, alguien que probablemente tendrá que hacer frente al pago mensual de una hipoteca de una vivienda de la que todavía no puede disfrutar.

Para que el comprador no se vea perjudicado ante esta situación, durante el tiempo en el que vayas a permanecer en la vivienda una vez hayas firmado las Escrituras, podéis pactar lo siguiente:

  • Pago de la hipoteca: puedes comprometerte al pago de las cuotas mensuales a las que el comprador tenga que hacer frente durante esos meses.
  • Pago de un alquiler: también puedes pagar un alquiler mensual al nuevo propietario.

Quiero simplificar el proceso

¿Lo ves todo muy complicado? Vender una casa en Sevilla para comprar otra es un procedimiento muy habitual, pero que si no se gestiona de manera adecuada, puede generar malentendidos e incluso que una de las partes acabe perjudicada.

En Vivenzia Home gestionamos ventas paralelas casi a diario. Además, también podemos explicarte otras posibilidades a la hora de comprar y vender al mismo tiempo para que puedas optar por la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades.

Si estás pensando en vender en Sevilla, aquí te dejamos con una Guía de venta que estamos seguros que te ayudará en el proceso.