La nueva Ley de Crédito Inmobiliario exige disponer de la titulación de Informador en Crédito Inmobiliario para ejercer la profesión de asistente hipotecario.
El gerente de Vivenzia Home, Fernando Godoy, cuenta con esa titulación desde 2019, para poder asesorar, de manera neutral, sobre la mejor opción de financiación para la compra de tu vivienda en Sevilla.
Te indicamos la importancia de que te asesores solo son profesionales acreditados e inscritos en el Banco de España, que tienen capacidad para asesorar sobre hipotecas.
¿Porqué es importante asesorarse con un informador acreditado?
La Ley Hipotecaria o LCCI (Ley 5/2019, de 15 de marzo), señala en su artículo 16, que este tipo de profesionales deben tener y acreditar los conocimientos y competencias necesarios que les permitan ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, con el objetivo de que la persona que va a contratar una hipoteca reciba toda la información necesaria para sus intereses.
Es una medida pensada para que los compradores que necesitan financiación, tengan las garantías necesarias para que las personas que les informen sobre préstamos hipotecarios, tengan la capacitación necesaria para realizar su trabajo de forma ética y profesional.
Además, el hecho de disponer del certificado de Informador en Crédito Inmobiliario, aumenta la credibilidad de la inmobiliaria, la diferencia de otras agencias y protege a sus clientes de información falsa o engañosa.
Un asistente hipotecario informa sobre los diferentes tipos de préstamos hipotecarios que ofrecen los bancos y a la vez estudia la viabilidad y las oportunidades que tiene un cliente para obtener una hipoteca.
También, se encarga de intermediar entre el banco y el futuro hipotecado para que este consiga mejores condiciones de financiación.
Se exige tener conocimientos y experiencia en el sector inmobiliario y financiero. y estar certificado e inscrito en el Banco de España.
¿Qué se necesita para obtener el Certificado de Informador en Crédito Inmobiliario?
La titulación exigida para poder prestar el servicio, es la certificación que asegura sus conocimientos y competencias bancarias y financieras, para poder informar sobre créditos inmobiliarios, según la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
Su función es encontrar la hipoteca ideal, buscando, analizando y negociando con distintas entidades bancarias directamente para ofrecer al cliente la mejor financiación.
Quienes deseen prestar los servicios de préstamo, intermediación o asesoramiento sobre crédito inmobiliario deben estar registrados en el Banco de España cuando operen o vayan a operar con prestatarios.
¿Qué intermediarios de crédito tienen obligación de estar inscritos?
Todos los que desarrollen una actividad comercial o profesional.
- Que dicha actividad se desarrolle a cambio de una remuneración pecuniaria o cualquier otra forma de beneficio acordado.
- Que su actividad principal consista en poner en contacto, directa o indirectamente, a una persona física con un prestamista y, además, realizar alguna de las siguientes funciones:
a) presentar u ofrecer a los prestatarios dichos contratos de préstamo;
b) asistir a los prestatarios realizando los trámites previos u otra gestión precontractual respecto de dichos contratos de préstamo;
c) celebrar los contratos de préstamo con un prestatario en nombre del prestamista
¿Es posible prestar servicios de asesoramiento sobre préstamos inmobiliarios sin ser un Informador acreditado?
No. El artículo 19 de la Ley establece que los servicios de asesoramiento en préstamos inmobiliarios solo podrán ser prestados por los Intermediarios de crédito inmobiliarios (“ICI”) o los prestamistas inmobiliarios (“PI”), o por los representantes designados de los anteriores.
El asesoramiento inmobiliario se configura como una actividad accesoria del préstamo o intermediación inmobiliaria, de forma que solo podrá ser prestado por quienes operen como prestamistas, intermediarios o representantes designados.
Esto implica que no es posible prestar asesoramiento inmobiliario sin desarrollar simultáneamente la actividad de prestamista o intermediarios de crédito inmobiliario.
¿Qué requisitos hay que cumplir para trabajar como asistente hipotecario?
- Disponer de las habilidades de comunicación necesarias para interactuar con los clientes y otros profesionales del sector.
- Tener un perfil comercial, ganas de trabajar en equipo y la capacidad para superar los desafíos laborales que puedan surgir.
- Actuar de manera honesta, imparcial, transparente y profesional, respetando siempre los derechos e intereses de los clientes.