En un contexto financiero marcado por fluctuaciones en los tipos de interés y un mercado inmobiliario en evolución, hemos querido entrevistar a nuestro asesor financiero, Joaquín, para obtener claridad sobre las estrategias financieras óptimas en cuanto a hipotecas, inversiones inmobiliarias y opciones de financiamiento.

¿Cuáles son las previsiones en cuanto a la evolución en los tipos de interés?

Con la reciente subida realizada en septiembre por parte del Banco Central Europeo (BCE) al 4,50% y la persistente inflación, se contempla una posible subida adicional, probablemente la última, manteniéndose estable durante todo el 2024.

Sin embargo, la ansiada bajada de tipos no se producirá hasta finales de 2024 o 2025.

¿Qué opciones hay para quien tenga contratada actualmente una hipoteca variable y se esté viendo afectado por la subida de tipos?

Una de las opciones que estamos ofreciendo a nuestros clientes que les haya «pillado» esta subida de intereses y que les está afectando en sus cuotas hipotecarias, es en primer lugar que negocien con sus bancos una revisión de su hipoteca e incluso que soliciten un cambio a tipo fijo y en el caso de que no consigan nada con su entidad, que acudan a la competencia a ver si pueden mejorar sus condiciones actuales.

¿Qué consejos le darías a quien tenga que contratar una hipoteca ahora mismo ante la subida de los tipos de interés?

Indudablemente, estamos aconsejando las hipotecas a interés fijo, en todo caso existen en algunas entidades financieras unas hipotecas llamadas Mixtas, que comprenden un periodo mínimo a interés fijo y el resto del periodo a interés variable referenciado al Euríbor.

Esto también depende del perfil de la persona, quien prefiera el riesgo y ante la posible bajada de interés a partir de 2025 es posible que opte por la variable, mientras que si se busca tranquilidad la mejor opción es a tipo fijo.

¿Es mejor contratar una hipoteca a tipo fijo o variable?

Respondido en la pregunta anterior. Personalmente, aconsejamos siempre la hipoteca a interés fijo, la decisión final la tiene el cliente dependiendo de su perfil.

Ante la situación actual, ¿sigue siendo interesante comprar una vivienda como inversión?

Sigue siendo interesante comprar una vivienda como inversión en España. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos factores antes de tomar una decisión.

En primer lugar, el mercado inmobiliario español se encuentra en una fase de estabilización. Los precios de las viviendas han aumentado considerablemente en los últimos años, pero se espera que la tendencia se modere en los próximos meses. Esto puede ser una buena oportunidad para los inversores, ya que podrían comprar viviendas a precios más atractivos.

En segundo lugar, la demanda de viviendas en España sigue siendo fuerte. La población sigue creciendo y el mercado laboral es estable. Esto garantiza que habrá inquilinos dispuestos a pagar un alquiler por una vivienda.

Y, en tercer, y último lugar, la vivienda es un activo que se revaloriza con el tiempo. Esto significa que los inversores pueden obtener un retorno de su inversión a largo plazo.

¿Podría ser una buena opción solicitar un préstamo personal en lugar de una hipoteca a la hora de financiar una vivienda?

Jamás sería la mejor opción debido a que los préstamos personales tienen un tipo de interés más elevado y un menor plazo de devolución.

¿Qué alternativas existen para financiar una obra nueva? ¿Hay alguna diferencia en cuanto a financiar una vivienda de segunda mano?

Las viviendas de obra nueva al estar en construcción presentan una forma de pago distinta, normalmente el 20% del valor de compra venta se le paga directamente a la promotora durante la ejecución de las obras y el 80% restante es financiado por una entidad bancaria una vez se realiza la entrega de llaves.

Si la vivienda de obra nueva está ya construida, la forma de pago sería la misma que una vivienda de segundo mano.

¿Qué opciones tenemos a la hora de financiar una segunda residencia?

La aportación inicial es mayor debido a que el porcentaje de financiación en segunda residencia es menor que si fuera primera vivienda, pudiendo llegar en esos casos a un máximo del 70% de financiación de la compra venta.

Las últimas noticias hablan de una reducción en la solicitud de préstamos hipotecarios frente a un aumento en la compra de viviendas al contado. ¿Es recomendable? ¿Crees que esta tendencia seguirá en aumento?

Ante el aumento de los tipos de interés y teniendo en cuenta que la demanda de vivienda sigue siendo fuerte, es lógico que se reduzcan las compras con hipotecas, ya que hay muchas familias que ya no pueden comprar.

La tendencia seguirá en aumento, porque no se espera una bajada de los tipos de interés hasta 2025

¿Cómo se prevé que evolucione el mercado inmobiliario en lo que queda de año?

A pesar de que el verano igual que otros años se ha visto más parado, pensamos que puede ser una recta final del año 2023 buena, para ello pondremos todas nuestras fuerzas y empeño.

Si necesitas asesoramiento financiero para la compra de tu vivienda, te animamos a contactar con nosotros y plantearnos tu plan de compra, para que te ayudemos a conseguirlo, ahorrándote tiempo, cuota y preocupaciones.

consultoria financiera sevilla