Si estás ante la elección de tu hipoteca para la compra de tu nueva vivienda en Sevilla, este artículo te interesa. Te contamos cuáles son los 3 factores que debes considerar y que determinan qué hipoteca elegir.

El contexto económico influye en la decisión sobre qué hipoteca elegir, pero es igual de importante tener en cuenta el perfil del propietario y el objetivo de compra de la vivienda. Teniendo en cuenta estos factores, seguro que acertarás en tu elección.

Conseguirás el préstamo hipotecario que mejor se adapte a tus necesidades, posibilidades y expectativas. Ya sea una hipoteca a tipo fijo, en la que se paga lo mismo a lo largo de toda la vida del préstamo, o una a tipo variable, en la que la cuota mensual varía según un índice, que suele ser el euríbor.

Factor 1: Circunstancias personales

¿Tienes un perfil conservador o, por el contrario, eres amante del riesgo? Tu capacidad para asumir riesgos desempeña un papel decisivo en la elección del tipo de hipoteca.

Los perfiles con menor tolerancia al riesgo y, por tanto, más conservadores, encuentran en la hipoteca fija la tranquilidad y estabilidad que necesitan, ya que su cuota mensual no varía, al no estar expuesta a las fluctuaciones del mercado.

Recomendamos esta modalidad de hipoteca a los compradores que prevén que en el futuro aumenten sus gastos. También para aquellos que no puedan asumir aumentos en su cuota mensual, porque ya está muy ajustada a sus ingresos.

Los expertos dicen que la cuota mensual de tu hipoteca no debería superar el 30% de tu salario, al igual que el nivel de endeudamiento total, teniendo en cuenta la hipoteca y otros préstamos, no debería superar el 35%.

Las hipotecas de tipo variable son más apropiadas para aquellos que se sientan cómodos asumiendo riesgos o que disponen de margen para hacer frente a un aumento en la mensualidad, en el caso de que suba.

Factor 2: Contexto económico. Subida de tipos

Es muy importante tener en cuenta la coyuntura económica a la hora de decidirse por una modalidad u otra de hipoteca.

De todas formas, no es recomendable tomar una decisión basándose únicamente en el corto plazo, hay que conocer el mercado, sus ciclos, y tratar de anticiparse a las situaciones futuras.

El elemento clave en este punto en el Euríbor. Durante 2021 se mantuvo en niveles históricamente bajos. Cerró el año igual que lo empezó, en el -0,505%. Lo que ofreció a los titulares de hipotecas a tipo variable un precio más reducido que en los años anteriores. Desde entonces, comenzó a subir.

Ante este panorama y con las previsiones actuales, la hipoteca a tipo fijo ofrece ventajas, ya que las cuotas no subirán aunque crezcan los tipos de interés.

Además, el efecto de la inflación natural de la economía hará que, por ejemplo, en una hipoteca a tipo fijo a 30 años, la cuota cada vez tenga menos impacto en el bolsillo del comprador.

Hipoteca compra vivienda Sevilla

Factor 3: Objetivo de la compra

¿Adquieres la vivienda para uso habitual, como segunda residencia o como inversión? No es lo mismo financiarla para convertirla en tu vivienda habitual que hacerlo como inversión y ponerla en alquiler.

La primera vez que se contrata una hipoteca suele ser para la compra de la vivienda que se convertirá en el hogar.

En este caso, el perfil del titular suele ser alguien joven, de entre 30 y 45 años y en pleno desarrollo de su carrera profesional. Como se firma a largo plazo, la incertidumbre por los movimientos del mercado es mayor, por eso se tiende a contratar préstamos hipotecarios a tipo fijo.

Las hipotecas para una segunda residencia se contratan normalmente por periodos más cortos, entre 10 y 20 años. Se suelen hacer en un momento más avanzado en la vida, cuando se tiene una mayor edad, y los bancos optan por plazos más cortos para la devolución del préstamo.

Lo mismo sucede cuando el objetivo de la compra es la inversión, ya que lo más común es buscar la amortización del inmueble.

Estos son los 3 factores fundamentales que debes de tener en cuenta a la hora de contratar tu hipoteca para la compra de tu nueva vivienda en Sevilla. De todas formas, existen más factos que también conviene analizar y tener en cuenta.

No hay una opción buena y otra mala. Es cuestión de conocer, analizar y entender el mercado para poder tomar la mejor decisión posible.

Por ello, en Vivenzia Home, contamos con Fernando Godoy como asesor a disposición de nuestros clientes que lo necesiten. Fernando tiene el título de Informador de Crédito inmobiliario. Ponte en contacto con nosotros y te ayudará a tomar la mejor decisión posible dadas tus circunstancias personales.

Y, para que conozcas cómo trabajamos, te invitamos a que descubras cómo ayudamos a Ricardo y Antonio a gestionar la compraventa de su vivienda en tan solo 45 días.