Aval hipotecario para la compra de vivienda para jóvenes en Andalucía
Los jóvenes andaluces de hasta 35 años puedan solicitar un aval del programa Garantía Vivienda Joven, que permite cubrir, junto a la hipoteca bancaria, el 95% del coste de adquisición de la primera vivienda.
El programa Garantía Vivienda Joven servirá para que muchos jóvenes afronten la compra de su primera vivienda en un escenario siempre complicado.
Son muchos los jóvenes que, aun teniendo ingresos para asumir un préstamo, se quedan sin poder acceder a una hipoteca por no contar con ahorros suficientes para afrontar gastos como la entrada o los impuestos.
El programa Garantía Vivienda Joven se enmarca dentro del Plan Vive En Andalucía 2020-2030 y cuenta con una partida de 20 millones de euros.
Con este programa, el Gobierno andaluz pretende hacer frente a uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes, como es el acceso a la primera vivienda, que se ha visto agravada por las dificultades de ahorro a las que se han visto sometido en los últimos años por la precariedad laboral, los bajos salarios, el índice de desempleo o la crisis financiera. Este escenario ha hecho que no hayan podido ahorrar lo suficiente.
Los estudios realizados indican que un joven de entre 25 y 35 años no emancipado y con trabajo a tiempo completo necesitaría el ahorro equivalente a la renta neta de 3 años para pagar la entrada de una vivienda de precio medio en Andalucía. Con el aval hipotecario de la Junta, se reduciría a la mitad y requeriría el ahorro de año y medio.
Acuerdo con entidades bancarias para la concesión del aval
Para la ejecución de este programa, se ha firmado un convenio con 8 entidades bancarias que se han adherido al programa y que, en su conjunto, suman cerca de 2.500 oficinas repartidas por todo el territorio andaluz.
Las entidades bancarias acogidas a este programa son:
- Caixabank
- Cajamar
- Cajasur
- Caja Rural de Granada
- Caja Rural del Sur
- Ibercaja
- Santander
- Unicaja
¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a este aval?
Los bancos serán los encargados de acreditar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que son los siguientes:
- Estar empadronado en un municipio de Andalucía.
- Tener hasta 35 años cumplidos.
- Destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos 2 años.
- Adquirir una primera vivienda, ya sea libre, protegida, nueva o usada.
- La vivienda debe de tener un precio de referencia máximo de 295.240 € con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B, conforme a la normativa.
- Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo.
Con la partida inicial, se estima que el programa Garantía Vivienda Joven alcance a unos 1.000 jóvenes, cifra que se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos.
Si necesitas más información o quieres que te ayudemos con la compra de tu nueva vivienda en Sevilla, ponte en contacto con nosotros. En Vivenzia Home somos especialistas en el mercado inmobiliario en Sevilla.