7 pasos para poner en alquiler un piso en Sevilla para encontrar a un inquilino fiable y solvente.

La demanda de pisos para alquilar en Sevilla no para de crecer. A la falta de oferta para este régimen de vivienda se le suma la cada vez más complicada situación para acceder al crédito necesario que exige la compra de una vivienda en propiedad, algo que obliga a las familias a centrar sus intereses en el alquiler.

Además, el final del verano en una ciudad como Sevilla siempre ha estado caracterizado por la gran demanda de pisos de alquiler para estudiantes, situación que hace que las viviendas disponibles se reduzcan todavía más.

Si estás pensando en poner en alquiler un piso en Sevilla, quizás podrías suponer que se trata de un proceso rápido y sencillo dada la alta demanda actual existente. Sin embargo, una cosa es alquilar una vivienda y otra muy distinta es hacerlo con éxito, seguridad y conforme a la normativa vigente.

Pasos para poner en alquiler un piso en Sevilla

Para evitar problemas con Hacienda, sustos con la fianza o impagos por parte de los inquilinos por no haber realizado una adecuada selección, a continuación te dejamos con los 7 pasos que tienes que tener en cuenta a la hora de poner en alquiler un piso en Sevilla.

1. Analiza la vivienda que vas a alquilar

Si llevas años viviendo en la propiedad que quieres alquilar, puedes tender a pensar que este paso podrías saltártelo, sin embargo, antes de sacar tu vivienda en Sevilla al mercado del alquiler, asegúrate de saber responder a las siguientes preguntas. Si no, podrías ver afectada la rentabilidad a la que puedes optar:

  • ¿Cuántos metros cuadrados tiene la vivienda? ¿Cuántos metros útiles?
  • ¿En qué estado se encuentra la propiedad?
  • ¿Cuándo fue la última vez que realizaste una reforma? ¿Cuánto invertiste en ella?
  • ¿Qué orientación tiene?
  • ¿Están dados de alta los suministros?
  • ¿Qué gastos fijos deberán afrontar los futuros inquilinos?

2. Estudia el mercado inmobiliario en la zona

No es lo mismo poner en alquiler un piso en Sevilla en el barrio de Nervión que hacerlo en Cerro Amate, pero tampoco es lo mismo hacerlo en 2022 que hacerlo en 2019. El precio de la vivienda evoluciona constantemente, a veces para arriba y otras veces para abajo, y estar al tanto de todos estos vaivenes no siempre resulta sencillo para un ciudadano de a pie.

precio del alquiler en Nervión

Evolución del precio del alquiler en Nervión | Fuente: Idealista

Los portales y webs de inmobiliarias nos ofrecen una información muy útil sobre el precio al que propietarios y agencias sacan sus viviendas al mercado. Sin embargo, no nos informan sobre el precio por el que finalmente se termina cerrando cada transacción. Esta información queda solo en manos de las agencias inmobiliarias que intervienen en cada operación.

3. Establecer una renta mensual

Una vez establecido un precio por metro cuadrado adecuado tanto a la ubicación como a las características de la vivienda (nº. de habitaciones, zonas comunes, antigüedad, existencia o no de garaje…) multiplica ese precio por los metros cuadrados de la propiedad.

Establecer un precio de salida adecuado desde el primer momento te ayudará a no perder rentabilidad con el alquiler de tu inmueble. Recuerda que una agencia inmobiliaria especializada en la zona en la que se encuentre tu propiedad siempre será tu mejor aliado a la hora de establecer una renta mensual justa.

4. Prepara la documentación

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), hay que cumplir con una serie de requisitos para poder alquilar una vivienda. Entre ellos, se encuentra la obligación de tener en regla cada uno de los documentos necesarios para arrendar la vivienda de forma legal. Nos estamos refiriendo a:

5. Selecciona al inquilino perfecto

Elegir a un extraño para que entre a vivir a nuestra vivienda puede ser algo que de primeras genere preocupación.

Una de las ventajas de poner en alquiler un piso en Sevilla a través de una agencia inmobiliaria es que en el momento de salir al mercado, la agencia inmobiliaria ya tiene una base de datos con personas interesadas en alquilar, segmentadas por intereses y por su situación económica. De esta manera, encontrar al inquilino ideal no solo será un proceso sencillo, sino que también nos aportará la tranquilidad que como propietarios necesitamos.

6. Prepara tu vivienda para recibir visitas

Antes de decantarse por tu vivienda, el inquilino querrá visitarla para asegurarse de que se ajusta a lo que está buscando. No te extrañes si días después de realizar la visita el potencial inquilino te dice que no está interesado. Es más, puede que esta situación ocurra varias veces hasta que consigas dar con el inquilino perfecto.

En ocasiones, los inquilinos contactan con los propietarios de las nuevas viviendas que salen al mercado casi de manera automática y sin apenas analizar la situación y características del inmueble. El miedo a ‘quedarse sin la propiedad’ les hace tomar decisiones poco meditadas, algo que puede acabar agotando a los propietarios debido a la cantidad de visitas a su propiedad que quedan en nada.

Esta situación puede evitarse acudiendo a una agencia inmobiliaria, ya que, además de gestionar las visitas por ti, se encargan de cualificar a los inquilinos para que solo visiten tu propiedad cuando existe un interés real. De esta manera, lo más habitual es que solo haga falta una visita a tu vivienda para terminar cerrando un contrato de alquiler.

7. Firma de contratos

Una vez hayas recopilados todos los documentos necesarios y hayas encontrado a un inquilino fiable y solvente, ya solo quedará redactar un contrato de alquiler conforme a lo establecido por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

A continuación te dejamos con algunos puntos clave que deben aparecer en tu contrato de alquiler:

  • Nombre completo del arrendador y el/los inquilino/s
  • Datos del inmueble
  • Duración del contrato y penalizaciones
  • Precio del alquiler
  • Determinación del pago de reparaciones y gastos de mantenimiento
  • Otras condiciones específicas del piso
  • Fianza.

También es recomendable que aparezca un inventario con todos los bienes con los que cuenta el inmueble. De esta manera, una vez finalizado el contrato, la revisión de la vivienda será mucho más sencilla.

 

*En un contexto con una alta demanda de viviendas en alquiler como el actual, merece la pena poner en alquiler un piso en Sevilla mediante una agencia inmobiliaria que nos garantice poder optar a las rentabilidades más altas que ofrece el mercado de una manera segura y con garantías.

Si te gustaría poner en alquiler un piso en Sevilla, no dudes contactar con nosotros. En Vivenzia Home gestionaremos tu vivienda como si fuera la nuestra para que tú puedas respirar tranquilo.