Nunca pensaste que esa casa en Sevilla que compraste con tanta ilusión no fuese a ser la definitiva. O quizás sí, pero llegado el momento de la verdad, las dudas y los miedos asaltan sin pudor a tu cabeza. ¿Es posible comprar y vender una casa en Sevilla el mismo año? ¿Qué debemos hacer primero? ¿Comprar o vender? ¿Cómo debemos afrontar ambas transacciones con seguridad y rentabilidad?

9 pasos para comprar y vender casa en Sevilla

A continuación te dejamos con los 9 pasos que en Vivenzia Home consideramos que debes seguir para comprar y vender una casa en Sevilla al mismo tiempo.

¡Ojo! Nuestro artículo simplemente pretender ser una guía para que puedas organizarte con cada operación, no obstante, sabemos que cada transacción y cada persona es un mundo, por lo que no te obsesiones con tener que seguir estos pasos al pie de la letra. Hay a veces que unos pasos vienen antes que otros y no por eso tienes que estar haciendo algo incorrecto.

1. Analiza el mercado

Deberás analizar el mercado tanto de la venta como de la compra. Tienes que tener en cuenta que la evolución y perspectivas de cada barrio pueden ser muy diferentes. Ten muy presente esto si vas a comprar en una zona diferente a la que vives actualmente.

Aspectos a valorar sobre el mercado de la compra:

  • ¿Ha subido o ha bajado el precio de la vivienda durante los últimos meses? ¿Qué previsiones hay para los próximos meses?
  • ¿Cómo de fácil o de difícil resulta actualmente conseguir una hipoteca? ¿Qué requisitos y condiciones están poniendo las entidades financieras?
  • ¿Existe algún desequilibrio entre la oferta y la demanda en la zona?

Aspectos a valorar sobre el mercado de la venta:

  • ¿Ha subido o bajado el precio de la vivienda durante los últimos meses? ¿Qué previsiones hay para los próximos meses?
  • ¿Qué tipo de vivienda se demanda en tu barrio?
  • ¿Cuál es el plazo medio de venta en la zona?

2. Valora tu casa

Nuestra recomendación para que lleves a cabo una compraventa segura es que vendas primero y compres después. De esta manera, obtendrás el dinero de la venta, algo que te ayudará a conseguir unas mejores condiciones hipotecarias y a establecer con mayor exactitud el presupuesto de tu nueva vivienda en función del precio que has conseguido por la tuya.

El primer paso para vender tu vivienda es llevar a cabo una valoración profesional. En Internet encontrarás numerosas herramientas de valoración online que te ayudarán a hacerte una idea del precio de mercado que puedes alcanzar. Sin embargo, estas herramientas tan solo te ofrecen una aproximación de su valor. Para saber con exactitud qué precio de salida establecer a tu inmueble, lo mejor es que contactes con un profesional inmobiliario que analice aspectos que una herramienta automática no es capaz de analizar.

Valoración profesional de tu vivienda

3. Pon a la venta tu casa

Una vez definido el precio de salida, el siguiente paso para comprar y vender una casa en Sevilla el mismo año es sacar a la venta tu vivienda actual. Para ello, puedes acudir a portales inmobiliarios y publicar tu vivienda tú mismo para intentar darle visibilidad. No obstante, tienes que tener en cuenta que el proceso puede ser largo y que en él pueden surgir inconvenientes que si no son resueltos a tiempo y de manera correcta, pueden hacer alargar aún más la transacción.

Para evitar estos contratiempos, o para darles solución una vez que ya han ocurrido, lo mejor es acudir a una agencia inmobiliaria especializada en la región en la que quieres comprar o vender.

4. Calcula los gastos de la compraventa

Será imprescindible que tengas en cuenta los gastos que va a ocasionarte cada operación para poder planificar de forma segura.

Gastos de comprar una casa en Sevilla:

Gastos de vender una casa en Sevilla:

5. Establece un presupuesto

Ahora que ya sabes el precio que puedes obtener por la venta de tu casa en Sevilla, los gastos que tendrás que afrontar con tu operación y el precio por el que se venden las casas en la zona en la que quieres comprar, estás en condiciones de configurar un presupuesto de compra óptimo.

Si decides comprar primero y vender después o si decides establecer un precio de salida para tu inmueble sin contar con la ayuda de un profesional, corres el riesgo de que finalmente no consigas un precio tan alto como el que preveías y tu situación económica se vea comprometida con la compra.

6. Busca tu nuevo hogar

Y ahora llega el momento que seguro que esperas con más ansias: La búsqueda de tu nuevo hogar. Partiendo de tu presupuesto como base para la búsqueda, haz una lista de los requisitos imprescindibles y preferibles que debería tener tu nueva vivienda y comienza la apasionante tarea de encontrar tu nuevo hogar.

Si estás buscando tu nueva casa en Sevilla, a continuación te dejamos con algunas de nuestras propuestas:

Viviendas en venta en Sevilla

7. Encuentra financiación

Si para adquirir tu nueva vivienda necesitas contar con financiación externa, este es el momento de comenzar a buscarla.

Siendo conocedores del peso que posee la elección de la financiación para nuestros clientes, en Vivenzia Home contamos con nuestro propio departamento financiero.

Nuestros acuerdos con las principales entidades financieras de Sevilla permiten a nuestros clientes acceder a unas condiciones difíciles de igualar si contrataran su hipoteca de manera particular.

8. Prepara la documentación

Tanto en el momento de venta de tu vivienda actual como en el de compra de tu nueva vivienda, tendrás que saber que hay cierta documentación que debe estar presente en Notaría en el momento de las Escrituras. Nos estamos refiriendo a:

  • Título de Propiedad
  • Nota Simple
  • Certificado de Eficiencia Energética
  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado de estar al corriente del pago del IBI
  • Certificado de deuda Pendiente y cancelación Registral
  • Contrato de Arras

9. Cierra ambas operaciones

Si has seguido estos pasos de forma ordenada, podrás cerrar ambas operaciones casi de manera simultánea. Una buena idea para poder hacerlas coincidir, es incluir en el Contrato de Arras de venta de tu propiedad, una cláusula que indique que las Escrituras no se firmarán hasta dentro de X tiempo (aunque no suele ser habitual demorarla más de seis meses). Este tiempo te dará la flexibilidad suficiente para poder buscar y cerrar la compra de la que será tu nueva vivienda.

*Aunque los pasos vistos en este post serían un proceso de compraventa ideal, en ocasiones existen trabas en su desarrollo que pueden hacer que una de las dos operaciones se retrase en el tiempo rompiéndote por completo tu planificación. Para estas ocasiones, es muy importante contar con un profesional inmobiliario que sea capaz de dar solución al problema de la manera más rápida y eficiente posible, de lo contrario, podrías llegar a perder una venta muy interesante o quedarte sin la que tu consideras tu vivienda ideal.

¿Vas a comprar y vender una casa en Sevilla el mismo año? Contacta con Vivenzia Home, tu agencia inmobiliaria en Sevilla.

Contacta con Vivenzia Home