Conoce las deducciones por vivienda habitual en Andalucía a las que podrás acceder para el ejercicio de la Renta 2021. ¿Qué gastos en vivienda podrás deducirte en tu próxima declaración de la renta?

La declaración de la Renta en Andalucía está a la vuelta de la esquina y, con ella, numerosos andaluces se preguntan qué gastos en vivienda podrán deducirse en su próxima declaración. A continuación te dejamos con las deducciones en vivienda habitual en Andalucía para el ejercicio de la Renta 2021. Accede a las deducciones autonómicas disponibles en vivienda y ahorra en tu declaración.

Deducciones por vivienda habitual en Andalucía: Deducciones Autonómicas

Entre las deducciones por vivienda habitual en Andalucía para el ejercicio de la Renta 2021 se encuentran las siguientes:

Beneficiarios de Ayudas de vivienda Protegida

Los beneficiarios de subvenciones o ayudas económicas para la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual que tenga la consideración de protegida podrán acceder a una deducción de 30 euros.

Esta deducción solo se podrá aplicar una vez y con independencia de si se ha percibido la subvención de forma íntegra o fraccionada. En declaraciones conjuntas la subvención seguirá siendo de 30 euros aunque en la unidad familiar existan varios beneficiaros de esta rebaja en el IRPF.

Requisitos de acceso:

Para acceder a la deducción por beneficiario de Ayudas de vivienda Protegida tendrán que darse los siguientes requisitos:

  • Que los ingresos anuales de la unidad familiar no excedan de 2,5 veces el IPREM en caso de viviendas protegidas en régimen especial, 3,5 veces el IPREM para viviendas protegidas en régimen general y 5,5 veces el IPREM para viviendas protegidas de precio limitado.

Deducción por Alquiler de vivienda Habitual

Los jóvenes menores de 35 años podrán acceder a una deducción en el IRPF del 15% sobre las cantidades satisfechas en concepto de alquiler con un importe máximo de 500 euros anuales.

deducción alquiler jóvenes Andalucía

Requisitos de Acceso:

Para poder acceder a la deducción por Alquiler de vivienda habitual en Andalucía el contribuyente tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber cumplido los 35 años a fecha de devengo del impuesto. En caso de tributación conjunta, esta condición deberá cumplirla al menos uno de los cónyuges.
  • Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no supere los 19.000 euros en tributación individual o 24.000 euros en tributación conjunta.
  • Que se acredite que se ha depositado la fianza correspondiente a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Que el arrendador se identifique en la correspondiente declaración.
  • Solo tendrán derecho a la deducción los titulares del contrato de arrendamiento.

*Si posees una vivienda alquilada en Andalucía quizás también te interese conocer a cerca de las Ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes de la Junta de Andalucía, una ayuda destinada a dos grupos de población fundamentales:

  1. Ayuda general: personas con ingresos limitados y mayores de 65 años. Esta ayuda podrá complementarse cuando se trate de personas en situación de especial vulnerabilidad.
  2. Ayuda a jóvenes menores de 35 años.

Infórmate sobre las Ayudas al Alquiler de la Junta de Andalucía y descarga el formulario de solicitud que deberás rellenar y presentar junto con el resto de documentación necesaria para acceder a estas Ayudas.

Solicitud Ayuda al Alquiler

Deducción por inversión en vivienda habitual

Esta deducción se divide en dos grupos diferentes:

Inversión en vivienda habitual protegida

Los contribuyentes que hayan adquirido o rehabilitado un inmueble habitual calificado como protegido podrán acceder a una deducción del 2% sobre las cantidades satisfechas durante el periodo impositivo siempre que los ingresos de la unidad familiar no excedan de 2,5 veces el IPREM en caso de viviendas protegidas en régimen especial, 3,5 veces el IPREM en casa de viviendas protegidas en régimen general y 5,5 veces el IPREM en caso de viviendas protegidas de precio limitado.

La adquisición o rehabilitación habrá tenido que realizarse a partir del 1 de enero de 2003.

Inversión en vivienda habitual para jóvenes

Los jóvenes menores de 35 años podrán acogerse a una deducción del 2% sobre las cantidades satisfechas en concepto de  inversión en vivienda habitual durante el periodo impositivo siempre que la adquisición o rehabilitación del inmueble se haya producido a partir del 1 de enero de 2003 y la suma de las bases imponibles general y del ahorro no superen los 19.000 euros en declaración individual o 24.000 euros en declaración conjunta.

El asesoramiento que necesitas

En Vivenzia Home no nos encargamos únicamente de comprar, vender o alquilar inmuebles. Nuestro trabajo se centra en encontrar la mejor solución para cada cliente, gestionando tanto los trámites necesarios para lograr la transacción, como las necesidades que puedan surgir una vez que nuestro cliente ya se ha hecho con la vivienda.

Si quieres comprar o alquilar una vivienda en Sevilla y no te gustaría que la labor de tu agencia inmobiliaria se limitase únicamente a encontrarte la vivienda ideal, contacta con Vivenzia Home. Desde nuestra oficina nos encargaremos de la búsqueda de financiación, redacción de contratos y asesoramiento en solicitud de posibles Ayudas y Deducciones que te permitan ahorrar en la adquisición de tu nuevo hogar.

Contactar con Vivenzia Home
Vivenzia Home