Una de las medidas estrella del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 es el Bono Joven de Alquiler, una medida que pretende facilitar el acceso al mercado de la vivienda especialmente a jóvenes de entre 18 y 35 años. Sin embargo, este proyecto aprobado por el Gobierno Central también incluye otro tipo de ayudas recogidos en el Real Decreto 42/2022 de 18 de enero.

A continuación detallaremos la adaptación de la comunidad andaluza del Plan Estatal de vivienda 2022-2025, un proyecto ampliado del Plan 2018-2021 por la situación del covid-19, del que te explicamos su funcionamiento, cuantía de las Ayudas y requisitos de acceso.

Ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía, ha publicado con fecha de enero de 2022 sus Ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes.

El procedimiento de selección se compone de dos programas diferentes:

  1. Ayuda general: personas con ingresos limitados y mayores de 65 años. Esta ayuda podrá complementarse cuando se trate de personas en situación de especial vulnerabilidad.
  2. Ayuda a jóvenes menores de 35 años.

Cuantía de la Ayuda al Alquiler

El porcentaje sobre la renta mensual que cubrirán las Ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía será del 40% siempre que la vivienda alquilada sea la vivienda habitual y permanente del interesado, pudiéndose ampliar en los siguientes casos:

  • 50% del alquiler: personas mayores de 65 años o menores de 35 años.
  • 75% del alquiler: personas mayores de 65 años o menores de 35 años que acrediten una situación de especial vulnerabilidad por los servicios sociales comunitarios.

Requisitos de Acceso a la Ayuda al Alquiler

Para acceder a las Ayudas al Alquiler de la Junta de Andalucía durante 2022 se han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de contrato de arrendamiento y fianza ajustado a lo establecido en la Ley 29/1994.
  • Tratarse de la residencia habitual y permanente del solicitante, ocupándola de manera efectiva y estando empadronada en ella tanto el solicitante como el resto de miembros de la unidad de convivencia desde el inicio del periodo subvencionable.
  • La renta mensual del alquiler no puede superar los 600 euros.
  • La suma de los ingresos obtenidos en la unidad de convivencia no puede superar ciertos límites (consultar base reguladora 5ª.1 g).
  • No se podrá optar a la Ayuda si se tienen deudas de cualquier otro ingreso de derecho público de la Junta de Andalucía.
  • El solicitante tiene que tener residencial legal en territorio nacional.
  • Si el solicitante ha sido beneficiario de Ayudas del Alquiler de convocatorias anteriores, tiene que tener justificados todos los pagos subvencionados.
  • Disponer de una cuenta bancaria en la Dirección General competente en materia de tesorería

Prohibiciones de acceso  a la Ayuda al Alquiler

Además de los requisitos de acceso arriba mencionados, existen también una serie de condiciones que imposibilitan el acceso a la Ayuda al Alquiler en Andalucía:

  • Tener relación de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda o ser su socio o partícipe si este es persona jurídica.
  • Ser propietario de otra vivienda o poseer algún derecho que posibilite usar otra vivienda. No se tendrán en cuenta las viviendas en propiedad cuando no se pueda disponer de ellas (separación, inaccesibilidad por discapacidad, porcentaje de titularidad inferior al 50% etc.).
  • Tener otro contrato de arrendamiento de vivienda firmado a no ser que se tenga atribuido el derecho de alquiler.

Documentación para acceder a la Ayuda al Alquiler

El solicitante deberá presentar, ya sea vía online desde la Oficina Virtual de la Junta de Andalucía o de manera presencial, la siguiente información para solicitar las Ayudas al Alquiler de la Junta de Andalucía:

  • Formulario “Solicitud/subsanación subvenciones: ayudas para el alquiler de la vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes” debidamente cumplimentado.

*Se trata de un formulario que deberá presentarse de manera obligatoria para acceder a la Ayuda. Puedes acceder al formulario de solicitud a través del siguiente botón.

 

Solicitud Ayuda al Alquiler

 

Además, también se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de empadronamiento.
  • Justificación de las mensualidades abonadas en periodo subvencionable.
  • Acreditación de la representación, si la solicitud ha sido presentada por representante.
  • Si la persona titular del contrato de alquiler no coincide con la solicitante de la Ayuda, deberá aportar la documentación acreditativa de la atribución del derecho de uso.
  • Cualquier otra documentación necesaria para justificar el cumplimiento de los requisitos.
  • Si la persona solicitante de la Ayuda tiene condición de especial vulnerabilidad, deberá presentarse el informe de los servicios sociales donde se especifique dicha situación de riesgo.
  • Referencia catastral de la vivienda.

*¿ Necesitas alquilar una vivienda en Sevilla adaptada a tus necesidades y presupuesto? ¿Necesitas ayuda para gestionar la documentación a presentar a la Junta de Andalucía para poder optar a las Ayudas al Alquiler? En Vivenzia Home nos comprometemos a encontrarte la vivienda que necesitas al mismo tiempo que te informamos sobre todas las Ayudas al Alquiler a las que puedes optar y la documentación que debes aportar para acceder a ellas.

Alquila una vivienda en Sevilla con total seguridad de la mano de Vivenzia Home.

 

Quiero Alquilar una vivienda
Vivenzia Home