¿Cómo afectará la Nueva Ley Vivienda a los propietarios de viviendas en Sevilla? ¿Qué zonas entrarían dentro de lo que el Gobierno considera zonas de mercado tensionado?

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 1 de febrero el anteproyecto de la Nueva Ley Vivienda, una norma centrada en regular los precios del alquiler, ofrecer protección frente a los desahucios y fomentar el parque público de vivienda.

Una vez salga adelante, existirá una moratoria de 18 meses de adaptación hasta que rija el índice de referencia de precios en las zonas tensionadas, algo que se traduciría en que su aplicación no se hará efectiva a corto plazo.

Pero, ¿Cómo afectará la Nueva Ley vivienda en Sevilla? ¿Cuáles son las claves que plantea la normativa y que impacto tendrán en el mercado inmobiliario de nuestra región?

Control de precios de alquiler

Sin duda, de uno de los puntos más destacados de la nueva Ley Vivienda será el control de precios de alquiler en las denominadas como ‘zonas de mercado tensionado’. Una zona de mercado tensionado es aquella en la que el alquiler absorbe más del 30% de los ingresos o en la que el alquiler ha subido más de un 5% sobre el IPC durante los últimos cinco años.

Las comunidades autónomas junto con los ayuntamientos serán los responsables de decidir si aplicar o no un índice de regulación de precios así como de definir qué zonas de su comunidad serán consideradas como zonas de mercado tensionado. Esta consideración podrá establecerse por un periodo de tres años prorrogable de manera anual.

Zonas de mercado tensionado en Sevilla

Según un análisis llevado a cabo por el periódico El País, tan solo 5 de los 11 distritos sevillanos podrían considerarse como zonas de mercado tensionado atendiendo al porcentaje de ingresos que absorbe el alquiler sobre los ingresos totales del hogar. Estaríamos hablando de los distritos Norte, Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca, Cerro Amate y Sur. Estos distritos coinciden con las zonas de Sevilla donde las familias poseen ingresos más bajos.

Destaca Cerro Amate por ser el distrito de Sevilla donde sus familias deben destinar un mayor porcentaje de sus ingresos al alquiler, concretamente, el 36%.

Nueva Ley Vivienda zonas mercado tensionado

Fuente: INE, Ministerio de Fomento. Elaboración: El País.

Al ser justamente Cerro Amate una de las zonas que más trabajamos en nuestra inmobiliaria, estaremos atentos sobre la adopción de posibles medidas de control de precios que afecten a nuestros clientes. Si quieres alquilar una vivienda en Sevilla y quieres saber cómo esta medida podría afectarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Bonificaciones Fiscales

La Nueva Ley Vivienda plantean también una serie de bonificaciones en el IRPF:

  • Bonificación del 90%: para caseros de viviendas en zonas de mercado tensionado que bajen su renta un 5% respecto al año anterior.
  • Bonificación del 70%: para caseros de viviendas en zonas de mercado tensionado que alquilen por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años.
  • Bonificación del 60%: si el inmueble ha sufrido obras de mejora energética o rehabilitación.
  • Bonificación del 50%: en el resto de casos, siempre que el alquiler se destine a vivienda habitual.

Recargos en el IBI

Otro de los objetivos de la Nueva Ley Vivienda es dar salida a los pisos vacíos. En este sentido, el texto del Anteproyecto contempla recargos del IBI de hasta el 150% para viviendas que estén desocupadas durante más de dos con un mínimo de cuatro viviendas por propietario. La decisión de aplicar o no este recargo correrá de nuevo a cargo de los Ayuntamientos.

Actualmente, los tipos impositivos que regulan el IBI en Sevilla quedan definidos de la siguiente manera:

  • Inmuebles de naturaleza rústica: 0,699%.
  • Bienes inmuebles de características especiales: 1,15%.
  • Bienes inmuebles de naturaleza urbana con carácter general: 0,6758%.

Actualmente, un propietario con una vivienda en Sevilla cuyo valor catastral sea de 80.000 euros, estaría pagando unos 541 euros de IBI al año.

Parque Público de vivienda

La Nueva Ley vivienda también contempla el concepto de vivienda asequible incentivada de titularidad privada. En base a esto, los propietarios que ofrezcan alquileres a precios reducidos disfrutarán de beneficios fiscales o de cualquier otra índole. Del mismo modo, se fija que el parque público de vivienda social no pueda ser enajenado.

El Gobierno también planea reservar un 30% de las nuevas viviendas que se construyan a vivienda protegida, de las cuales, la mitad tendrá que dedicarse a vivienda social. A cambio, se han diseñado mecanismos mediante pagos, cesión de suelos y la ampliación de un 30% de las promociones para evitar la pérdida de inversión privada.

*Recuerda que si tienes una vivienda en Sevilla que quieres alquilar y no sabes cómo podría afectarte la Nueva Ley Vivienda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Desde Vivenzia Home analizaremos el mercado de la vivienda en tu zona para evaluar el precio de alquiler más adecuado, nos encargaremos de seleccionar al mejor inquilino para tu propiedad y gestionaremos por ti todos los contratos necesarios.

Si quieres comenzar a rentabilizar tu propiedad, ponte en contacto con nosotros.

Contactar con Vivenzia