Te mostramos cómo consultar el valor de referencia catastral de un inmueble en Sevilla, el valor que Hacienda utiliza para calcular algunos de los impuestos más importantes que intervienen en una transacción inmobiliaria.

El 1 de enero de 2022 supuso un antes y un después en los impuestos que gravan algunas de las principales transacciones inmobiliarias. En esta fecha entraban en vigor los nuevos valores de referencia catastral, unos valores que serán tomados como base para el cálculo de estos tres impuestos.

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre el Patrimonio

No afectará en cambio al valor catastral vigente ni tendrá efecto sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles ni sobre el resto de impuestos que utilizan el valor catastral como base de su cálculo.

El nuevo valor de referencia catastral será aprobado de manera anual por la Dirección General del Catastro teniendo en cuenta las operaciones de compraventa que se realicen en una zona determinada en base a los datos aportados por notarios y registradores. Para ello, se aplicará un factor de minorización de un 0,9%.

¡Importante! No siempre se tributará por el valor de referencia catastral de la vivienda, si el valor que figura en la escritura de compraventa es superior, se tributará por este.

¿Cómo consultar el valor de referencia catastral de un inmueble en Sevilla?

Pero, ¿Cómo podrán nuestros clientes consultar el valor de referencia catastral de un inmueble en Sevilla?

En Vivenzia Home informamos a todos nuestros clientes a cerca del valor de referencia catastral de la vivienda que desean comprar, un valor muy importante ya que sobre él se calculará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, tasa que grava la compraventa de viviendas de segunda mano.

De igual manera, si lo que necesitas es conocer el valor de referencia catastral de un inmueble en Sevilla que vas a heredar para saber cuánto te tocará pagar por el Impuesto de Sucesiones, en Vivenzia Home también podemos ayudarte. Tan solo necesitamos el DNI de la persona titular de la vivienda y el valor de referencia catastral del inmueble sobre el que se quiere realizar la consulta. Este identificador lo podrás encontrar en el último recibo del IBI.

Además de calcularte el Impuesto de Sucesiones, en nuestra inmobiliaria también podremos calcularte el resto de gastos que tendrás que asumir como heredero si lo que quieres es poner tu vivienda a la venta.

¿Cuánto me constará vender?

Valor de referencia catastral en la Sede Electrónica del Catastro

Para saber el valor de referencia catastral de un inmueble en Sevilla también puedes acudir a la Sede Electrónica del catastro y realizar esta consulta de manera online tú mismo. Estos son los pasos que tendrás que seguir para realizar el trámite:

  1. Entra en la Sede Electrónica del Catastro y pulsa sobre ‘Consulta de Valor de referencia’.
  2. Identifícate mediante DNI/NIE, Certificado Digital o Cl@ve.
  3. Indica la finalidad de tu consulta y la fecha sobre la que deseas consultar el valor de referencia catastral.
  4. A continuación podrás ver en pantalla el resultado de tu consulta, un documento que podrás descargar en PDF si necesitas presentar la información con efectos administrativos.

¿Cómo recurrir si no se está de acuerdo?

El valor de referencia catastral de un inmueble en Sevilla solo se podrá recurrir cuando afecte al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. No se podrá recurrir si afecta al Impuesto sobre el Patrimonio.

La persona interesada, primero tendrá que pagar el impuesto correspondiente y posteriormente pedir una rectificación a la Agencia Tributaria demostrando que el valor real de su vivienda es menor, una gestión cuyo coste correrá a cargo del interesado.

Si quieres hacerte una idea del valor real que tiene tu vivienda para saber si el valor de referencia catastral que Hacienda ha asignado a tu inmueble se ajusta o no a la realidad, puedes solicitar una valoración online a través de nuestra página web.

Iniciar Valoración Online

El precio resultante de la valoración te ayudará a saber si tienes posibilidades o no de proceder con el recurso del valor de referencia catastral asignado a tu inmueble.

Conocer el valor de referencia catastral de un inmueble en Sevilla es clave para saber cuánto va a costarte la compra, herencia o donación de tu propiedad, por lo que te animamos a consultarlo antes de iniciar cualquier operación inmobiliaria. Se trata de una gestión muy sencilla que podrá ahorrarte más de un dolor de cabeza.