5 serán los factores que influirán de manera más directa en el mercado de la vivienda en Sevilla en 2022: inflación al alza, Nueva Ley Vivienda, hipotecas a tipo fijo, acceso a la financiación más fácil y creciente demanda de obra nueva.

Los datos de recuperación de la actividad del mercado de la vivienda en Sevilla son claros y contundentes. La información publicada por portales inmobiliarios así como la publicada por organismos públicos confirman las cifras más altas de compraventas de viviendas en Sevilla desde 2008, cuando aún se vivía el boom inmobiliario en nuestro país.

Durante los tres primeros trimestres de 2021, en Sevilla capital se formalizaron 6.995 compraventas de viviendas, lo que supone un 14,20% más que en el mismo periodo de 2019, cuando todavía no había llegado la pandemia.

Sin embargo, el mercado de la vivienda en Sevilla en 2022 no solo estará marcado por el aumento en el número de compraventas. También tendrán gran influencia los siguientes factores:

1. Inflación al alza

La subida del IPC podría hacer aumentar el precio de la vivienda en Sevilla en 2022. Si tomamos como referencia la subida del IPC del 5% producida en el mes de diciembre de este año respecto al mes de diciembre del año anterior y el último precio medio del metro cuadrado en Sevilla publicado por Idealista, es decir 1.956 euros, podríamos concluir que la vivienda en Sevilla en 2022 costará 2.053,8 euros de media.

Esto quiere decir que, una vivienda en Sevilla de 100m2 que actualmente cueste 195.6 euros, pasaría a costar al año que viene 205.380 euros. Sin embargo, el IPC no es el único factor que hace subir o bajar el precio de la vivienda, por lo que no debemos centrarnos únicamente en él para estimar lo que ocurrirá con el mercado inmobiliario de cara al año que viene.

2. Nueva Ley Vivienda

2022 sin duda se verá afectado por la aprobación de la Nueva Ley Vivienda, una normativa que va a provocar un especial impacto en la regulación del precio del alquiler en las zonas consideradas como tensionadas. Una zona tensionada será aquella en la que la renta del alquiler (o hipoteca) suponga más del 30% de los ingresos medios de los ciudadanos o en la que durante los últimos años el precio del alquiler haya subido un 5% más que el IPC.

La Ley Vivienda también posibilita a los Ayuntamientos establecer un recargo del IBI de hasta el 150% para pisos vacíos y aumentar el parque público de vivienda mediante la reserva del 30% de todas las promociones inmobiliarias para vivienda protegida y, dentro de este porcentaje, un 50% para alquiler social.

3. Consolidación de las hipotecas a tipo fijo

El 59% de los compradores de vivienda optan por una hipoteca a tipo fijo, 7 puntos porcentuales más que hace tan solo un año según datos publicados por Fotocasa. Este tipo de hipotecas son las que más han visto reducir sus intereses durante 2021. Esto se debe a que actualmente son productos con los que los bancos ganan más dinero a corto plazo debido a los valores tan bajos en que se  sitúa el Euribor, por lo que los bancos tienden a fomentarlas.

Las hipotecas a tipo fijo aportan seguridad y estabilidad, algo muy valorado por los compradores actuales después de las contínuas subidas que el Euribor experimentó durante el boom inmobiliario.

4. Fácil acceso a la financiación

El fácil acceso a la financiación motivada por los bajos tipos de interés acompaña a la mejoría de las inversiones inmobiliarias. Comprar una vivienda suele requerir de financiación externa, una financiación que actualmente tiene un coste muy bajo. Esta situación facilita las operaciones de compra a precios más bajos en comparación con los últimos años.

Momentos de recuperación económica como los actuales, son los ideales para invertir en vivienda en Sevilla ya que los precios de las viviendas todavía se mantienen contenidos y los tipos de interés bajos. Invertir en activos inmobiliarios es una protección contra la futura inflación.

Aun así, muchos compradores particulares siguen teniendo dificultades a la hora de acceder a un préstamo hipotecario. Este será sin duda uno de los principales problemas que acechará al mercado de la vivienda en Sevilla en 2022. Esta situación, tendrá una mayor incidencia en la población más joven debido a que la mayoría de ellos no cuenta con el ahorro necesario para la entrada de un inmueble. Los préstamos entre particulares se convierten en una de las opciones más empleados para aquellos que necesitan ayuda externa para acceder a la financiación necesaria.

Descargar plantilla préstamo

5. La obra nueva cada vez más demandada

Las viviendas de obra nueva se han convertido en la solución perfecta para muchos sevillanos ante las nuevas necesidades habitacionales despertadas por la pandemia: más metros cuadrados, espacios al exterior, zonas comunes… Sin embargo, la oferta de obra nueva no crece al mismo ritmo que lo hace la demanda, algo que podría desencadenar un aumento de precio en esta tipología de vivienda.

La subida en los costes de construcción (en torno al 8%-10% según un arquitecto con el que trabajamos en Vivenzia Home) podría incentivar aún más esta subida.

Centrándonos en la ciudad de Sevilla, durante los tres primeros trimestres del año se han realizado 691 transacciones inmobiliarias de obra nueva según datos publicados por el Ministerio de Fomento, una cifra que supone un 50,87% más que en el mismo periodo de 2019, justo antes del estallido de la pandemia.

 

*Desde Vivenzia Home seguiremos muy de cerca la evolución del mercado de la vivienda en Sevilla en 2022 para poder ofrecerte los consejos más efectivos para comprar y vender vivienda. Si quieres estar al día de toda la actualidad que publicamos en nuestro blog, te animamos a suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Suscribirme al Boletín de Noticias