Si vas a vender o alquilar un piso en Sevilla, debes saber que necesitas disponer del Certificado de Eficiencia Energético de tu vivienda. En caso contrario, el día de la firma de las Escrituras, el Notario encargado de dar fe de la transacción, considerará que la documentación a aportar no está completa, por lo que no podrá dar por finalizada la operación.

Para que no te pille desprevenido esta documentación, a continuación, te facilitamos todo lo que debes saber sobre el Certificado de Eficiencia Energética en Sevilla.

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El certificado energético, es un documento oficial redactado por un técnico competente que informa, de manera objetiva, acerca de las características energéticas de un inmueble determinado. Este documento, califica la propiedad en función de la energía anual necesaria para satisfacer las necesidades básicas en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

Esta calificación, da como resultado una etiqueta energética que escala el consumo energético del inmueble de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente).

certificado-eficiencia-energetica-sevilla

Además del consumo de energía anual, la etiqueta energética también informa sobre las emisiones de CO2 de inmueble en cuestión:

  • Consumo de energía: influye de manera directa en lo que los nuevos propietarios pagarán en sus futuras facturas energéticas. Mide la energía que necesita el inmueble para alcanzar unos niveles estándar de confort y se expresa en kWh/m2año. Los elementos que tiene en cuenta son, por un lado, las características de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria y, por otro lado, la envolvente que determina la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Emisiones de CO2: mide las emisiones de CO2 que la vivienda emite a la atmósfera debido a su uso. Está relacionado con el tipo de energía que la propiedad consume y es expresado en kgCO2/m2año.

La calificación energética obtenida, también influirá en el precio de venta de tu inmueble. Los compradores estarán dispuestos a invertir una cantidad de dinero mayor, si saben que este aumento de precio se revertirá en un ahorro en sus facturas del hogar.

CTA-Informe-inmobiliario-Sevilla-2018

 ¿Cómo solicitar el certificado de eficiencia energética?

Para solicitar un certificado de eficiencia energética en Sevilla y que nuestra vivienda cuente con toda la documentación necesaria para proceder con su venta, necesitarás realizar las siguientes gestiones:

1. Contactar con un técnico certificador: el técnico visitará tu inmueble y anotará aquellos elementos necesarios para llevar a cabo la certificación: medida de las estancias, materiales de la fachada, cerramientos, instalaciones de climatización y calefacción etc.

2. Obtención de la calificación energética: el técnico introducirá los datos obtenidos del inmueble en un programa energético que le indicará la calificación energética obtenida.

3. Generación del certificado energético: una vez obtenida la calificación energética, se procederá a la generación del certificado correspondiente. El propietario también recibirá un dossier con recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética de su inmueble.

4. Registro del certificado energético: el certificado deberá registrarse en el órgano competente de la comunidad andaluza para la expedición de la etiqueta energética.

Tramitar el certificado energético a través de una inmobiliaria

Para ahorrarte todos estos trámites, puedes optar por gestionar el certificado energético de tu vivienda a través de una inmobiliaria. En Vivenzia Home, realizamos este trámite de manera gratuita a todos aquellos propietarios que decidan vender su vivienda con nosotros.

Además de este certificado, también nos encargamos de gestionar el resto de documentación necesaria para la venta como la solicitud de la Nota Simple o la redacción del contrato de compraventa.

¿Quieres saber lo que hacemos por nuestros clientes para conseguir vender su piso al mejor precio y en menos de 30 días? Descarga nuestro Plan de Marketing y descubre el éxito de nuestra metodología.

plan de venta