Te mostramos cómo calcular la rentabilidad del alquiler en Sevilla paso a paso y te ofrecemos una calculadora para que puedas realizar este cálculo de manera automática.

Tener dinero ahorrado a día de hoy es improductivo. A pesar de la subida del Euribor y de la inflación, los depósitos ofrecidos por las entidades bancarias se encuentran lejos de ofrecer una rentabilidad que compense. A esto se le suma una Bolsa que se ha adentrado en terreno resbaladizo y unas Letras del Tesoro que todavía no ofrecen la rentabilidad que podía esperarse de ellas hace unos años.

En un contexto así, muchos sevillanos se decantan por el alquiler como vía para obtener rentabilidad de sus ahorros. En una ciudad como Sevilla, podemos adquirir inmuebles muy interesantes en barrios como Pajaritos, Candelarias, Cerro del Águila, Macarena y Bami por 40.000-60.000 euros  y alquilarlos por unos 400-500 euros al mes.

Pero, ¿Qué porcentaje de rentabilidad podemos alcanzar con este tipo de operaciones? En Vivenzia Home hemos preparado una Plantilla Excel con la que podrás calcular de manera automática la rentabilidad neta de tu vivienda en Sevilla ya optes por la venta o por el alquiler.

Descargar calculadora de rentabilidad

 

No obstante, a continuación te explicamos los pasos que debes dar para poder calcular tú mismo la rentabilidad neta que puedes alcanzar adquiriendo una vivienda con el objetivo de sacarla al alquiler.

Calcular la rentabilidad del alquiler en Sevilla

Para calcular la rentabilidad del alquiler en Sevilla tan solo tenemos que aplicar la siguiente fórmula a nuestra inversión inmobiliaria.

formula rentabilidad alquiler sevilla

Imaginemos que hemos adquirido una vivienda en Cerro del Águila por 50.000 euros y vamos a proceder a alquilarla por 500 euros al mes. ¿Qué rentabilidad podemos obtener de ella?

1. Ingresos anuales

Para calcular la rentabilidad de un alquiler en Sevilla comenzamos calculando los ingresos anuales que vamos a obtener por nuestra vivienda. Si la propiedad la alquilamos por 500 euros al mes y al año vamos a recibir 12 mensualidades, estaríamos hablando de unos ingresos anuales de 6.000 euros.

2. Gastos anuales

De los ingresos anuales debemos descontar los gastos que tenemos que afrontar como propietarios. Estos gastos nos puedan hacer reducir la rentabilidad a la que podemos optar, pero son muy importantes para poder llevar a cabo un cálculo de rentabilidad más exhaustivo. Nos estamos refiriendo a:

Imaginemos que por nuestra vivienda pagamos al año un total de 480 euros de comunidad de vecinos, 300 euros de IBI, 200 euros de seguros y estimamos unos gastos en arreglos por pequeños desperfectos de 150 euros.

A los 6.000 euros de ingresos anuales tendríamos que descontar 1.130 euros correspondientes a gastos anuales. Esto nos daría unos ingresos netos de 4.870 euros.

4. Inversión inmobiliaria

Dentro de la inversión inmobiliaria no nos referimos únicamente al precio de compra de nuestro inmueble, sino también a todos los gastos que hemos tenido que hacer hasta hacernos con ella y poder sacarla al mercado del alquiler. Dentro del concepto de inversión inmobiliaria entraría:

  • Precio de compra: precio por el que hemos escriturado nuestra vivienda ante Notario.
  • Impuestos: para viviendas de segunda mano tendríamos que tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En Andalucía, este impuesto en líneas generales está fijado en el 7%, pero algunos contribuyentes pueden acogerse a ciertas deducciones para reducir la cantidad a desembolsar.
  • Notaría: honorarios que cobra el Notario por el otorgamiento de la Escritura Pública.
  • Gestoría: precio que cobra la Gestoría (normalmente cuando se contrata una hipoteca) por la tramitación de los diferentes procesos que entran en juego en la compraventa.
  • Reformas: precio total que ha tenido que asumir el comprador si ha necesitado realizar alguna reforma en la vivienda antes de sacarla al mercado.
  • Honorarios Inmobiliarios: los personal shopper inmobiliarios y algunas agencias cobran también a la parte vendedora por la tramitación de la compraventa.

En Vivenzia Home no cobramos nada al comprador por la gestión de su patrimonio.

No en todas las compras de viviendas intervienen todos los conceptos mencionados. Para nuestro ejemplo de rentabilidad en Sevilla tendremos en cuenta los siguientes:

  • Precio de compra: 50.000 euros
  • 7% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: 3.500 euros
  • Notaría: 200 euros.
  • Reformas: 10.000 euros

En total, la inversión inmobiliaria realizada para nuestro ejemplo daría un total de 63.700 euros.

3. Rentabilidad

Ahora que ya hemos calculado cada uno de los conceptos que entran en juego en nuestra fórmula, ya solo nos quedará aplicarla a nuestra inversión:

6.000 euros (ingresos anuales) – 1.130 euros (gastos anuales) / 63.700 euros (inversión inmobiliaria) X 100 = 7,64% de Rentabilidad.

7% de rentabilidad al alquilar un piso en Sevilla

En el ejemplo seguido a lo largo de este artículo, hemos alcanzado una rentabilidad neta del 7%, una cifra muy por encima a la que actualmente ofrecen los fondos de inversión o las Letras del Tesoro. Esta cifra, sin embargo, puede variar en función del tipo de vivienda en la que se decida invertir, su ubicación y las adecuaciones realizadas en ella.

¿Quieres encontrar viviendas en Sevilla en las que poder invertir? En Vivenzia Home estamos especializados en este tipo de inversiones, por lo que no solo encontraremos una vivienda para invertir en Sevilla que se adapte a tus necesidades, sino que también nos encargaremos de darle salida por medio del alquiler alcanzando las mejores rentabilidades.

Si quieres que te informemos sobre viviendas para invertir en Sevilla que se adapten a tu presupuesto, ponte en contacto con nuestra agencia.

Viviendas para invertir en Sevilla
Vivenzia Home