En los programas de televisión todo parece muy sencillo: llamamos a unos expertos en reformas, nos ponen la casa patas arriba y en cuestión de cuatro semanas ya disponemos de una vivienda completamente reformada lista para vender al doble de su precio inicial. Pero, ¿verdaderamente funcionan así las reformas de viviendas? ¿Qué rentabilidades podemos obtener de ellas si pensamos en la venta?

Según nuestro último informe del mercado inmobiliario en Sevilla, durante 2019 las viviendas que se vendieron en Santa Aurelia poseían una antigüedad media de 48 años. Con un parque inmobiliario tan envejecido, es más que probable que las viviendas allí ubicadas requieran de ciertas reformar para adaptarlas a las nuevas necesidades y exigencias de los compradores.

Sin embargo, reformar una vivienda precisa de cierta inversión económica que no siempre se ve recompensada a través del precio de venta obtenido. ¿Es verdaderamente la reforma de una vivienda en Santa Aurelia una opción rentable? ¿Qué reformas son las que ofrecen mejores rentabilidades?

Reforma sí o no

Para saber si tu vivienda es una buena candidata para someterse una reforma antes de salir al mercado, es recomendable que te hagas estas tres preguntas:

1. ¿Posees fondos suficientes?

A pesar de que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos, no suele ser recomendable reformar una vivienda antes de sacarla a la venta si no se dispone de liquidez suficiente para afrontar la adaptación.

Esto es así, ya que la revalorización de precio que podamos obtener tras la reforma, puede verse rebajada por completo debido a los tipos de interés que tengamos que asumir para hacer frente al préstamo personal.

¿Qué antigüedad tiene la vivienda?

Si la vivienda es demasiado antigua, puede que necesitemos invertir una cantidad de dinero que difícilmente podremos recuperar tras su venta.

rentabilidad-reformas-viviendas

¿Cuál es su potencial?

Según el último informe inmobiliario de Vivenzia Home, más de la mitad de las viviendas vendidas a lo largo de 2019 en Santa Aurelia poseían 3 habitaciones. Además, su superficie media fue de 84,07m2, un tamaño más que suficiente para poder realizar sobre ellas reformas que verdaderamente vayan encaminadas a aumentar su valor.

Antes de solicitar una reforma, es necesario consultar con un profesional inmobiliario el potencial de la vivienda de cara a una posible revalorización de precio. En este sentido, las viviendas amplias suelen ofrecer más posibilidades.

Reformas más rentables

Según un estudio realizado por Habitissimo sobre lo que más valoran los españoles a la hora de elegir su vivienda (más allá de la ubicación, factor importante para el 41,2% de la población), nos encontramos con lo siguiente:

  • Iluminación en la vivienda.
  • Una cocina espaciosa y reformada.
  • Vivienda energéticamente eficiente.
  • Con incorporación de las nuevas tecnologías y sistemas domóticos.
  • Instalaciones adicionales: piscina, pista de tenis, zonas comunes…
  • Baños amplios y reformados.

Hipoteca SUMA para comprar y reformar

Si finalmente la vivienda se pone a la venta sin realizar sobre ella ningún tipo de reforma, los compradores también disponen de ciertos productos financieras muy interesantes a la hora de hipotecar y reformar al mismo tiempo.

Este es el caso de la hipoteca SUMA, una opción que engloba en un mismo producto bancario la compra y la reforma de una vivienda obteniendo unas condiciones mucho más ventajosas que si el comprador optase a la financiación de ambas cosas por separado.

Para optar a una hipoteca SUMA, de deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la vivienda a adquirir supere los 150.000 euros. 
  • Que la reforma sea integral, es decir, que aumente el valor de la vivienda una vez terminada.
  • Que la reforma se realice una empresa homologada por UCI.

* ¿Estás pensando en vender una vivienda en Santa Aurelia y quieres saber que rentabilidad podrías alcanzar realizando sobre ella ciertas reformas? ¿Necesitas a un profesional inmobiliario que gestione la reforma y venta de tu propiedad? Contacta con nosotros.

A continuación te dejamos con una guía para vender vivienda en Sevilla con la que accederás a los mejores consejos de venta: determinación del precio de venta, puesta en escena de la vivienda, documentación necesaria, gestión de las visitas y garantías de venta entre otros.

Descargar Guía del vendedor