Te contamos como es el perfil más habitual para invertir en vivienda en Sevilla y el tipo de vivienda preferida para este tipo de operaciones.

El 7% de las personas que compraron vivienda en 2022 lo hicieron con el objetivo de invertir en ella para obtener rentabilidad. Así se desprende del informe El segmento inversor español en el mundo inmobiliario en 2022 elaborado por Fotocasa.

Este porcentaje es el más bajo de los últimos tres años (9% en 2021 y 8% en 2020), algo en lo que la pandemia ha podido tener un papel relevante. Durante 2020 el confinamiento hizo que muchos españoles aumentaran su nivel de ahorro traduciéndose esto en un mayor dinamismo en las inversiones durante 2021.

Pero, ¿Cómo es el perfil del inversor en España? ¿Y en Sevilla? ¿Cómo son las viviendas preferidas para invertir?

Invertir en vivienda en España: ¿Cómo es el perfil habitual?

Según el citado estudio de Fotocasa, el perfil de inversor más habitual difiere bastante de quienes compran vivienda como primera residencia. Es más, el perfil de inversor más habitual en España ha cambiado durante los últimos años. Ahora, los inversores ya no buscan una propiedad para vivir. Ni siquiera buscan una propiedad en la que puedan pasar ciertos periodos vacacionales. Actualmente, el objetivo principal de quienes buscan invertir en vivienda es alcanzar la mayor rentabilidad.

De esta manera el perfil de inversor más habitual ronda de media los 48 años, aunque el grupo de edad con mayor proporción de inversores es el grupo de 55 a 75 años. También podemos concluir que el 56% de las personas que invierten en vivienda son hombres.

*¿Quieres calcular la rentabilidad que puedes obtener por tu vivienda sacándola al alquiler? ¿Y vendiéndola? Descarga la calculadora de rentabilidad de Vivenzia Home y calcúlalo de manera automática.

Descargar calculadora Rentabilidad

Invertir en vivienda en Sevilla: ¿Cómo es el perfil habitual?

Desde Vivenzia Home detectamos tres tipos claros de inversores diferentes:

El inversor «puro y duro»

Es un perfil con varios inmuebles en propiedad. Compra viviendas baratas en barrios humiles (entre 40.000 y 60.000 euros), las reforma y posteriormente las saca al alquiler para obtener cierta rentabilidad mensual. Este inversor suele pagar al contado y normalmente consigue inquilinos de forma rápida.

El inversor «puntual»

El inversor puntual es aquel que tiene cierto dinero ahorrado y decide invertirlo en una vivienda para obtener cierta rentabilidad. El presupuesto de la inversión dependerá de lo que tenga ahorrado sin necesidad de solicitar un crédito.

El inversor «que revende»

Y, para terminar, a la hora de invertir en vivienda en Sevilla también encontramos un perfil que compra viviendas o locales para reformar y los revende por un precio superior a la suma de dinero que ha invertido entre la compra y la reforma. En el caso de los locales, suele solicitar el cambio de uso a vivienda para obtener un mayor beneficio.

En qué tipo de casas se invierte en España

En cuanto a los aspectos que más valoran los inversores a la hora de escoger una vivienda tenemos el precio, el barrio y el número de habitaciones. Estas características, son sin embargo mucho más relevantes a la hora de escoger una propiedad como primera residencia.

Esta mayor relevancia la encontramos sobre todo en el número de habitaciones. Si esto es una característica prioritaria a la hora de elegir vivienda en el 32% de los inversores, en el caso de los que compran vivienda como vivienda habitual este porcentaje asciende hasta el 56%.

Cabe destacar, que la existencia de terraza es una prestación que tras la pandemia se ha vuelvo más valorada tanto por las personas que compran vivida para invertir como por las que compran vivienda como primera residencia. Además, las comunidades preferidas para hacerlo son Cataluña, Madrid y Andalucía.

¿Y con qué objetivo se invierte en vivienda?

Ocho de cada diez personas consultadas afirman invertir en vivienda con el objetivo de rentabilizarla por medio del alquiler.

Zonas de Sevilla donde más se invierte en vivienda

Las zonas preferidas para invertir en vivienda en Sevilla suelen coincidir con las más humildes de la ciudad. En ellas, es posible adquirir un inmueble por un precio relativamente económico en comparación con el precio por el que se alquilan, por lo que la operación resulta rentable.

Nos estamos refiriendo a zonas como Pajaritos, Candelarias, Cerro de Águila, Macarena y Bami entre otras. Se trata de zonas con buena comunicación con el resto de la ciudad, metro cercado, hospitales próximos…

En cuanto al tipo de vivienda preferida para invertir, encontramos diferencias en función del tipo de inversor, no obstante, en líneas generales podríamos decir que los inversores prefieren viviendas que no requieren grandes reformas y en una altura no superior a un tercer piso sin ascensor. En cuanto al precio, se decantan por viviendas que no superen los 50.000 euros y cuyo alquiler oscile entre los 400 y 500 euros al mes.

 

Si estás pensando en comprar una vivienda en Sevilla para invertir, en Vivenzia Home podemos ayudarte. Nervión y Santa Aurelia ofrecen grandes oportunidades de inversión para pequeños y medianos inversores. Si quieres que te informemos sobre las mejores oportunidades de inversión con las que sacar rentabilidad a tus ahorros, ponte en contacto con nuestra inmobiliaria.

Invertir en vivienda en Sevilla
Vivenzia Home