Modificaciones en los impuestos en vivienda en Sevilla este 2023 relativos a la venta, la compra y el alquiler.

2023 viene cargado de novedades en vivienda. Algunas de ellas, ya se han dejado ver durante los últimos meses de 2022, sin embargo, no será hasta la entrada del nuevo año cuando verdaderamente podamos apreciar las consecuencias reales de dichos cambios.

A continuación te dejamos con los cambios en vivienda más significativos que veremos este 2023. Dado que nuestros servicios inmobiliarios se centran en Sevilla (concretamente en los barrios de Nervión y Amate), nos centraremos especialmente en detallar las novedades que afectan a los impuestos en vivienda en esta región.

Novedades en los impuestos de venta para 2023

De acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado para 2023, los coeficientes aplicados para el cálculo de la Plusvalía Municipal por medio del Método Objetivo se verán modificados. En líneas generales, podríamos decir que vender una vivienda con menos de 13 años de antigüedad saldrá más caro este 2023 respecto a 2022, mientras que vender una vivienda con más de 13 años de antigüedad, saldrá algo más económico.

Para conocer en detalle cómo queda la nueva tabla de coeficientes de Plusvalía Municipal para 2023 y calcular lo que tendrás que pagar de manera específica por este impuesto, puedes descargar nuestra calculadora de Plusvalía Municipal en Sevilla.

 

Descargar Calculadora Plusvalía

 

Novedades en los impuestos de compra para 2023

Al igual que los impuestos de venta, los impuestos de compra este 2023 también experimentarán ciertas modificaciones.

Cambios en el IRPF

La tributación en el IRPF también contempla una novedad de cara a 2023. Concretamente, en lo referido a los rendimientos mobiliarios y ganancias patrimoniales que se encuentran en el tramo de 200.000 a 300.000 euros. Este tramo pasará de tributar al 27% (desde 2020 lo hacía al 26%). También sube la tributación para los rendimientos mobiliarios y ganancias patrimoniales superiores a 300.000 euros. Este tramo tributará al 28%.

Supresión del Impuesto del Patrimonio

El 20 de septiembre de 2022 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía suprimía el Impuesto sobre el Patrimonio en nuestra Comunidad Autónoma. De esta manera, Andalucía se une a otras comunidades como Madrid en eliminar por completo este impuesto.

Hasta ahora, el mínimo exento en el Impuesto del Patrimonio en Andalucía era de 700.000 euros y se incluía en la base de la tributación de los bienes muebles e inmuebles exceptuando la vivienda habitual hasta 300.000 euros. Desde el 1 de enero de 2023 los contribuyentes andaluces no tendrán que pagar nada en concepto de esta tasa.

Nuevo Impuesto de Solidaridad

Por otro lado, el Gobierno Español también ha puesto en marcha un nuevo impuesto que llevará el nombre de Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. Este impuesto gravará aquellos patrimonios que superen los tres millones de euros.

Aunque este impuesto en principio solo será cobrado durante 2023 y 2024, es posible que se realice una revisión posterior para decidir si mantenerlo de forma permanente o suprimirlo.

Novedades en el alquiler para 2023

En cuanto al alquiler, durante 2023 los inquilinos también podrán seguir disfrutando del límite del 2% para la subida de los alquileres ya existentes. Esto quiere decir que si en un contrato de alquiler viene especificado que el propietario podrá actualizar la renta en función de la evolución del IPC, esta subida, lejos de alcanzar la cifra correspondiente según la evolución del IPC actual (8,4%), quedará limitada a un 2%.

Además, los inquilinos podrán solicitar hasta junio de 2023 una prórroga de seis meses en su contrato de alquiler manteniendo las mismas condiciones de las que actualmente goza. Esta medida se ha llevado a cabo con el fin de evitar que el arrendador pueda forzar la finalización del contrato de alquiler con idea de buscar nuevos inquilinos a los que poder aplicar las nuevas subidas de precios.

 

*La normativa que afecta al mercado inmobiliario evoluciona constantemente, algo que dificulta que un ciudadano de a pie pueda estar al tanto de todos sus vaivenes y, por consiguiente, acabe cometiendo errores durante su operación que deriven en problemas con Hacienda. ¿Vas a comprar , vender o alquilar un piso en Sevilla este 2023? Cuéntanos qué es lo que necesitas y te explicaremos cuál es el camino que debes seguir en tu caso.

 

Te ayudamos a vender, comprar o alquilar
Vivenzia Home