Te contamos cómo actualizar la renta en un contrato de alquiler en Sevilla durante 2022.
Con un mercado inmobiliario muy activo y una subida de precios como pocas veces habíamos visto, el Gobierno ha decidido mediante Real Decreto meter mano a la actualización anual del precio de los alquileres con el fin de que esta subida desmesurada del IPC no trascienda, o al menos no lo haga con la misma intensidad, a la renta de los alquileres.
De este modo, en marzo de este año se aprobaba el Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo, una normativa que establecía límites a las actualizaciones de las rentas de alquiler y que finalmente se extenderá hasta finales de 2022.
Pero, ¿Cómo afecta esta medida a los alquileres que gestionamos en Vivenzia Home? ¿Cuánto podrán subir los alquileres en Sevilla? Te contamos todo lo que debes saber sobre la limitación en el precio de los alquileres.
¿Cuánto podrá subir el alquiler?
En definitiva, el límite en la actualización del precio de los alquileres será del 2%, un porcentaje muy inferior a si esta actualización vendría ligada al IPC como se venía haciendo hasta ahora, el cuál ha alcanzado un 8,3% y un 10,2% en mayo y junio de 2022 respectivamente.
*Accede a más información sobre alquileres en nuestro post: ¿Vas a alquilar en Sevilla? Todo sobre el Real Decreto del alquiler.
Sin embargo, esta medida no afecta exactamente igual a todos los contratos de alquiler que se actualicen en 2022, todo dependerá del tipo de arrendador que tenga arrendada la vivienda:
Si el arrendador es gran tenedor…
La manera de actualizar la renta en un contrato de alquiler podrá acordarse entre arrendador e inquilino, no obstante, este acuerdo nunca podrá exceder al Índice de Garantía de Competitividad, un índice que según la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, no podrá superar el objetivo a medio plazo de inflación anual de Banco Central europeo, es decir, el 2%.
Si el arrendador es un particular…
La manera de actualizar la renta en un contrato de alquiler podrá acordarse también entre arrendador e inquilino. De no existir acuerdo entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder al resultado de aplicar la variación anual del índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, es decir, un 2%.
¿Qué se entiende por gran tenedor?
Un gran tenedor, a efectos de aplicación de este nuevo Real Decreto, será la persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles de uso residencial o que sea titular de una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial excluyendo de esta superficie lo que corresponda a garajes y trasteros.
¿A quién afecta esta normativa?
Esta normativa afectará a todos los contratos que se actualicen entre el 1 de abril de 2022 (fecha en la que entró en vigor el Real Decreto) y el 31 de diciembre de este mismo año (fecha en la que previsiblemente dejará de estar en vigor). No obstante, el Gobierno no descarta que esta medida se prolongue durante más tiempo si la escalada de precios en nuestro país continúa con la misma trayectoria llevada a cabo durante 2022.
¿Y si tengo dudas?
Si después de leer nuestro artículo sigues teniendo dudas sobre cómo subir el precio de un alquiler en Sevilla, puedes ponerte en contacto con nuestra inmobiliaria. En Vivenzia Home te asesoraremos, ya seas arrendador o inquilino, sobre cómo actualizar la renta de alquiler de un contrato vigente o sobre qué precio establecer en un contrato de alquiler nuevo.
Además, también nos encargaremos de la redacción de contratos, preparación de la documentación necesaria, explicación de cláusulas y gestión de anuncios y visitas a la propiedad. Todo para que el alquiler de tu vivienda sea realice de manera segura y respetando los intereses de cada una de las partes.