Cuando compramos un piso en Sevilla, una de las primeras gestiones que tendremos que hacer, será la de inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad. Aunque no se trate de una gestión obligatoria para proceder con la transacción, sí que es una acción muy recomendable para dotar de seguridad a la compraventa.

El Registro de la Propiedad, es la institución encargada de tomar nota de todos los procesos legales que intervienen en un inmueble: cambios de titularidad, cargas como hipotecas, embargos, créditos y transacciones de cualquier tipo, todo debe quedar reflejado en el Registro de la Propiedad.

La inscripción de un piso en Sevilla en el Registro de la Propiedad, es necesario para:

  • Reconocer legalmente el derecho de un titular sobre el inmueble.
  • Dar validez a la Escritura Pública de Compraventa.
  • Brindar respaldo frente a terceros (expropietarios, acreedores de expropietarios etc.)
  • Solicitar un crédito hipotecario.

Cómo Registrar un piso en Sevilla

Para registrar un piso en el Registro de la Propiedad en Sevilla, será indispensable acreditar estos tres documentos:

calculadora plusvalia sevilla

Dicha documentación, o bien deberá presentarse de manera telemática y directamente por el Notario ante el cual se formaliza la Escritura, o bien por el propio comprador en la Oficina del Registro de la Propiedad correspondiente.

A todas las ciudades y pueblos de España les corresponde un registro, pero esto no quiere decir que todos los pueblos tengan un registro de la propiedad propio. A continuación, te facilitamos el contacto de las oficinas del Registro de la Propiedad en Sevilla.

¿Cuánto tarda el registro?

El Registro de la Propiedad, tendrá un plazo de 15 días hábiles para proceder con el trámite. Este, comunicará al Catastro el cambio de titularidad de la vivienda, un derecho que dura hasta que se produzca una nueva transmisión del inmueble.

¿Qué otros trámites pueden realizarse en el Registro?

Además de la inscripción de propiedades y transacciones de cualquier tipo relacionadas con los inmuebles, en el Registro de la Propiedad de Sevilla, también podrán solicitarse los siguientes documentos:

  • Nota Simple de bien inmueble
  • Nota de localización de propiedades
  • Certificado de bien inmueble

Para darse de Alta en el Registro de la Propiedad y consultar la información arriba mencionada, el Colegio de Registradores de España, ha preparado el siguiente Manual de ayuda de Registro Online. Este documento, te mostrará cómo consultar los datos relativos a una vivienda existentes en el Registro de la Propiedad.

CTA-Registro-propiedad-online-3

¿Cuánto cuesta registrar un piso en Sevilla?

Para saber lo que cuesta registrar un piso en Sevilla, habrá que tener en cuenta el valor escriturado de la vivienda. Actualmente, los aranceles registrales se regulan con el Real Decreto 1427/1989. Las inscripciones de pisos en Nervión y Santa Aurelia, suelen rondar entre los 250 y los 600 euros.

* ¿Quieres comprar un piso en Sevilla y te gustaría conocer más detalles sobre cómo proceder con el Registro? ¿Vas a vender un piso en Sevilla y necesitas solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad? Descarga el Manual de Ayuda del Registro Online y si todavía te quedan dudas, contacta con el equipo de Vivenzia Home.

Registro Online – Manual de Ayuda