El Consejo de Gobierno ha aprobado el pasado 9 de abril, un Decreto Ley por el que se producen rebajas importantes en el IRPF, Impuesto de Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos.

Andalucía está experimentando su propia revolución fiscal.

Poco antes de que se produzcan las elecciones generales, el Gobierno andaluz propone una serie de medidas con el objetivo de colocar a Andalucía entre las comunidades autónomas con una fiscalidad más baja.

La rebaja de impuestos formaba parte del paquete de medidas que PP y CS acordaron poner en marcha durante sus primeros cien días de Gobierno.

De esta manera, aunque esperado, el Decreto Ley 1/2019, de 9 de abril, confía en poder sembrar unas condiciones óptimas para la dinamización de la economía.

Descarga en PDF, el Decreto-Ley 1/2019, de 9 de abril, del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para acceder a la información completa.

CTA-real-decreto

Pero,

  • ¿Cómo afecta este paquete de medidas al sector inmobiliario?
  • ¿De qué manera podrán beneficiarse los compradores de viviendas sevillanos de esta reducción de impuestos?

En Vivenzia Home, hemos realizado un análisis del paquete de medidas fiscales aprobadas por el Gobierno de Andalucía el pasado 9 de abril, para valorar el impacto que traerán sobre el mercado de la vivienda en nuestra región.

Reducción del Impuesto de Sucesiones

El Decreto ley establece una bonificación al 99% en la cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos de parentesco I y II (hijos, cónyuges y padres).

Desde el 1 de enero de 2018, las herencias inferiores al millón de euros estaban exentas del pago del impuesto para los grupos de parentesco I y II.

Con esta nueva medida, se elimina el límite económico para poder acceder a la reducción.

Rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Se aprueba una bajada en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 8% al 3,5% para las familias numerosas que adquieran una vivienda habitual menor de 180.000 euros.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, es uno de los mayores costes al que tienen que enfrentarse los andaluces al comprar vivienda. Este impuesto, provoca que muchos andaluces tengan que recurrir a préstamos entre familiares para poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

Teniendo en cuenta que en 2017 el número de familias numerosas en la provincia de Sevilla fue de 31.263, esta medida se espera alcanzar un ahorro de tres millones de euros para los contribuyentes.

Recordamos que, según los datos del último informe inmobiliario de Vivenzia Home, la vivienda tipo en el distrito de Nervión actualmente posee un precio medio de 209.713 euros (con 102,10 m2) y Amate de 65.929 euros (con 80,50 m2).

 

CTA-Informe-inmobiliario-Sevilla-2018

 

El tipo aplicable en los Actos Jurídicos, también se reduce para las familias numerosas, pasando de un 1,5% a un 0,1%.

Recordamos a nuestros lectores que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es el que se paga en la compra de viviendas de segunda mano, y el de Actos Jurídicos Documentados (junto con el IVA) en la compra de viviendas de obra nueva.

Otras rebajas fiscales

Los andaluces también podrán disfrutar de rebajas en el IRPF y beneficios especiales para empresas y autónomos.

En cuanto al IRPF, la escala autonómica se reduce hasta igualarse con la estatal, quedándose repartida de la siguiente forma:

  • Hasta 20.000 euros: pasa del 10% al 9,5%.
  • De 20.200 y 28.000 euros: se mantiene inalterable, 15%.
  • De 28.000 a 35.000 euros: pasa del 16,% al 15%.
  • De 35.200 y 60.000 euros: pasa del 19% al 18,5%.
  • A partir de 60.000 euros: pasa del 23,5% al 22,5%.

*Se elimina también la tributación especial para rentas mayores de 120.000 euros, las cuales hasta ahora tributaban al 25,5%.

Para empresas y autónomos, también se reducirá del 2% al 1,5% el tipo aplicado en el impuesto de Actos Jurídicos para la adquisición de inmuebles con renuncia a la exención del IVA, igualando el impuesto a comunidades como Madrid, Asturias o La Rioja.

La opinión del experto inmobiliario: Fernando Godoy

Mi opinión como gerente de Vivenzia Home en Sevilla, es que es un conjunto de medidas positivas para la sociedad andaluza.

La reducción de impuestos favorece la dinamización de la economía, dotando a las familias y empresas de mayor liquidez, lo que se traducirá en mayor consumo e inversión.

Significativamente, considero positiva la bajada del ITP para familias numerosas ya que, de esta manera, se ayuda a las familias numerosas en la compra de vivienda y se potencia la natalidad, uno de los principales problemas que sufre la sociedad de hoy en día.

¿Pensando en vender tu vivienda en Sevilla? Te ofrecemos una valoración profesional, para que el precio de puesta en el mercado sea el adecuado y consigas la venta en menor tiempo:

Calcula el precio de tu vivienda