Toda la información sobre las ayudas para comprar o alquilar vivienda en Andalucía que tienes a tu disposición este 2024.

La subida del coste de vida registrado desde la pandemia ha hecho que cada vez más personas tengan serias dificultades para acceder a la vivienda. En este contexto, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una serie de mecanismos para ayudar a quienes desean comprar o alquilar una vivienda en Andalucía en 2024 destinadas especialmente a los colectivos más vulnerables: jóvenes, mayores de 65 años, personas con ingresos limitados etc.

Si durante este 2024 tienes intención de comprar o alquilar una vivienda en Andalucía, toma nota de las ayudas que tienes a tu disposición.

De igual manera y, con el objetivo de que estés al corriente de todos los mecanismos existentes en Andalucía para ahorrar en vivienda, a continuación te dejamos con las deducciones en vivienda Habitual en Andalucía para el ejercicio de la Renta 2023. Un documento en PDF con todas las deducciones en vivienda habitual que la Agencia Tributaria de Andalucía ha puesto a disposición de los contribuyentes a la hora de realizar la Declaración de la Renta.

Deducciones vivienda Andalucía [PDF]

Siguiendo con la temática de este artículo, a continuación haremos un repaso por las Ayudas para comprar o alquilar vivienda en Andalucía en 2024.

Ayudas para comprar una casa en Andalucía

Si vas a comprar una casa en Andalucía, estas ayudas serán de tu interés.

Aval del 15% para menores de 35 años

Desde el 14 de septiembre de 2023 y hasta el 18 de agosto de 2024, los menores de 35 años que necesiten solicitar una hipoteca para comprar su primera vivienda podrán disfrutar de un aval del 15% gracias al programa de Garantía Vivienda Joven. Para poder optar a esta ayuda, los contribuyentes andaluces deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • La vivienda a adquirir deberá costar menos de 295.000 euros (ver viviendas en venta en Sevilla por menos de 295.000 euros).
  • La adquisición deberá ser de una primera vivienda ya sea libre o protegida y tanto de obra nueva como de segunda mano.
  • Estar empadronados en un municipio andaluz.
  • La vivienda a adquirir deberá destinarse a vivienda habitual al menos durante 2 años.
  • Los contribuyentes deberán tener menos de 35 años (o menos de 40 en casos excepcionales).
  • Solicitar la hipoteca a uno de los bancos colaboradores adheridos a la Ayuda.
  • Tener solvencia económica suficiente para afrontar el resto del dinero de la entrada más las cuotas de la hipoteca.

SI buscas vivienda en Sevilla, accede al buscador de pisos en Sevilla de VivenziaHome.

Acceso a Vivienda Pública

Las viviendas de protección oficial (VPO) se convierten en un salvavidas de acceso a la vivienda para las personas de rentas más bajas. Para poder inscribirse en el Registro de Demandantes de vivienda en Andalucía, los demandantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • No poseer o disfrutar de otra vivienda en propiedad.
  • Reunir los requisitos que establezca cada programa concreto de plan vivienda.
  • Cumplir con los requisitos de ingresos contando para ello los de todos los miembros de la unidad familiar.

Ayudas para alquilar una casa en Andalucía

Si vas a alquilar una casa en Andalucía, conoce las ayudas a las que podrás optar.

Bono Alquiler Joven

Una de las ayudas al alquiler en Andalucía más potentes, es el Bono Alquiler Joven. Se trata de una ayuda de hasta 250 euros al mes durante 24 mensualidades creada por el Gobierno de España con el objetivo de facilitar el pago del alquiler de los jóvenes de entre 18 y 35 años. A pesar de la polémica que ha rodeado a esta iniciativa por el retraso en el pago de la cuantía correspondiente a los primeros beneficiarios, desde el Ejecutivo central se está preparando una nueva convocatoria a nivel nacional.

Ayudas al alquiler a personas especialmente vulnerables

Por otro lado, la Junta también ofrece ayudas para financiar el pago del alquiler a grupos de personas particularmente vulnerables como consecuencia de situaciones de violencia de género, fines de explotación o violencia sexual, haber sido objeto de desahucio de su vivienda habitual, no tener hogar o encontrarse en cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad.

Para completar el contenido sobre ayudas para comprar o alquilar vivienda en Andalucía, a continuación te dejamos con las deducciones en el IRPF a las que podrás acceder este 2024 a la hora de presentar tu Declaración sobre el Ejercicio de la Renta 2023. Descarga el Manual Práctico de la Renta y accede a las deducciones relativas a la compra y alquiler de vivienda habitual de las que podrás disfrutar para ahorrar en vivienda.

Deducciones en vivienda [Renta 2023]

Para beneficiarte del aval del 15% ofrecido por el programa Garantía Vivienda Joven, debes ser menor de 35 años, comprar tu primera vivienda en Andalucía por menos de 295.000 euros, estar empadronado en un municipio andaluz, y destinarla a vivienda habitual durante al menos 2 años. Es necesario solicitar la hipoteca a través de bancos colaboradores y demostrar solvencia económica.

El Bono Alquiler Joven es una ayuda de hasta 250 euros mensuales durante 24 meses, destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar el pago del alquiler. A pesar de retrasos en pagos anteriores, se está preparando una nueva convocatoria a nivel nacional. Para solicitarlo, debes estar en el rango de edad mencionado y cumplir con los requisitos específicos de la convocatoria.

La Junta de Andalucía ofrece diversas ayudas enfocadas a facilitar el acceso a la vivienda, tanto para la compra como para el alquiler, especialmente dirigidas a colectivos vulnerables, jóvenes y personas mayores de 65 años con ingresos limitados. Entre estas, se incluyen avales para jóvenes menores de 35 años, acceso a viviendas de protección oficial (VPO), bonos de alquiler joven y ayudas para personas especialmente vulnerables.

Para acceder a una VPO en Andalucía, no debes poseer o disfrutar de otra vivienda en propiedad, cumplir con los requisitos específicos de cada programa de plan de vivienda, e igualmente, cumplir con los límites de ingresos establecidos, considerando los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar.