Sevilla es una ciudad en constante evolución y adaptación a los nuevos tiempos, como bien demuestra la transformación del antiguo emplazamiento de la fábrica Cruzcampo. Tras más de 2 décadas de planeación y trabajos, este espacio industrial ha iniciado su metamorfosis para convertirse en una floreciente área residencial.

En el 2004, un acuerdo entre el Ayuntamiento y Heineken desembocó en el traspaso de las operaciones de Cruzcampo a otros terrenos dentro de Sevilla. A cambio, la designación de uso del suelo donde se encontraba la fábrica se modificaría de industrial a residencial, permitiendo la construcción de cerca de 2.000 viviendas. Este cambio fue una réplica de una operación similar que involucró a Abengoa y su traslado a Palmas Altas.

En 2006, los terrenos fueron vendidos a la promotora Urvasco, esperando que la nueva fábrica de cerveza estuviera operativa cerca de Torreblanca. La promotora vasca anunció, unos meses después, una espectacular iniciativa, reuniendo a 4 arquitectos de primera fila (Norman Foster, Juan Nouvel, Arata Isozaki y Guillermo Vázquez). Sin embargo, la crisis económica de 2008 afectó severamente a Urvasco, provocando que los terrenos pasaran a manos de los bancos que habían financiado la compra con 330 millones de euros.

financiación suelos fábrica Cruzcampo

La transformación visible de la zona comenzó en el verano de 2011, con la demolición de las antiguas instalaciones de Cruzcampo. Solo quedó en pie el edifico original, donde la actividad cervecera se inició, que ahora alberga la Fundación Cruzcampo.

La aprobación del proyecto de urbanización llegó a finales de 2022, con una inversión estimada de 9,8 millones de euros. Los trabajos de urbanización ya están en marcha y, de hecho, los primeros pisos ya han sido puestos a la venta. Se estima que la urbanización del nuevo barrio tardará entre 18 y 20 meses.

inversión viviendas Cruzcampo

El proyecto cuenta con un área de 200.000 m2, donde el 68% se destinará a usos públicos. Se espera una inversión global de unos 400 millones de euros. En cuanto a los espacios públicos, habrá un gran parque de unos 70.000 metros cuadrados, nuevos espacios libres y viarios, una comisaría de Policía Nacional y terrenos para equipamientos deportivos, culturales y educativos.

Plano suelo antigua Cruzcampo

 

Imagen suelo antigua Cruzcampo1

Imagen suelo antigua Cruzcampo2

Imagen suelo antigua Cruzcampo3

En cuanto al desarrollo residencial, se espera la construcción de casi 2.000 nuevas viviendas, de las cuales 1.073 serán de renta libre y 800 de carácter público.

Asimismo, 29.000 metros cuadrados se destinarán a uso terciario para fomentar la actividad económica y empresarial.

 

Las viviendas ya están saliendo al mercado. El pasado 29 de junio, Metrovacesa presentó la primera fase la promoción TORREMAGNA, que incluye 91 viviendas con plazas de garaje y trasteros. El edificio, que se desarrollará en planta baja más 12 alturas en forma de L, contará con amplios espacios y dotaciones comunitarias de piscina, local comunitario, área de juegos infantiles y una plaza elevada de disfrute exclusivo.

Estas viviendas con 2,3 y 4 dormitorios, incluirán grandes terrazas y jardines de uso privativo en planta baja, cocinas amuebladas y la posibilidad de personalizar la vivienda. El precio medio de venta es de 3.015 €/m2.

La entrega está prevista durante el año 2026.

Torremagna Cruzcampo

 

Torremagna Cruzcampo ubicación

venta Viviendas Torremagna

venta Viviendas Torremagna2

 

Este nuevo barrio en los suelos de la antigua fábrica de Cruzcampo es un símbolo de la capacidad de Sevilla para adaptarse y renovarse. Nervión está listo para recibir a los residentes que buscan una vida vibrante y moderna en una zona con una rica historia.

¿Estás en busca de una vivienda de obra nueva en Nervión? ¿Quieres que te informemos sobre los avances de obra en los suelos de Cruzcampo? Déjanos tus datos y te mantendremos informado sobre las nuevas viviendas que vayan saliendo a la venta.

Promoción Cruzcampo +Información