Con el objetivo de aliviar la carga fiscal en el acceso a la vivienda, el Gobierno andaluz acaba de aprobar un decreto ley en continuidad con las medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Gobierno para paliar la situación de crisis económica generada por el Covid-19.

Las medidas tomadas por el ejecutivo se hicieron públicas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 27 de abril y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021, una gran oportunidad de la que se beneficiarán según afirma el equipo de Gobierno unos cuatro millones de andaluces.

A continuación entraremos a detallar las medidas principales que afectan directamente a la compraventa de viviendas, no obstante, os animamos a que descarguéis el PDF completo del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en el que se explican todas y cada una de las medidas.

Descargar Decreto Ley en PDF

Reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Para impulsar la reactivación del sector inmobiliario, el Gobierno Andaluz propone un abaratamiento de la tributación vinculada a la adquisición de vivienda de segunda mano. De esta manera, reduce el tipo de gravamen aplicable a la transmisión de vivienda, pasando de un tipo gradual en función del valor de la vivienda que variaba entre el 8%, el 9% y el 10%, a un tipo de gravamen general y único para todos los tramos del 7%.

rebaja ITP Andalucía

Tipo de gravamen a aplicar en el ITP de Andalucía hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ejemplo ITP:

Imaginemos que queremos comprar una vivienda de segunda mano valorada en 180.000 euros. Con la normativa existente hasta el momento, la operación que tendríamos que hacer para calcular lo que nos correspondería pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sería la siguiente:

  • 180.000 euros (valor de la vivienda) X 0,08% (tipo de gravamen a aplicar) = 14.400 euros.

Con el Decreto Ley que estará vigente hasta el 31 de diciembre, la operación a realizar sería esta otra:

  • 180.000 euros (valor de la vivienda X 0,07% (tipo de gravamen a aplicar) = 12.600 euros.

Con la actual bajada en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Andalucía, los compradores de viviendas de segunda mano se ahorrarían 1.800 euros.

Reducción del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

De igual manera y con el objetivo de incentivar la oferta de obra nueva a precios más asequibles mediante la reducción de costes fiscales, se reduce el tipo de gravamen general para los documentos notariales (Actos Jurídicos Documentados) pasando del 1,5% al 1,2%.

Reducción ADJ Andalucía

Tipo de gravamen a aplicar en el AJD de Andalucía hasta 31 de diciembre de 2021.

Ejemplo AJD:

Imaginemos que queremos comprar una vivienda de obra nueva valorada en 200.000 euros. Para calcular lo que tendríamos que pagar por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados con la normativa vigente hasta el momento, tendríamos que hacer la siguiente operación:

  • 200.000 euros (valor de la vivienda) X 0,015 (tipo de gravamen a aplicar) = 3.000 euros.

Con el Decreto Ley que estará vigente hasta el 31 de diciembre, la operación a realizar sería esta otra:

  • 200.000 euros (valor de la vivienda) X 0,012 (tipo de gravamen a aplicar) = 2.400 euros.

Con la actual bajada en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en Andalucía, los compradores de viviendas de obra nueva se ahorrarían 600 euros.

 

*Para conocer el resto de medidas incluidas en el Decreto Ley del Gobierno de Andalucía podéis descargar el PDF completo del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía