Cómo calcular la Plusvalía Municipal en Sevilla

Son muchos los clientes que a menudo presentan dudas sobre el impuesto denominado como plusvalía municipal. En este artículo pretendemos aclarar en qué consiste este término y, sobre todo, solventar todas las dudas relacionadas con cómo calcular el Impuesto de Plusvalía Municipal en Sevilla

¿Qué es la Plusvalía Municipal?

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, o como  comúnmente se conoce, plusvalía municipal, es un impuesto que grava  el incremento de valor de los terrenos urbanos que se ponen de manifiesto con ocasión de cualquier transmisión de los mismos o de la constitución o transmisión de derechos reales limitativos de dominio.  

¿Quién debe pagar la Plusvalía Municipal?

Es otra de las preguntas frecuentes que nos suelen hacer los clientes. Este tributo va dirigido a las siguientes personas: los vendedores, los herederos y los beneficiarios de las donaciones. A continuación explicamos cada uno de los casos:

  • Cuando se vende un inmueble el vendedor está obligado a pagar la plusvalía.
  • Cuando se dona un inmueble el receptor del bien paga la plusvalía.
  • Cuando se hereda un inmueble los herederos pagan la plusvalía.

¿Cómo se calcula la Plusvalía Municipal en Sevilla?

La base imponible está constituida por el incremento real del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de veinte años.

Se calcula mediante un sistema de estimación objetiva, en función del valor catastral del suelo en el momento del devengo y del número de años completos en los que se ha producido el incremento de valor, desde la anterior transmisión del inmueble.

La Ordenanza Fiscal establece un porcentaje anual, que multiplicado por el número de años completos, arroja el porcentaje aplicable al valor catastral del suelo para obtener así la base imponible.

En el Ayuntamiento de Sevilla, los porcentajes anuales son los siguientes:

  • Incrementos de valor de hasta cinco años: 2,5% anual
  • Incrementos de valor de hasta diez años: 3,5% anual
  • Incrementos de valor de hasta quince años: 3,2% anual
  • Incrementos de valor de hasta veinte años: 3% anual

Si el periodo es inferior a un año la base imponible es cero y no se genera importe a ingresar.

Si transcurre más de veinte años, el impuesto no aumenta, es decir, si transcurren por ejemplo cuarenta años se pagará como si hubiera transcurrido veinte años.

Si quieres conocer lo que deberás pagar por este tributo en la transmisión de tu vivienda, descarga nuestra calculadora de Plusvalía Municipal en Sevilla. Una manera de calcular de manera automática, lo que deberás abonar al ayuntamiento en concepto de plusvalía. 

Calculadora de Plusvalía Municipal en Sevilla

Ejemplo de cálculo de Plusvalía Municipal en Sevilla

A continuación se expone un ejemplo de cómo se realiza el cálculo. Los datos de la vivienda son los siguientes:

  • Fecha de la compra: 24/04/1992
  • Fecha de la venta: 11/05/2018
  • Valor de suelo: 14.760,42 euros

Inicialmente, se multiplica el valor del suelo por el coeficiente aplicado por el Ayuntamiento de Sevilla para transmisiones de entre quince y veinte años (3%):

14.760,42 x 3% =442,81

Seguidamente se multiplica el valor anterior por el número de años transcurridos desde la compra hasta la venta, en este caso 26 años. Debido a que el máximo es 20 años, se ha de multiplicar por 20.

442,81 x 20=8856,20

Por último el valor resultante se multiplica por el tipo de gravamen de Sevilla (26,8%), siendo el valor resultante la Plusvalía a pagar.

8856,20 x 26,8% = 2.373,46 €

El importe a pagar sería, en este caso, 2.373,46 euros.

* ¿Quienes saber lo que te tocará pagar por la plusvalía de tu vivienda? Descarga nuestra calculadora de Plusvalía Municipal en Sevilla y conoce de manera automática lo que deberás abonar al transmitir tu vivienda.

Descargar Calculadora Plusvalía

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al Blog

Nuevo llamado a la acción