La Junta de Andalucía financiará el 15% de las hipotecas a los menores de 35 años para la compra de su primera vivienda.

El ahorro necesario para comprar una vivienda dificulta el acceso de la vivienda en propiedad, sobre todo, entre la población más joven. A la hora de comprar una vivienda, las entidades financieras no suelen conceder una financiación superior al 80% del valor de la vivienda, algo que obliga a los futuros propietarios a tener ahorrado el 20% restante más otro 10% extra para hacer frente a los gastos e impuestos inherentes a la transacción.

Teniendo en cuenta los datos publicados por Fotocasa pertenecientes a febrero de 2023, en la provincia de Sevilla el precio medio del metro cuadrado se situaba en 1.721 euros. Esto quiere decir que, para comprar una vivienda de 80m2 de 137.680 euros, los sevillanos necesitan tener ahorrados 41.304 euros para hacer frente tanto a la entrada como a los gastos e impuestos ocasionados por la operación, una cantidad que no siempre resulta sencilla de ahorrar para buena parte de los compradores.

Bajo este contexto, la Junta de Andalucía prevé destinar 20 millones de euros para impulsar el programa Garantía Vivienda Joven, una iniciativa con la que pretenden avalar el 15% de las hipotecas para la compra de primera vivienda a menores de 35 años en la comunidad andaluza. Esta ayuda se está tramitando bajo un proyecto de Decreto-ley y se espera que en las próximas semanas ya esté vigente para que pueda ser solicitada por los jóvenes andaluces.

Aunque todavía se tiene que abrir una convocatoria para que las entidades financieras puedan presentar sus solicitudes para adherirse a la Ayuda a través de convenios de colaboración, ya podemos conocer muchos de sus detalles.

Requisitos para acceder a las Ayudas en Andalucía

Para poder solicitar las Ayudas a la compra de viviendas en Andalucía, será necesario cumplir con una serie de requisitos que detallaremos a continuación:

  • Viviendas por debajo de los 295.000 euros ( este valor se podrá incrementar en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B).
Viviendas en Sevilla por menos de 295.000€

 

  • Compras de primera vivienda tanto libre como protegida y tanto de obra nueva como de segunda mano
  • Los adquirientes deben estar empadronados en un municipio de la comunidad andaluza
  • La vivienda adquirida tendrá que destinarse a vivienda habitual al menos durante dos años
  • Tener menos de 35 años (se extenderá hasta los 40 años en casos excepcionales que la Junta aún no ha especificado)
  • Solicitar la hipoteca a uno de los bancos colaboradores adheridos a la Ayuda (todavía no se conoce cuáles)
  • Tener la solvencia económica suficiente como para poder afrontar tanto el resto de dinero de la entrada (el 15% del valor de la vivienda) como las cuotas mensuales de la hipoteca.

Cómo solicitar las Ayudas en Andalucía

Para poder solicitar las Ayudas a la compra de vivienda en Andalucía habrá que solicitar la hipoteca en uno de los bancos adheridos al programa. El banco en cuestión, comprobará si el demandante cumple con los requisitos especificados por la normativa y solicitará en su nombre la garantía hipotecaria a la Junta.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tendrá un  plazo de un mes para resolver la solicitud en régimen de concurrencia no competitiva. La garantía hipotecaria alcanzará el importe del préstamo que exceda del 80% del valor del inmueble hasta cubrir el 95% del mismo.

Búsqueda de la mejor financiación

En Vivenzia Home contamos con el Título de Informador de Crédito Hipotecario, una acreditación que nos capacita para informar de manera neutral sobre la mejor opción de financiación para tu inmueble. Además, nuestros acuerdos de colaboración con diferentes entidades financieras de Sevilla nos permiten acceder a unas condiciones de financiación a las que resultaría imposible acceder de manera particular.

Si necesitas financiación para una vivienda en Sevilla, te informamos sobre nuestros servicios de financiación sin compromiso.

Encuentra la mejor Hipoteca

 

Gastos al comprar una casa en Andalucía

Hay que tener en cuenta que la Ayuda a la compra en Andalucía no cubrirá los gastos propios de la transacción, unos gastos que suelen alcanzar el 10% del valor del inmueble. Los gastos al comprar una casa en Andalucía quedan definidos de la siguiente manera:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para viviendas de segunda mano: 7% con carácter general (ver especificaciones en la página de la Junta de Andalucía).
  • Impuesto sobre el Valor Añadido para viviendas de obra nueva: 10%
  • Notaría: entre el 0,2% y el 0,5% sobre el valor del inmueble
  • Gestoría: en torno a 300 euros
  • Registro de la Propiedad: entre el 0,1% y el 0,25% sobre el precio de la vivienda.

Otras vías para financiar la entrada

Pero si aun así no dispones de ese 15% sobre el valor de la vivienda que necesitas tener ahorrado para comprar una vivienda en Andalucía o no cumples con los requisitos necesarios para poder solicitar la garantía hipotecaria de la Junta de Andalucía, a continuación te dejamos con una serie de opciones a las que puedes recurrir para poder comprar una vivienda sin ahorros.

  • Viviendas de bancos: suelen ser ofrecidas bajo unas condiciones de financiación mucho más ventajosas
  • Viviendas como garantía adicional: si tienes una segunda vivienda, puedes usarla como garantía de pago
  • Préstamo personal: suelen tener un tipo de interés superior a las hipotecas, pero puede ser una alternativa viable para conseguir el resto de financiación necesaria
  • Préstamo familiar: también puedes recurrir a un familiar para que te preste el dinero que necesitas.

Los préstamos familiares son una excelente opción para conseguir dinero a 0% de interés (si así se acuerda) y sin gastos adicionales. Sin embargo, para recurrir a ellos te recomendamos redactar un contrato en el que se especifique claramente la cantidad a prestar, el plazo de amortización, modo de hacerlo y, por supuesto, el tipo de interés. Así evitarás, no solamente malentendidos entre las partes integrantes del contrato (prestador y prestatario), sino que también problemas con Hacienda.

A continuación te facilitamos una plantilla de préstamo familiar para que no tengas ningún tipo de problema a la hora de redactar este contrato.

Descargar Plantilla Préstamo Familiar