¿Qué gastos son deducibles en la venta de una vivienda en Sevilla? Te contamos cómo calcular el valor de adquisición y el valor de transmisión en la ganancia patrimonial de un piso en Sevilla.
Se trata de la pregunta de buena parte de los vendedores de vivienda: ¿Cuánto me va a costar la venta de mi casa? Impuestos, certificados, honorarios… una suma que parece no tener fin y que a más de un propietario le ha traído algún que otro dolor de cabeza.
Uno de los elementos que más elevan la factura de gastos es la ganancia patrimonial, un impuesto también conocido como incremento de patrimonio o plusvalía patrimonial. Sin embargo, la ganancia patrimonial solo hay que pagarla en caso de haber obtenido beneficio con la venta pero, ¿cómo se calcula este beneficio?
Descargando nuestra calculadora de ganancia patrimonial podrás realizar este cálculo de manera automática, no obstante, en nuestro artículo te explicaremos en detalle cada uno de los gastos deducibles de la operación.
Calcular la ganancia patrimonial es algo más completo que simplemente restar al valor de transmisión el valor de adquisición ya que en ella entran en juego una serie de gastos deducibles que nos podrían ayudar a ver aminorada la cuantía final que debemos desembolsar.
¿Qué gastos de venta me puedo deducir?
Conocer nuestras posibilidades a la hora de deducir los gastos de venta de una vivienda es de vital importancia para no acabar pagando más de la cuenta. Contar con la ayuda de una agencia inmobiliaria en Sevilla nos permitirá no pasar por alto ningún gasto deducible que podamos aplicar a nuestra operación.
Gastos de compra deducibles
Cuanto mayor sea el precio de adquisición, menor será la diferencia entre este y el precio de venta, por lo que menos tendremos que pagar en concepto de ganancia patrimonial. Para ello, al valor escriturado al comprar nuestro piso en Sevilla le podremos sumar los siguientes conceptos:
Inversiones y mejoras
Las obras realizadas para aumentar la capacidad o habitabilidad del inmueble o un alargamiento de su vida útil. Nos estamos refiriendo a reformas integrales, construcción de piscina, instalación de ascensores, cerramientos etc. Todas las obras realizadas para mejorar la eficiencia energética de la vivienda así como la instalación de sistemas domóticos podrán sumarse al precio de compra ya que se entiende que añaden valor a la propiedad.
Impuestos de compra
Al precio de adquisición también podrás sumar todos los impuestos de compra inherentes a la transacción. Nos estamos refiriendo a las tasas que en su día pagaste para hacerte con la vivienda como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el IVA o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Otros gastos de compra
Además de los impuestos propiamente inherentes a la compra, la adquisición de una vivienda también trae consigo otra serie de gastos que podrás sumar al precio de adquisición para calcular la ganancia patrimonial. Nos estaremos refiriendo a, por ejemplo, los gastos de gestoría, notaría, registro de la propiedad o los honorarios cobrados por la agencia inmobiliaria en caso de haber contratado una.
*¡Importante! Si nuestro piso en Sevilla ha estado alquilado durante su vida útil, habrá que restar las amortizaciones fiscalmente deducibles que correspondan al periodo del arrendamiento.
Gastos de venta deducibles
Cuanto menor sea el precio por el que vendamos nuestro piso en Sevilla, menor será también el beneficio que Hacienda entenderá que hemos obtenido con nuestra transacción. De esta manera, al precio de venta escriturado podremos restarle una serie de gastos que nos hagan aminorar la cantidad final que tengamos que pagar en concepto de ganancia patrimonial:
Impuestos de venta
Al precio de venta podremos restar todos los impuestos que nos hayamos visto obligados a liquidar con nuestra venta. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, al pago de la Plusvalía Municipal.
Otros gastos de venta
Además de los impuestos, también podremos deducir del precio de venta de la vivienda el resto de gastos que hayamos tenido que asumir como vendedores. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, al pago de los honorarios cobrados por la agencia inmobiliaria encargada de gestionar la transacción, gastos de gestoría, notaría, registro de la propiedad o gastos de cancelación de un préstamo hipotecario si los hubiera.
En Vivenzia Home nos comprometemos a gestionar la compraventa de nuestros clientes de principio y a fin, algo que también implica poner a nuestro departamento financiero a disposición de nuestros clientes incluso cuando la venta de la propiedad ya ha sido materializada.
Para intentar ponértelo un poco más sencillo, a continuación ponemos a tu disposición una calculadora de ganancia patrimonial con la que podrás calcular lo que tendrás que pagar por la venta de tu vivienda al instante.