¿A qué sanciones puedo enfrentarme por no disponer del certificado de eficiencia energética en Sevilla? ¿Cuánto cuesta este trámite y cómo puedo conseguirlo? Resuelve todas tus dudas sobre el certificado de eficiencia energética en nuestra ciudad. 

A pesar de su obligatoriedad desde junio de 2013, todavía hay propietarios que no se han enterado (o que no se quieren enterar) sobre la necesidad de disponer del certificado energético antes de vender o alquilar una vivienda en Sevilla.

Puede que por desconocimiento o por dejadez, pero lo cierto es que todavía numerosos inmuebles se publicitan sin su correspondiente certificado de eficiencia energética.

Si en nuestro artículo ‘Certificado de Eficiencia Energética en Sevilla, ¿es obligatorio?’ te explicábamos en qué consiste este documento y porqué es tan importante, en esta ocasión queremos explicarte las multas a las que podrás enfrentarte por no disponer de este certificado, unas multas que ya te adelantamos que pueden llegar hasta los 6.000 euros.

Anuncio sin certificado energético

Todas las viviendas, ya tengan como destino la venta o el alquiler, deben anunciarse con su correspondiente certificado de eficiencia energética. No hacerlo puede acarrear multas desde los 300 a los 600 euros.

Dentro del grupo de infracciones sobre el certificado de eficiencia energética consideradas como ‘leves’ también encontramos las siguientes:

  • La no renovación del certificado energético.
  • Que la certificación no incluya el contenido mínimo que exige la normativa.
  • Que la etiqueta energética no posea el formato o los contenidos especificados en la ley.

certificado energético en Sevilla

No registrar el certificado energético

Los descuidos durante la tramitación del certificado energético son considerados como ‘graves’ a la hora de ser sancionados. En caso de que el propietario cometa alguna de estas infracciones podría recibir multas desde los 601 hasta los 1.000 euros:

  • No registrar el certificado de eficiencia energética correctamente. Este trámite deberá hacerlo el propietario o pedir al técnico certificador que lo haga por él.
  • No entregar el certificado de eficiencia energética al comprador/inquilino a la hora de vender o alquilar su vivienda.

Falsificación en la acreditación energética

Pero, más grave es considerado aún la falsificación de la acreditación energética para mostrar un valor diferente al que verdaderamente posee la vivienda. Hacerlo puede acarrear multas que van desde los 1.001 euros hasta los 6.000 euros.

Otra falta considerada como ‘muy grave’ sería el ejercer como técnico certificador sin cumplir con los requisitos exigidos para tal puesto o como agente independiente para el control de la certificación de edificios.

¿Cuánto cuesta el certificado de eficiencia energética en Sevilla?

El precio del certificado de eficiencia energética dependerá del técnico certificador. Aunque no hay un precio exacto, este suele rondar los 100 euros + IVA + tasas.

En Vivenzia Home nos encargamos de tramitar el certificado de eficiencia energética de todos nuestros clientes de manera gratuita. De esta manera, además de simplificar y acortar el proceso de venta, nos aseguramos de que la tramitación se realiza según la normativa vigente para evitar multas y sustos imprevistos de última hora.

 

*Si necesitas vender una vivienda en Nervión o Santa Aurelia y no tienes claro el precio que deberías pedir por tu inmueble, solicita una valoración gratuita a uno de nuestros agentes inmobiliarios. Su experiencia sobre mercado inmobiliario y su conocimiento en la región te ayudarán a establecer el precio más adecuado para conseguir una venta rápida y rentable.

Valorar mi vivienda