¿Cómo vender una casa hipotecada en Santa Aurelia?

En España, la duración media de los créditos hipotecarios contratados es de 23 años y 6 meses. Si nos centramos en los créditos hipotecarios andaluces, esta duración aumenta hasta 24 años.

En un periodo de tiempo tan largo, es común que los propietarios sientan la necesidad de vender su vivienda aunque todavía no la hayan terminado de pagar: ya sea debido a un nuevo puesto de trabajo, a un aumento en el número de miembros de la familia, cambio de preferencias habitacionales etc.

Cuando esto ocurre, son varias las soluciones a las que podemos optar como propietarios. 

¿Es posible vender una casa en Santa Aurelia con hipoteca? ¿Qué opciones tienen los propietarios a su alcance? En la actualidad existen tres opciones diferentes a la hora de vender una vivienda hipotecada para comprar una nueva. Veamos una por una:

Cancelar la hipoteca

Si necesitamos vender una vivienda en Santa Aurelia que tiene una hipoteca firmada a su nombre, la solución más sencilla pasa por cancelar el préstamo hipotecario. De este modo, dejaríamos el inmueble libre de cargas para venderlo sin problemas a un nuevo propietario.

Esta opción es una de las más recurrentes, sin embargo, dependiendo de cómo sea la operación de compraventa y el dinero obtenido con la transacción, tendremos que cancelar la hipoteca de una u otra forma:

Precio de venta mayor que nuestra hipoteca

Si vendemos nuestra vivienda por un precio superior al importe que nos queda pendiente de pago, podemos utilizar el dinero obtenido para cancelar la hipoteca e ingresar en nuestra cuenta el dinero sobrante a modo de beneficio. 

Precio de venta menor que nuestra hipoteca

De lo contrario, si vendemos la casa por un importe inferior al pago pendiente, podremos cancelar la hipoteca, pero tendremos que seguir haciendo frente a la diferencia por medio de un préstamo personal. 

Para poder obtener un precio de venta que nos permita cancelar la hipoteca actual y además obtener cierto beneficio, es muy importante que nuestra vivienda luzca su mejor cara. En nuestra Guía de Home Staging te mostramos algunos consejos de venta con los que aumentar el valor de tu inmueble sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero.

Se trata de una de las técnicas que ofrece mayores rentabilidades sobre todo teniendo en cuenta el alto grado de deterioro que sufren una parte importante de las viviendas en Santa Aurelia debido a su antigüedad.

Guía de Home Staging

Subrogar la hipoteca al comprador

La segunda opción de la que disponemos como propietarios consiste en solicitar una subrogación hipotecaria. Mediante esta acción, es posible vender la casa actual para comprar una nueva sin necesidad de cancelar la hipoteca vigente mediante el traslado de la deuda pendiente de pago al nuevo comprador.

A través de una subrogación, conseguimos deshacernos de la antigua vivienda y trasladar la deuda pendiente al nuevo comprador. Una vez cambiada la titularidad de la hipoteca, el comprador se convierte en responsable absoluto de la deuda.

Para llevar a cabo esta operación, es necesario que el dinero pendiente de pago con nuestra entidad bancaria coincida con el dinero que nuestro comprador necesita financiar. Además, para que la entidad bancaria apruebe el cambio de titularidad tendrá que llevar a cabo un estudio de riesgos.

Beneficios de la subrogación hipotecaria:

  • Mientras que el propietario se ahorra los costes de cancelación de la hipoteca, el comprador por su parte se ahorra los gastos asociados a la constitución de un nuevo préstamo hipotecario. 

Hipoteca puente 

Solicitar una hipoteca puente para vender un inmueble con hipoteca es otra de las soluciones al alcance de los propietarios. Esta opción es la más recomendada si necesitamos comprar con urgencia una nueva vivienda pero todavía no hemos conseguido vender nuestra vivienda actual.

Gracias a las hipotecas puente, podemos unificar las dos deudas en un mismo producto bancario obteniendo unas cuotas mensuales inferiores a las que podríamos optar si afrontáramos los dos préstamos por separado. 

Antes de solicitar una hipoteca puente para unificar nuestras deudas, tenemos que tener muy claro que vamos a poder asumir la cuota final resultante durante el tiempo que mantengamos las dos viviendas en propiedad.

Además, hay que tener en cuenta que una hipoteca puente es una solución temporal. Una vez consigamos vender nuestra antigua vivienda, se procederá a cancelar la hipoteca puente y formalizaremos una nueva hipoteca tradicional para la nueva vivienda.

 

*Si buscas vender tu inmueble con una alta rentabilidad y de forma rápida, necesitas ponerte en manos de profesionales. Desde Vivenzia Home te facilitamos nuestra Guía del Vendedor para que puedas acceder a toda la información que necesitas para vender una vivienda en Sevilla de manera cómoda y con total tranquilidad.

Nuestra experiencia en el mercado inmobiliario de Nervión y Santa Aurelia nos posiciona para ofrecerte los mejores consejos de venta en estos distritos. 

Descarga la Guía del Vendedor