El barrio de Nervión en Sevilla nace como una ilusión, la que le hacía a D. Luis Lerdo de Tejada, quién en 1910 propuso ésta zona de Sevilla para hacer una construcción habitual de la época en Inglaterra.

La propuesta surge entre otras, por las ventajas que presentaba la zona de Nervión respecto a otras ubicaciones de la ciudad de Sevilla, ya que eran de las zonas más elevadas situadas alrededor de la ciudad y como consecuencia, más saludables. Conozcamos un poco a cerca de su historia

Antiguo propietario de los terrenos

Los terrenos eran propiedad del entonces Marqués del Nervión, donde se ubicaba el Cortijo del Maestre Escuela, siendo Aníbal González quién llevó a cabo el proyecto que daría como resultado el nacimiento del barrio de Nervión, tomando como eje central la denominada Gran Plaza.

Un barrio que nació a su ritmo

No es hasta 1916 cuando por fin se redacta el plan urbanístico del barrio de Nervión.

Aunque más lento aún fue el proceso de dotación de infraestructuras, como por ejemplo la conexión entre el barrio de Nervión y la ciudad de Sevilla a través del tranvía, que no se realizaría hasta 1923.

Durante los años 20 y 30 predominaron las construcciones de chalets cercados, ajardinados y con dos o tres plantas, estando algunas de estas viviendas hoy día catalogadas por su valor arquitectónico e histórico.

Más tarde, en los años 60 la tendencia cambió radicalmente, dando origen a la construcción de bloques de viviendas de gran altura.

No es hasta los años 80 y 90 cuando el barrio de Nervión se vuelve realmente atractivo para la construcción de hoteles, centros comerciales y edificios de oficinas.

Como dato anecdótico, el Ayuntamiento de Sevilla expropió un barrio que contenía cinco calles, hoy es conocido como Avenida de San Francisco Javier.

En 2009 se inaugura la estación de metro conocida cómo la Estación Nervión.

Vivenzia Home