Desafíos para el mercado de la vivienda en Sevilla en 2020. ¿Cuál serán los retos del nuevo ciclo?

2019 termina y con él un año lleno de cambios normativos. La ley hipotecaria, la nueva normativa de arrendamientos urbanos o los vaivenes de la plusvalía municipal, han sido solo algunos de los cambios que nos ha dejado este 2019.

A todas estas modificaciones, habría que sumar la revolución fiscal llevada a cabo por el nuevo Gobierno Andaluz y que ha afectado a impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones o Actos Jurídicos.

Pero, ¿cuáles serán los retos en vivienda de cara a 2020? En este artículo, detallaremos los 4 principales desafíos que deberá tratar el nuevo Gobierno en materia de vivienda.

Acceso a la vivienda

Se trata del principal reto del sector inmobiliario en Sevilla, pero también para el conjunto del país. La precariedad de los salarios y la desaceleración en la creación de empleo, hacen que una parte importante de la población tenga serias dificultades para acceder a una vivienda digna.

Este problema, se intensifica sobre todo entre la población más joven, segmento clave para el mercado de la vivienda ya que concentra una parte importante de las compras. Hay que recordar, que España actualmente cuenta la tasa de emancipación más baja de su historia.

Ley Hipotecaria

La nueva ley de crédito inmobiliario que entró en vigor en junio, parece que tampoco ayudó en el acceso a la vivienda. A pesar de la mayor transparencia aplicada a los créditos y los menores costes de formalización, el endurecimiento de los requisitos para su concesión, ha ocasionado que el número de hipotecas registradas disminuya considerablemente desde su puesta en funcionamiento.

Escasez de oferta de vivienda en alquiler

Antonio Becerra y Antonio Salazar, expertos en el mercado inmobiliario de la región, ya avecinaban esta situación en una entrevista concedida para Alianza Sevilla en abril de 2019 en relación con la nueva ley de arrendamientos urbanos.

La nueva normativa, endurecía los requisitos de los propietarios a la hora de sacar al mercado del alquiler una vivienda. Alguna de las medidas, han sido las siguientes:

  • Aumento de la duración de los contratos (pasando de 3 a 5 años)
  • Subidas máximas anuales conforme al IPC
  • Fianzas máximas de 3 meses

Estas medidas, sumadas a las altas rentabilidades que alcanzan las viviendas turísticas en Sevilla, han ocasionado que parte de los propietarios decidan sacar sus viviendas del mercado del alquiler tradicional.

Eficiencia energética

El parque de viviendas de Sevilla es uno de los más antiguos del país. De media, los inmuebles de la capital hispalense acumulan medio siglo de vida, así quedó reflejado en un diagnóstico elaborado por una consultora de cara al Plan Municipal de Vivienda para el periodo 2018/2023.

La antigüedad de las viviendas, provoca que su consumo energético se eleve, obligando a sus propietarios a hacer frente a altas facturas en luz, calefacción y, por supuesto, refrigeración.

La rehabilitación de viviendas se convierte en uno de los retos para el mercado inmobiliario en Sevilla en este 2020, no solo para ver aminorada las facturas de los propietarios, sino también para cuidar y salvaguardar el entorno que nos rodea.

parque-viviendas-sevilla-envejecido

Profesionalización del sector

Por el bien de la profesión, pero sobre todo por el bien de los ciudadanos. El sector inmobiliario sevillano debe trabajar por fortalecer la profesión desde la calidad del servicio y la unión de sinergias.

Según datos publicados en julio por Alianza Sevilla, agrupación inmobiliaria a la que pertenecemos, las viviendas en Sevilla salen al mercado infladas un 18%.

El desconocimiento de los vendedores particulares sobre el funcionamiento del mercado de la región, hace que utilicen estrategias inadecuadas a la hora de establecer el precio de venta para sus inmuebles. Esta situación, puede ocasionar cierta paralización del sector debido a la incapacidad de los compradores para conseguir la financiación adecuada.

En Vivenzia Home contamos con expertos inmobiliarios en Nervión y Santa Aurelia-Amate con el conocimiento y la experiencia necesaria para elaborar un informe de mercado y establecer un precio para tu inmueble que te permita obtener una venta rápida y rentable.

¿Quieres calcular el precio de tu vivienda? Comienza haciendo uso de nuestro valorador de viviendas gratuito:

 

Valora tu vivienda ahora

 

Vivenzia Home