Nervión cuenta entre sus numerosos equipamientos con clínicas, ambulatorios, institutos, colegios, mercados, cines, grandes centros comerciales y de oficinas, un gran estadio de fútbol, piscinas e instalaciones deportivas etc.

Además se trata de una de las zonas de Sevilla con mayor diversidad de locales comerciales, característica que hace que vivir en Nervión sea todo un privilegio.

Su actividad es tal que no cesa durante la noche brindando un amplio abanico de bares, cafeterías, restaurantes, pizzerías, pubs, discotecas y clubs donde poder disfrutar de horas de ocio.

Un barrio nacido colindante al Tamarguillo

Al humilladero bajomedieval (1482) de la Cruz del Campo, la fábrica cervecera de Roberto Osborne Quesada actual Cruzcampo-, la prisión provincial, el matadero nuevo, la Huerta del Rey, los Jardines de la Buhaira, y aquella plaza de toros Monumental, creada en 1918 para deleite de José Gómez Ortega Gallito y que tras su trágica muerte en 1920 desapareció un año más tarde.

Un barrio que a pesar de su juventud cuenta con cierta historia. En ella quedaron los restos del acueducto de los Caños de Carmona, los bulevares de la Cruz del Campo y de la Ciudad Jardín, los cines Gloria y Nervión, el Gran Vivero de Las Palmeras, el tranvía, que desde 1923 conectó el barrio con la puerta de la carne, la procesión de la Hermandad de la Sed por las calles del barrio cada viernes Santo o el antiguo campo de fútbol del Sevilla.

De ella forman parte el Sanatorio Jesús del Gran Poder fundado en 1943 y donde desarrolló su abnegada labor Fray Serafín Madrid-, la estación de penitencia a la Catedral que realiza la cofradía del Cristo de la Sed, la cabalgata de Reyes o el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, del Sevilla F.C., el bar Cruzcampo  -sobre el solar de la venta de la Cruz emplazada en el cruce de la Avda.

De la Cruz del Campo con la Avda. de Andalucía, que ya existía a comienzos del siglo XX-, o el colegio de la Sagrada Familia, que supera el medio siglo de existencia, edad que superan algunos de los más bellos chalets que pueblan amplias zonas de Nervión.