Conoce las actuaciones principales del Plan Vive en Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana y accede a la información completa descargando el PDF.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y facilitar su acceso a los colectivos más vulnerables, el Consejo de Gobierno aprobaba con fecha de 3 de julio, el Decreto 91/2020 por el que se regula el Plan Vive en Andalucía de vivienda, rehabilitación y Regeneración Urbana 2020-2030.

Con un presupuesto global para los próximos años de 690 millones de euros provenientes de financiación autonómica, estatal y fondos europeos, el Plan Vive pretende generar unos 60.000 puestos directos a los que habría que sumar los indirectos relacionados con el sector inmobiliario y el de la construcción.

Actuaciones principales del Plan Vive

Aunque su financiación final podría verse sometida a variaciones debido al nuevo contexto tras la pandemia del Covid-19, las principales vías de actuación del plan se centrarán en los siguientes puntos:

Acceso a la vivienda

Se prevé construir 3.340 viviendas públicas en alquiler gracias al Programa de Fomento del Alquiler y ayudas y subvenciones directas al promotor público o privado.

Por otro lado, también se esperan ayudas directas para la adquisición de viviendas por parte de la población más joven y ayudas al alquiler de la vivienda habitual a través de diferentes programas.

A continuación os facilitamos el PDF completo con el Plan Vive en Vivienda Andalucía 2020-2030 para que podáis acceder a la información completa sobre las ayudas.

plan vivienda Andalucía

Rehabilitación

El Plan Viven Andalucía define programas de rehabilitación de viviendas y edificios destinados a garantizar la seguridad en su utilización, conservación, eficiencia y accesibilidad.

En este sentido, se proponen ayudas, por ejemplo, para la instalación de ascensores en comunidades de vecinos o la adecuación del interior de las viviendas para personas mayores de 65 años o con diversidad funcional.

También se preponen acciones de rehabilitación de viviendas en los centros históricos de las ciudades así como en edificios de interés arquitectónico.

Vulnerabilidad residencial

Puesta en marcha de ayudas al alquiler para personas especialmente vulnerables, personas sin hogar y víctimas de violencia de género. Su objetivo es crear una red de Viviendas del Tercer Sector destinadas a combatir las situaciones de emergencia habitacional.

De igual manera, se consolida el parque de viviendas públicas de titularidad de la Junta de Andalucía gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, garantizando la continuidad de la protección en aquellas que por su antigüedad ya hubiera finalizado.

Investigación, Formación y Difusión

Se detallan programas de ayudas en investigación a las universidades públicas andaluzas para potenciar temas relacionados con la innovación, eficiencia energética y construcción sostenible.

De igual manera, se establecen becas de formación para jóvenes profesionales en arquitectura y vivienda y se crea el Foro Andaluz de la Vivienda para la participación en el sector por parte de organizaciones sociales y agentes económicos.

 

* Si vas a comprar, vender, o alquilar una vivienda en Nervión o Santa Aurelia, es posible que puedas acceder a alguna de las ayudas contempladas en el Plan Vive en Andalucía. Para no pasar por alto ninguna de estas ayudas y poder realizar tu transacción inmobiliaria al mejor precio, ponte en contacto con nosotros: