El Marquesado del Nervión es un título nobiliario español creado el 11 de octubre de 1864 por la reina Isabel II, a favor de Francisco Armero y Fernández de Peñaranda, Capitán General de la Armada y Senador.

Su denominación hace referencia al Río Nervión, ya que Francisco Armero intervino Bilbao (ubicación del río Nervión) durante la Primera Guerra Carlista

Hijo primogénito de los doce hijos habidos del matrimonio de Antonio Armero y Almazán con María de los Dolores Fernández de Peñaranda y Sevilla. Procedentes de La Rioja, y afincados en Fuentes de Andalucía, (Sevilla), de donde eran oriundos los Fernández de Peñaranda.

Andalucía, un vínculo de generaciones

Tanto el I Marqués del Nervión, como sus sucesores estuvieron siempre muy vinculados a Andalucía, especialmente con la ciudad de Sevilla, donde tenían grandes extensiones de terrenos.

En uno de estos terrenos sevillanos se construyó el Barrio de Nervión, que tomó su nombre por haber sido dichos terrenos propiedad del marqués del Nervión.

Francisco Armero y Fernández de Peñaranda, nació el 3 de Mayo de 1804 en Fuentes de Andalucía.

Con apenas 16 años entra en la Armada, participando en varias batallas navales, en cuyos enfrentamientos destacó por su valentía y capacidad resolutoria.

Y brevemente destacaremos algunas de las fechas más señaladas;

  • 1834: Ascensos y condecoraciones por su actuación durante la Primera Guerra Carlista
  • 1836: Recibe la orden de remontar el río Nervión hasta Portugalete y de ahí seguir hasta Bilbao. Sin embargo, a pesar de estar controlado por el enemigo, llegó a tomar una batería enemiga a punta de bayoneta. Por el éxito del desembarco fue ascendido por el General Espartero a Coronel del Ejército de Tierra
  • 1838: Elegido diputado a Cortes por Sevilla
  • 1839: Es nombrado Comandante de las Fuerzas Navales del Cantábrico

Es su hijo, Francisco Armero y Díaz II Marqués del Nervión, quién como propietario de los terrenos del Cortijo Maestro Escuela los cedió dando por tanto origen al nacimiento del barrio del Nervión.

Vivenzia Home