Cómo gestionar los contratos energéticos para tu nuevo hogar

Un nuevo hogar es sinónimo de nueva vida. Para garantizar que tu nuevo proyecto comience de la mejor manera, uno de los aspectos a los que deberás prestar atención, es el de los contratos energéticos.

Para ayudarte a gestionar los contratos energéticos de manera eficiente, en este artículo te explicamos cómo bajar la potencia eléctrica contratada y cómo conseguir los mejores precios para el servicio de electricidad.

¿Te sientes abrumado? ¡No te preocupes! Si bien pueden parecer trámites complicados al comienzo, al terminar de leer este artículo te darás cuenta de que gestionar los contratos energéticos para tu nuevo hogar es pan comido.

Cómo bajar la potencia contratada: paso a paso

Si te acabas de mudar y sientes que el anterior propietario tenía una potencia eléctrica contratada que no corresponde con el uso que quieres dar a la energía de tu vivienda, tendrás que iniciar el trámite para bajar la potencia.

Para ello, ponte en contacto con Endesa, Iberdrola o la empresa distribuidora que tengas contratada en tu comunidad y lleva a cabo los siguientes pasos:

  1. Solicita el cambio de titularidad de tu contrato energético
  2. Manifiesta tu intención de bajar la potencia contratada
  3. Facilita al operador la dirección exacta de la vivienda
  4. Ten a mano el código de suministro de tu hogar (lo puedes conseguir en la última factura)
  5. Recuerda también tener tu número de identificación o DNI contigo en el momento de llamar

Puedes realizar estas gestiones a través del servicio de atención telefónica de tu empresa distribuidora.

Aprende a comparar los precios de la electricidad de manera beneficiosa

El mercado energético español es tremendamente competitivo, por tanto, la mayoría de empresas distribuidoras del mercado están continuamente actualizando sus tipos de tarifas eléctricas disponibles al público.

En este sentido, siempre es importante comparar las tarifas de electricidad de manera constante para "pescar" la mejor oferta posible. ¿Cómo? ¡Súper sencillo! Solamente tienes que utilizar el comparador de ofertas de electricidad para conseguir la tarifa que mejor se adapte a las necesidades de tu nuevo hogar.

Otros consejos para gestionar los contratos energéticos de tu nuevo hogar

Cómo has podido ver hasta ahora, la mayoría de los trámites energéticos son bastante simples de realizar. Sin embargo, eso no significa que no tengas que tener en cuenta ciertas consideraciones para garantizar la correcta gestión de tus contratos eléctricos. 

Veamos a continuación cuáles son algunas de estas consideraciones:

  1. Si bien los trámites son simples, requieren su tiempo para ser ejecutados. Recuerda iniciarlos con suficiente antelación para no estar corriendo a última hora.
  2. La mayoría de estos trámites se pueden hacer por teléfono o por internet, por lo que no tendrás que acudir presencialmente a las oficinas de Endesa, Iberdrola o cualquier otra compañía. No obstante, tendrás que tener todos los requisitos contigo para agilizar la gestión del operador.
  3. Los mejores contratos no necesariamente son los más solicitados o los más vendidos. Tómate tu tiempo para analizar el mercado y escoger sabiamente la oferta que mejor se adapte a ti. Puedes encontrar aquí algunos consejos para encontrar tu tarifa idónea.