No son tiempos sencillos para los compradores de vivienda primerizos. La población joven ha sido uno de los segmentos más castigados por la crisis económica desencadenada por el Covid-19, un grupo de la población que en realidad nunca llegó a recuperarse del todo de la anterior crisis económica.

Bajo un paraguas de inestabilidad laboral, los jóvenes sufren grandes dificultades para poder acceder a una vivienda en propiedad, una situación que les obliga a optar por otras alternativas como el alquiler o el alquiler con opción a compra.

En este artículo, nos centraremos en los compradores de viviendas primerizos en los barrios de Nervión y Santa Aurelia para mostrarte las diferentes ayudas y ventajas fiscales a las que pueden acceder a la hora de comprar su primera vivienda. 

Reducciones fiscales

Para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, 2020 llegaba con nuevas rebajas fiscales para los menores de 35 años. 

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Mientras que el tipo impositivo general para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Andalucía se sitúa entre el 8% y el 10% en función del valor del inmueble (7% si se trata de una vivienda habitual valorada en menos de 130.000 euros), los jóvenes podrán acceder a un tipo reducido del 3,5% siempre que el valor de la vivienda esté por debajo de los 130.000 euros y vaya a constituir su vivienda habitual.

Actos Jurídicos Documentados

Del mismo modo, mientras que el tipo impositivo general para el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en Andalucía se sitúa en el 1,5%, los jóvenes podrán acceder de un tipo rebajado del 0,3% siempre que la vivienda se encuentre por debajo de los 130.000 euros y vaya a constituir su vivienda habitual

*Según nuestro informe sobre la evolución del precio de la vivienda en Santa Aurelia a lo largo de 2019, el valor medio de los inmuebles vendidos durante ese año en el barrio de Santa Aurelia fue de 80.904 euros por lo que, a priori, la población joven en este barrio no tendría problemas para acceder a dichas reducciones fiscales. 

Informe de precios en Sevilla 2019

Plan Vive en Andalucía

El Plan Vive en Andalucía en vivienda, Rehabilitación y Regeneración urbana para los años 2020-2030 también ofrece beneficios para los jóvenes menores de 35 años a la hora de acceder a la vivienda. Estos beneficios, pasan por ayudas directas para la adquisición y el alquiler y acceso preferente a viviendas protegidas.

Para tener toda la información sobre el Plan Viven en Andalucía para los años 2020-2030, podéis descargar el PDF con la información oficial de la Junta de Andalucía.

Plan Vive Andalucía

Deducciones en el IRPF

Los menores de 35 años en Andalucía también podrán disfrutar de una deducción del 3% en el IRPF por las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. 

Para poder acceder a esta deducción, deberán concurrir los siguientes requisitos:

  • Que el contribuyente sea menor de 35 años en la fecha del devengo del impuesto. En caso de tributación conjunta, el requisito de edad deberá cumplirlo al menos uno de los cónyuges.
  • Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en tributación individual o a 24.000 euros en caso de tributación conjunta.
  • Que la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2003.

Hipoteca joven

Cada vez más entidades bancarias se suman a ofrecer hipotecas con beneficios especiales para la población joven. Entre las ventajas principales encontramos: bonificaciones en el tipo de interés, financiaciones de hasta el 90% del valor de la vivienda o plazos de amortización más amplios.

En Vivenzia Home tenemos en nuestro equipo a personal con el Título de Informador de Crédito Hipotecario, por lo que además de encontrarte las mejores condiciones hipotecarias, podemos acceder a ofertas exclusivas para nuestros clientes, unas condiciones que harán que acabes pagando mucho menos por tu hipoteca. 

 

*La compra de nuestra primera vivienda nunca es un proceso sencillo. En Vivenzia Home, además de comprometernos a encontrar la mejor vivienda para ti y para los tuyos, nos aseguramos de estudiar, analizar y comparar las distintas ofertas hipotecarias del mercado para que no tengas que pagar ni un céntimo de más por tu nueva vivienda en Nervión o Santa Aurelia.

¿Quieres que comencemos con la búsqueda de tu nuevo hogar? Ponte en contacto con nosotros:

Vivenzia Home