Si estás pensando en comprar vivienda en Andalucía, este artículo te interesa.

En Andalucía, el precio de venta de vivienda en diciembre de 2022 se situaba en 1.839 euros/m2, lo que supone que una vivienda de unos 80 m2 cuesta 147.095 €. Si tenemos en cuenta que el salario medio bruto anual en 2022 fue de 23.525 €, se necesitan 6,3 años de salario bruto para comprar una vivienda, mientras que en 2021 se necesitaban 5,9 años.

Estas cifras se incrementan si nos fijamos en los datos de España en su conjunto. Los españoles destinaron casi 6,7 años (81 meses) de su salario íntegro a pagar su vivienda en 2022 (el pico más alto de la última década), frente a los 6,2 años (75 meses) que invertía en 2021 y los 6,4 años (77 meses) que necesitaba en 2012.

Si analizamos estos datos por periodos, se observa que hace diez años (2012) los españoles dedicaban 6,4 años de su salario (77 meses) y ganaban 23.594 euros brutos al año, mientras que hace 5 años destinaban 5,9 años de su salario (71 meses) y ganaban 23.331 euros brutos al año.

Los salarios no han crecido, el precio de la vivienda sí

Actualmente, estamos ante el mayor esfuerzo salarial que los andaluces han realizado para hacer frente al pago de su vivienda.

La razón parece bastante evidente: El precio de compra ha alcanzado la subida más elevada. El coste de la vivienda nunca se había encarecido tanto en un periodo de tiempo tan corto. Además, al precio más elevado de la vivienda, hay que sumar los costes que los compradores tienen que hacer frente durante la transacción (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Gestoría, Registro, Notaría…) y a los que tendrán que hacer frente una vez se hayan hecho con la propiedad (IBI, agua, luz, gas, Internet, comunidad de vecinos…)

 

En cambio, los salarios se han mantenido estables.

El cambio en la política monetaria con las subidas de tipos de interés, ha propiciado que la demanda aumente, alentada por conseguir unas buenas condiciones hipotecarias antes de que los tipos suban todavía más. Este furor por comprar una vivienda ha causado que el desequilibrio entre oferta y demanda sea mayor, por lo que empuja los precios al alza.

Frente a los máximos históricos registrados en el precio de la vivienda, las retribuciones salariales se han mantenido estables. Esto supone una pérdida de poder adquisitivo. Las subidas salariales se han dado solo en determinados sectores profesionales, generadas por la falta de personal.

Comprar vivienda Andalucia2

Entre las comunidades autónomas que más tiempo han destinado al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados en 2022 se sitúan (por este orden): Baleares (11,3 años), Madrid (10,4 años), País Vasco (9,2 años), Cataluña (8,6 años), Canarias (7,2 años), Cantabria (6,3 años), Andalucía (6,3 años), Galicia (6,1 años), Navarra (6 años), Aragón (5,7 años), Comunidad Valenciana (5,5 años), La Rioja (5,4 años), Asturias (5,3 años), Castilla y León (5,1 años), Extremadura (4,2 años), Región de Murcia (4,2 años) y Castilla-La Mancha (3,9 años).

Las 10 provincias en las que se dedica menos tiempo a pagar una vivienda de 80 metros cuadrados son (por este orden): Ciudad Real (3,2 años), Jaén (3,6 años), Toledo (3,6 años), Ávila (3,7 años), Castellón (3,9 años), Teruel (3,9 años), Cuenca (3,9 años), Cáceres (4,1 años), Lleida (4,1 años) y Zamora (4,2 años).

A pesar de estos datos, todavía existen zonas en Sevilla donde se pueden encontrar viviendas a buen precio, todo depende del barrio elegido.

*Si quieres comprar tu vivienda en Sevilla, en Vivenzia Home podemos ayudarte. Nuestro equipo de agentes inmobiliarios no solo encontrará el mejor inmueble en función de tus necesidades, sino que también te ayudará y guiará durante todo el proceso de compra. Despreocúpate y déjalo todo en nuestras manos.

Informe Inmobiliario en Sevilla
Vivenzia Home