El Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, una normativa publicada en el BOE el 10 de julio de 2021. La nueva Ley de Antifraude Fiscal establece normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior y en materia de regulación del juego.

Una de las materias más afectadas por la normativa ha sido la herencia de viviendas. A continuación detallaremos cómo incide la Nueva Ley de Antifraude Fiscal a las herencias de viviendas en Sevilla y porqué apuntan los expertos a que esta nueva regulación aumentará la carga impositiva a la que tendrán enfrentarse a partir de ahora los contribuyentes.

*Impuesto de Sucesiones, Plusvalía Municipal, Gestoría, Registro… esto son solo algunos de los trámites a los que tendrás que enfrentarte con la herencia de tu vivienda. ¿Quieres saber cuánto tendrás que pagar por todo ello? Pincha sobre el siguiente botón y calcula de manera automática el coste final de tu herencia.

Calcular coste de heredar vivienda

Cambios en la valoración de inmuebles

Uno de los principales cambios que plantea la normativa es la manera en que se calcula el Impuesto de Sucesiones, una de las principales tasas que grava la herencia de una vivienda. Con la Ley de Antifraude Fiscal, la base imponible del Impuesto de Sucesiones ya no será el valor escriturado de los inmuebles, sino que lo será su valor de mercado, un precio que vendrá fijado por el valor de referencia aprobado por la Dirección General del Catastro.

En caso de que el contribuyente no esté conforme con el valor asignado, será este el encargado de demostrar que dicho valor de referencia no se corresponde con el valor que realmente tiene el inmueble.

Con esta normativa, la Hacienda de Andalucía ya no realizará visitas a las propiedades para comprobar in situ su estado de conservación, materiales empleados o la existencia o no de posibles reformas, algo que como agentes inmobiliarios sabemos que influye y mucho en el precio real de un inmueble.

La Administración cogerá automáticamente el valor de referencia aprobado por el Catastro para el cálculo del impuesto de Sucesiones, un valor basado en la información facilitada por Notarios y Registradores en relación a los precios de las transacciones realizadas en la zona.

Los nuevos valores de referencia del Catastro entrarán en vigor en enero de 2022, por lo que las transmisiones de viviendas heredadas hasta ese momento no serán afectadas por la normativa.

¡Ojo! Con la nueva ley de Antifraude Fiscal, los contribuyentes estarán obligados a tributar por el valor escriturado si este es superior al valor de referencia del Catastro.

Otros cambios que afectan a la vivienda

Los valores de referencia introducidos por el Catastro, no afectarán únicamente a las herencias de viviendas, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el Impuesto sobre el Patrimonio, también se verán afectados.

En cuanto al alquiler, la nueva Ley también acaba con la reducción del 60% a la que tenían derecho los propietarios por el simple hecho de declarar su situación. A partir de ahora, también será necesario incluir en la autoliquidación todos los ingresos para poder acceder a la mencionada reducción.

 

*Heredar una vivienda puede acarrear más gastos que ingresos si la transacción no es gestionada de manera adecuada. En Vivenzia Home, analizamos tu situación de manera personal, gestionamos por ti toda la documentación necesaria y nos encargamos de encontrar la solución más cómoda y rentable para tu vivienda. Contacta con nosotros y comienza a despreocuparte por la gestión de tu vivienda heredada.