¿Cómo ha evolucionado el sector inmobiliario a lo largo de 2021? ¿Qué es lo que ocurrirá con el mercado de la vivienda en Amate en 2022? Analizamos el mercado de la vivienda y te ofrecemos nuestro informe inmobiliario actualizado.

El mercado de la vivienda ha sabido sobrevivir a los estragos de la pandemia. Después del parón acontecido en la primavera de 2020 a causa de las restricciones para limitar la propagación del Covid-19, el mercado inmobiliario ha conseguido recuperar y, en algunos de los casos hasta superar, los datos registrados antes del estallido de la pandemia.

Pero, ¿Cómo ha evolucionado el mercado inmobiliario en Sevilla? ¿Qué es lo que ocurrirá con el precio de la vivienda en Amate en 2022?

Amate es un barrio que conocemos a la perfección debido a nuestra experiencia en la gestión de compras, ventas y alquileres de viviendas. Un barrio que nos ha acogido siempre con los brazos abiertos y que nos ha permitido celebrar hace muy poquito nuestro 4ºAniversario al servicio de su gente.

Por ellos y para ellos (y para cualquier otra persona interesada en realizar una inversión inmobiliaria en este distrito), en Vivenzia Home hemos actualizado nuestro informe inmobiliario. Un documento elaborado con datos de compraventas reales realizadas en nuestras propias oficinas y datos oficiales del Colegio de Registradores.

Con nuestro informe pretendemos poner a disposición de nuestra gente la evolución que ha experimentado el mercado de la vivienda en los distritos de Amate y Nervión, zonas en las que se ubican nuestras oficinas inmobiliarias, para que cualquiera que necesite realizar una operación inmobiliaria en estos distritos la realice desde el conocimiento y la información.

Descargar Informe Inmobiliario

Evolución del mercado de la vivienda en Amate

A pesar de que nuestro informe inmobiliario se encuentra disponible para descargar de manera totalmente gratuita, a continuación pasaremos a detallar algunos de sus puntos más llamativos.

Se venden un 43% más de viviendas

Según los datos publicados por el Colegio de Registradores, durante 2021 se inscribieron en Amate 556 ventas de viviendas. Esta cifra supone un 43,66% más que en el periodo anterior en el que se registraron 387 operaciones.

Actualmente estamos en un contexto económico de expansión, un dato que se une al ahorro generado durante el confinamiento y a las necesidades de hogares más amplios, aspectos que animan a la población a comprar una nueva vivienda. Además, aunque se esperan ligeras subidas, los tipos de interés siguen situándose muy bajos, algo que propicia aún más la compra de vivienda.

evolución compraventas Amate

Vivienda tipo

En cuanto a las viviendas vendidas en Amate, predominan los inmuebles de más de dos habitaciones, una superficie media de 83,93 m3 (bastante inferior que en Nervión) y sin posibilidad de plaza de garaje propia. Además, la antigüedad media de las propiedades en esta zona se sitúa en el año 1.972.

Los precios se mantienen estables

Sin embargo, a pesar del gran aumento en el número de operaciones registradas, el precio de los inmuebles se ha mantenido prácticamente estable. Si el metro cuadrado medio se situaba en 2021 en 988 euros, en 2020 lo hacía  solamente 10 euros por encima.

También se mantiene prácticamente inalterable el valor medio de los inmuebles. Concretamente, una vivienda en Amate costaba en 2021 de media 82.924 euros frente a los 83.747 euros que costaba el año anterior.

Desciende el plazo de venta

Otro dato significativo que podemos extraer de nuestro informe inmobiliario es que los vendedores en Amate tardan considerablemente menos tiempo en vender sus viviendas. Si en 2020 los propietarios tardaron de media 49 días en hacerlo, en 2021 conseguían cerrar sus transacciones en 29 días, algo que demuestra una vez más el gran interés de su población por comprar vivienda.

Otro dato que desciende es el margen de negociación de precio de las propiedades. Si en 2020 el precio de venta de un inmueble se negociaba de media un 5,65% a la baja, en 2021 solo lo ha hecho un 3,64%. Es decir, los compradores son mucho más propensos a aceptar el precio de salida de los inmuebles sin necesidad de iniciar una negociación.

¿Qué ocurrirá en 2022?

Las previsiones son buenas para el mercado de la vivienda en Amate en 2022. Después de las cifras récord de compraventas registradas durante 2021, 2022 llega con mucha inestabilidad económica tras la invasión de Ucrania y la era post pandemia, pero con muy buenas expectativas para el sector inmobiliario.

Además del ahorro generado en las familias durante el confinamiento y los bajos tipos de interés, las ayudas del fondo europeo Next Generation UE para la rehabilitación de inmuebles se espera que promueva aún más la inversión en el sector inmobiliario.

*Para conocer todos los datos completos del mercado de la vivienda en Amate durante 2021 y descubrir qué es lo que le deparará al sector durante 2022, os recordamos que ya tenéis disponible nuestro informe inmobiliario en Sevilla centrado en los barrios de Nervión y Amate.

Descargar Informe Inmobiliario