¿Qué efecto ha tenido la pandemia en el precio de la vivienda en Amate? ¿Cómo ha evolucionado la vivienda en este barrio sevillano?

El Covid-19 ha puesto patas arriba el mercado de la vivienda en Amate. Tras varios años de continuado crecimiento, la pandemia ponía en duda la evolución de la vivienda en este barrio Sevillano.

Para comprender el impacto que ha tenido el coronavirus en el precio de los inmuebles en Amate, en Vivenzia Home hemos preparado nuestro ya habitual informe inmobiliario anual, un documento en el que aunamos los datos oficiales del Colegio de Registradores con nuestro conocimiento en la compraventa de inmuebles para contarte cuál ha sido la evolución del mercado de la vivienda durante los últimos meses y qué es lo que nos espera a partir de ahora.

 

cta precio de la vivienda

El precio de la vivienda en Amate continua al alza

Con tal paralización de la economía los profesionales inmobiliarios nos esperábamos lo peor. Sin embargo, parece que el mercado de la vivienda parece haber afrontado bastante bien la crisis del coronavirus.

De esta manera, podemos afirmar que el precio de la vivienda en Amate ha experimentado una subida anual del 12,26%. Esto se traduce en que si comprar un piso en Amate en 2019 costaba de media unos 898 euros el metro cuadrado, en 2020 costaba 998 euros.

Cabe señalar que Amate es un distrito muy grande en el que se encuentran barriadas de muy distintos niveles económicos, algo que se deja notar en el mercado inmobiliario de cada zona. De esta manera, aunque hablemos de un precio por metro cuadrado de 998 euros de media, podemos encontrar viviendas desde los 35.000 euros en barriadas como los Pajaritos y viviendas de hasta los 130.000 euros en otras zonas como Santa Aurelia.

precio de la vivienda en Amate

Descenso en el número de compraventas

A pesar de que el valor del metro cuadrado ha continuado en ascenso, el número de compraventas anuales ha bajado de manera considerable, pasando de las 638 compraventas en 2019 a las 387 en 2020.

La paralización de la actividad inmobiliaria, sobre todo durante el primer Estado de Alarma en el que las Notarías solo abrían para cerrar las compraventas más urgentes, ha provocado que el número de transacciones anuales totales descienda de manera significativa.

A pesar de ello, la población sigue mostrando intención por comprar, sobre todo, aquellos inmuebles que disfrutan de más metros cuadrados y salidas al exterior como jardines y terrazas.

Los propietarios tardan menos en vender

Otro de los datos más positivos que arroja nuestro informe inmobiliario es el menor tiempo que tardan los propietarios en vender sus viviendas, pasando de los 75 días en 2019 a los 49 días en 2020.

Para entender este dato, tendríamos que hablar de dos casuísticas diferentes. Por un lado, tendríamos viviendas con buenas calidades constructivas, accesos al exterior en forma de jardines y terrazas y zonas comunes como piscinas y pistas deportivas. Estas viviendas han visto acortados sus tiempos de venta debido a su fuerte demanda por los nuevos compradores.

piso con piscina en Amate

Piso en venta en Contadores. Ref: 25252

En nuestro último caso de éxito os contábamos cómo conseguimos vender un piso en Santa Aurelia con Club Social a una joven pareja en busca de su primera vivienda.

Por otro lado, tendríamos a viviendas ubicadas en zonas de rentas más bajas, de mayor antigüedad y peores calidades constructivas. El tiempo de venta medio de esta tipología de vivienda es posible que también haya disminuido debido a la urgencia de sus dueños por cerrar la venta. Estos barrios han sido unos de los más afectados por la pandemia, por lo que los vendedores tienden a apresurarse a cerrar la venta con el objetivo de conseguir algo de liquidez y ver mejorada su situación económica.

 

Pero, ¿Qué es lo que le espera a la vivienda en Amate durante los próximos meses? En nuestro informe inmobiliario, además de conocer las previsiones de precio de Fernando Godoy, gerente de Vivenzia Home, también podréis acceder a un análisis exhaustivo del precio de la vivienda en los barrios de Amate y Nervión, zonas en las que tenemos una amplia y consolidada experiencia.

Descarga a nuestro último informe inmobiliario y accede a todos los datos y previsiones de precio.

Descargar Informe Inmobiliario