Trucos de profesionales inmobiliarios para fotografiar cada estancia de tu vivienda con el fin de captar la atención de tus compradores y conseguir una venta rápida.

La tecnología móvil ha puesto al alcance de todos la posibilidad de sacar fotografías sin la necesidad de disponer de una cámara fotográfica. Sin embargo, que (casi) todo el mundo tenga la posibilidad de sacar fotografías no quiere decir que (casi) todo el mundo tenga la posibilidad de sacar BUENAS fotografías.

Además de la tecnología, la toma de unas buenas fotografías requiere de ciertos conocimientos que nos permitan sacar el máximo partido al escenario objeto de nuestro reportaje.

Dentro del mundo de la fotografía, las instantáneas de viviendas en venta son uno de los segmentos más complicados. Además de perseguir la estética, un reportaje inmobiliario debe perseguir un objetivo principal muy diferente al resto de tipos de fotografías: la venta de la propiedad. Sin embargo, cada estancia de la casa tiene sus propias características y, las técnicas que funcionan para una habitación, pueden no funcionar para la de al lado.

Por tanto, ¿Cómo fotografiar cada estancia de una vivienda para conseguir una venta rápida? ¿Dónde poner el foco y qué debemos evitar para conseguir unas fotografías espectaculares que nos ayuden a perseguir nuestro objetivo de venta? A continuación, te dejamos una Infografía con 9 consejos que debes poner en práctica antes de comenzar con la sesión de fotos:

 

9 consejos para fotografiar tu inmueble

 

No obstante, a continuación repasaremos algunos consejos específicos para fotografiar cada estancia de tu vivienda.

Cómo fotografiar la cocina

La cocina ya no es un espacio puramente funcional. En realidad, nunca lo ha sido, ya que lleva convirtiéndose en punto de reunión para muchas familias durante décadas.

La cocina es la estancia de la casa que más tiende a desordenarse: cacharros en el fregadero, pequeños electrodomésticos inundando la encimera, productos de limpieza… Además, también suele ser la que más limpieza precisa.

Por eso, a la hora de preparar tu cocina para la sesión de fotos, además de asegurarte de que luzca impoluta, procura de eliminar de ella todo elemento que no tenga un sentido estético o funcional. Esto no quiere decir que debas mostrarla vacía, es más, es conveniente que coloques estratégicamente ciertos elementos que hagan pensar que se trata de una vivienda en uso: una planta cerca de la ventana, un bonito delantal colgado o un bol lleno de frutas de temporada.

cómo fotografiar una cocina

Cómo fotografiar el salón-comedor

A menudo, el salón suele ser la parte de la casa que más visibilidad acapara en los anuncios de viviendas en venta. Por este motivo, a la hora de fotografiar cada estancia de tu vivienda, debes poner especial cuidado en esta zona.

Aprovecha las horas del día en que tu salón reciba mejor luz natural. Si tienes estancias con diferentes orientaciones, no intentes fotografiar todas a la vez. Fotografía cada estancia en el momento del día que luzca con mejor luz natural para que tus espacios parezcan más amplios y luminosos.

Intenta evitar los contraluces típicos de los grandes ventanales colocando tu cámara a la altura de la ventana. Si quedan espacios o esquinas con sombras, siempre puedes encender alguna luz artificial.

Para que tu salón parezca más acogedor, no olvides vestir los espacios con cortinas, cojines o mantas. Si cuentas con una mesa de comedor, una buena idea es optar por vestirla con platos, cubiertos, manteles individuales, servilletas y, en definitiva, todo lo necesario para que tu mesa invite a comer en ella.

cómo fotografiar un salón

Cómo fotografiar las habitaciones

Para que una habitación luzca todo su potencial, lo ideal es utilizar un encuadre horizontal y colocar la cámara a la altura de los ojos (o un poco más abajo). Dos fotografías que nunca fallan son las tomadas desde la ventana y desde la puerta. Ofrecer una visión conjunta de toda la habitación creará cierta sensación de profundidad y hará que tu vivienda parezca más espaciosa.

Si tu habitación cuenta con cuarto de baño, es aconsejable mostrar la puerta de acceso al mismo a través de una imagen. Las habitaciones con baño propio son más valoradas por los compradores, por lo que supondrá un punto a favor a la hora de decantarse por tu vivienda.

A la hora de tomar las fotografías, asegúrate de que el espacio se muestre despejado: cama hecha, ropa perfectamente guardada, zapatos en su sitio… Prescinde de todos los objetos personales como fotografías, escudos, banderas o elementos religiosos.

Cuanto más despersonalizada quede la estancia, más posibilidades tendrás de agradar a un mayor número de compradores. Esta es una de las claves del Home Staging que debes procurar poner en práctica a la hora de fotografiar cada estancia de tu vivienda.

La despersonalización no está reñida con la decoración. Esto quiere decir que puedes añadir a tu habitación elementos que aporten calidez como una bonita colcha, libros, alfombras, lámparas y, por supuesto, muchos cojines.

cómo fotografiar una habitación

Cómo fotografiar cuartos de baño

A la hora de fotografiar cada estancia, los cuartos de baño adquieren una dificultad especial ya que suelen ser espacios pequeños, con espejos y llenos de objetos reflectantes como grifos, pomos, baldosas…

Para sacar fotografías profesionales, es muy importante no aparecer reflejado en ninguno de estos objetos. Si debido al reducido tamaño del cuarto de baño crees que esto es algo complicado, haz uso del temporizador de la cámara. Coloca la cámara en un trípode y, mientras la cámara realiza la cuenta atrás, aprovecha para agacharte, salir del cuarto de baño o hacer todo lo necesario para no aparecer en la fotografía.

Para dar el toque final, no olvides vestir tu cuarto de baño con unas bonitas toallas, dispensadores de jabón e incluso unas plantas artificiales. Asegúrate de que todas las superficies que tengan que brillar brillen y comienza a sacar todo su potencial a tu cuarto de baño.

cómo fotografiar el cuarto de baño

Cómo fotografiar balcones y terrazas

La pandemia ha hecho que la población valore aún más las salidas al exterior de las viviendas. Si tu inmueble en Sevilla tiene un balcón o una terraza, sácale el máximo partido por medio de la fotografía. Como norma general, utiliza un encuadre horizontal y, si tu balcón o terraza es de dimensiones pequeñas, toma las fotografías desde las esquinas.

Si tienes espacio, coloca una mesita con unas sillas antes de tomar las fotografías. Las guirnaldas y las flores también son elementos que vendrán fenomenal a tu terraza.

De las fotografías al Tour Virtual

Además de las fotografías, en Vivenzia Home recientemente hemos empezado a trabajar con Floorfy, una plataforma que permite a profesionales inmobiliarios crear Tour Virtuales automáticamente a partir de fotografías 360º. Su funcionamiento es muy sencillo: hacemos el reportaje a través de su app con una cámara 3D y en un máximo de 24 horas nos preparan un plano acotado, video, fotos en HD, tour virtual 3D e incluso si lo necesitamos, nos dan la opción de hacer videollamadas para enseñar la vivienda a nuestros clientes.

¿Te imaginas las posibilidades de esta herramienta para tu vivienda?

Video Floorfy

 

*Ahora que ya estás al tanto de los consejos que mejor funcionan para fotografiar cada estancia, seguro que te viene bien conocer una serie de prácticas generales que debes de tener en cuenta a la hora de preparar tu vivienda para la sesión de fotos. Descarga nuestra Infografía 9 consejos para fotografiar tu inmueble y conoce todos los secretos sobre la fotografía de viviendas.

 

9 consejos para fotografiar tu inmueble